El Rincón del Residente |
Coordinadores:
J.A. Soler Simón*, L. García Espinosa**, M. García Boyano**, S. Criado Camargo**
*Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid.
**Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid.
Autores:
S. Guillén Carrillo*, V. Martínez Roig*, A. Rodríguez Varela**
*Médico Interno Residente. Hospital Dr. Peset. Valencia
**Médica Adjunta. Hospital Dr. Peset. Valencia
El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos e imágenes entre otras. |
Pediatr Integral 2023; XXVII (8): 521.e1 – 521.e2
Imagen en Pediatría Clínica.
Haz tu diagnóstico
Urticaria multiforme
Historia clínica
Niño de 2 años, sin antecedentes personales ni familiares de interés. Consulta por erupción cutánea de aparición súbita, consistente en máculas y placas confluyentes de morfología anular, con centro violáceo, evanescentes sin dejar lesión residual, indoloras, pruriginosas, de aparición inicial en tronco con extensión a cara, manos y pies, de distribución simétrica, y que asocian edema acral (Fig. 1A-D). Afebril actualmente. Como antecedente, se refiere administración de amoxicilina por amigdalitis estreptocócica 72 horas antes del inicio de la clínica.
Figura 1.
¿Cuál es el diagnóstico?
a. Urticaria aguda.
b. Síndrome de Stevens-Johnson.
c. Escarlatina atípica.
d. Urticaria multiforme.
e. Enfermedad del suero.
Ver comentario.
Comentario
La urticaria multiforme es un trastorno cutáneo agudo que se manifiesta como: lesiones evanescentes maculopapulares de morfología anular, que confluyen entre sí y que se caracterizan por presentar una región central violácea. La progresión del exantema es típicamente centrífuga, iniciándose en cara y tronco, con expansión a manos y pies, pudiendo asociar edema acral(1). Característicamente, el proceso cursa con excelente estado general y, como único síntoma, suele presentar prurito. La mayoría de los casos se han reportado en lactantes y preescolares (6 meses a 4 años)(2).
La etiología de este trastorno es desconocida, aunque se ha propuesto su asociación con agentes medicamentosos (sobre todo, se ha relacionado con la administración de amoxicilina), e infecciosos (antecedente de infección por: virus de Epstein-Barr, adenovirus, virus herpes 6, mycoplasma y estreptococo)(2).
El diagnóstico de la entidad es clínico, no observándose alteraciones analíticas específicas y no requiriendo la realización de biopsia cutánea. El curso es autolimitado y benigno, precisando únicamente tratamiento sintomático con antihistamínicos, siendo dudoso el beneficio de la instauración de corticoterapia(1). Nuestro paciente recibió tratamiento antihistamínico (hidroxicina v.o. 2 mg/kg/día), con resolución del cuadro a los cinco días de evolución.
En cuanto al diagnóstico diferencial, en nuestro paciente, se descartó la urticaria aguda, debido a la morfología característica de las lesiones (lesión anular con centro violáceo), así como el antecedente de episodio febril y administración de amoxicilina(3). Por otra parte, ante el antecedente medicamentoso, se podría plantear el diagnóstico diferencial con el síndrome de Stevens-Johnson, que se presenta como lesiones dianiformes confluyentes que podrían asemejarse a las descritas en nuestro caso; sin embargo, esta entidad cursa usualmente con sintomatología sistémica (como fiebre o afectación del estado general), las lesiones afectan también a mucosas y evolucionan rápidamente a lesiones ampollosas con Nikolsky positivo(4). Por otra parte, ante el antecedente de reciente diagnóstico de enfermedad estreptocócica, podríamos plantear la posibilidad de encontrarnos ante exantema escarlatiniforme atípico, ya que se han descrito otras formas de presentación como: exantema maculopapular sin tacto “piel de lija”, eritrodermia extensa o localizada, incluso eritema asociado a edema; en cambio, no se trata de lesiones urticariales y evanescentes, como en nuestro caso(5). Finalmente, en cuanto a la presencia de edema de manos y pies, cabe hacer el diagnóstico diferencial con la enfermedad del suero, que habitualmente está relacionada con antecedente vacunal o administración de antibióticos, especialmente cefaclor, actualmente en desuso y no comercializado en España, cuyas lesiones aparecen más tardíamente, no son evanescentes y suelen asociar mal estado general y artralgias(1).
Palabras clave
Urticaria multiforme; Urticaria.
Urticaria multiforme; Urticaria.
Bibliografía
1. Sempau L, Martín Sáez E, Gutiérrez Rodríguez C, Gutiérrez Ortega MC. Cinco casos de urticaria multiforme y revisión de la literatura. Actas Dermosifiliogr. 2016; 107: e1-5.
2. Sánchez M, Sánchez J. Urticaria multiforme, una entidad infradiagnosticada. Rev Pediatr Aten Primaria. 2019; 21: 401-3.
3. Méndez P, Rodríguez P, Ibáñez MD. Urticaria y angioedema. Pediatr integral. 2018; 23: 125-37. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2018-05/urticaria-y-angioedema-2018/.
4. Torres M, Olmos E. Reacciones medicamentosas severas Síndrome Stevens Johnson y síndrome DRESS. Acta Med Colomb. 2013; 38: 76-82.
5. Fernández V, Rodríguez I, Gómez G. Hallazgos clínicos inusuales en un brote de escarlatina. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016; 18: 231-41.