Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – DICIEMBRE 2023

Prescribir películas para entender la importancia de ser médico pediatra

Terapia cinematográfica
en la infancia y adolescencia


J. González de Dios

Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Profesor del Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Autor del proyecto “Cine y Pediatría”

 

 

Pediatr Integral 2023; XXVII (8): 524.e1 – 524.e9

 


Prescribir películas para entender la importancia de ser médico pediatra

Un viaje histórico a la Pediatría española

La historia de la Pediatría se pierde en el tiempo y en la Historia. Sirvan algunos apuntes históricos de nuestro país para contextualizar la presencia de la infancia y adolescencia en Medicina(1,2). Lucio Anneo Séneca en la época hispanorromana (s. IV a.C.) explica los cuidados del recién nacido. Marco Ulpio Trajano (s. I-II d.C.), en la España romana, fue el primero en imponer una política asistencial de alimentación de niños huérfanos. Calcidio (s. IV d.C.) habló de la Pediatría de su época como una composición de ideas científicas, prácticas variadas y supersticiones populares; más tarde, las leyes visigodas (s. V d.C.) protegieron la maternidad y la vida del recién nacido. En la Pediatría hispanoárabe, descrita por Arib ibn Sa’d (s. X d.C.), se encuentra la redacción de un documento de siete capítulos sobre las enfermedades infantiles. Abumeron ibn-Zohr Avenzoar (s. XI-XII d.C.), el más importante clínico de la España musulmana, describe las afecciones propias de la infancia, como el eccema o la hidrocefalia.

Durante la Edad Media, la Medicina se ejerció casi exclusivamente por profesionales judíos y más tarde, en los siglos XVI-XVII, representó una de las más brillantes etapas de la medicina española, en la que se destacó la publicación de los primeros textos exclusivamente pediátricos, que citan la viruela, el sarampión y el garrotillo o angina diftérica. Destaca en esta época, el libro “Método y orden de curar las enfermedades de los niños” escrito por Gerónimo Soriano en el año 1600, pues se considera el primer trabajo sistematizado. Pero también aparecieron otras descripciones pediátricas en autores, como: Pedro Díaz de Toledo, Luis Lobera de Ávila, Luis Mercado, Francisco Pérez Cascales. Y es a partir del siglo XVIII cuando la infancia adquiere valor propio ante la sociedad.

Desde el Comité de Historia de la Pediatría de la Asociación Española de Pediatría se realiza, desde hace décadas, una encomiable labor para conocer nuestra Pediatría y ello a través de los numerosos Cuadernos de Historia u otras publicaciones. Ellos clasifican el desarrollo de la Pediatría española en cuatro etapas diferenciadas(2):

• Nacimiento de la Pediatría como especialidad médica. La Pediatría desarrolla su base científica a finales del XIX en Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU. En esa época, nuestro país sigue principalmente un criterio de Pediatría preventiva y social, de puericultura, probablemente lo más correcto para esa etapa. Algunos hitos fueron: la inauguración del Hospital Niño Jesús de Madrid (1877-1881); la primera cátedra de Pediatría en Madrid por el Dr. Criado Aguilar (1886); la primera institución Gota de Leche en San Sebastián (1903); la Ley de Protección a la Infancia conocida como Ley Tolosa Latour (1904); la creación del Instituto Nacional de Previsión por Antonio Maura (1908); la fundación de la Sociedad de Pediatría de Madrid (1913); o el I Congreso Español de Pediatría, celebrado en Palma de Mallorca y presidido por el Dr. Martínez Vargas (1914).

• Los inicios de la consolidación de la especialidad (1914-1936). El primer tercio del siglo XX fue el de la consolidación de la Pediatría como especialidad en nuestro país y el de su maduración desde la etapa clínica o nosológica a la etiopatogénica, poniendo las bases para la terapéutica. Algunos hitos fueron: la celebración del II Congreso de Pediatría en San Sebastián y presidido por el Dr. Martín Arquellada (1923); la creación de la Maternidad en la madrileña calle O’Donnell, llamada Escuela de Matronas y Casa de Salud Santa Cristina (1924); el Decreto de la Fundación de la Escuela Nacional de Puericultura (1925); o el origen de la Asociación Española de Médicos Puericultores, constituida por antiguos alumnos de la Escuela Nacional de Puericultura (1929).

• Consolidación definitiva de la Pediatría (1939-años 60). Y aquí los hitos se multiplicaron, como: la Promulgación del Seguro Obligatorio de Enfermedad (1942); la aparición de las primeras revistas científicas (en 1943 Acta Pediátrica Española, en 1945 Revista Española de Pediatría y hasta 1968 no apareció Anales de Pediatría); la aparición de la Fundación de la Asociación de Pediatras Españoles, y que desde los 60 ya es nombrada como Asociación Española de Pediatría (1949). La Ley sobre enseñanza, título y ejercicio de las especialidades médicas (1955); el Inicio de las secciones y subespecialidades pediátricas de la Asociación Española de Pediatría, AEP (1961); creación de la primera sociedad de especialidad, la Sociedad de Cirugía Pediátrica (1962); la fundación de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, ALAPE (1963); o la fundación del Hospital Infantil La Paz, con el Dr. Enrique Jaso como director (1965).

• Desarrollo de la Pediatría y de sus especialidades (años 70 hasta la actualidad). Posiblemente, las Ciudades Sanitarias supusieron un gran impulso de la Medicina, en general, y de la Pediatría, en particular. Muchos han sido los hitos en este periodo, y he aquí el recuerdo de algunos: el R.D. 2015/1978, que regula la obtención de títulos de especialidades médicas como: Pediatría y sus áreas específicas (1978); la fundación de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la AEP por el Dr. Prandi, después SEPEAP (1983); la Ley 14/1986 General de Sanidad (1986); aparición de la revista Pediatría Integral (1995); la Orden la SCO/3148/2006, programa formativo de la especialidad de Pediatría y sus Áreas Específicas (2006); el R.D. 183/2008, de especialidades en Ciencias de la Salud para las Unidades Docentes Multidisciplinares de Pediatría (2008); o la especialidad de Neonatología como primer Área de Capacitación Específica de la Pediatría en España (2015).

Son muy numerosos los pediatras que, en la última mitad del siglo XX, han defendido el desarrollo de la Pediatría y la Puericultura en España. La perseverancia y el duro trabajo de muchos de esos pediatras han hecho que la especialidad tenga la notoriedad actual, y el nombre de alguno de ellos resuena en nosotros como maestros (y que algunos de ellos hemos disfrutado en nuestra formación): Andrés Martínez Vargas, Manuel Tolosa Latour, Guillermo Arce Alonso, Enrique Suñer y Ordóñez, Ciriaco Laguna Serrano, Enrique Jaso Roldán, Julio Monereo González, Manuel Suárez Perdiguero, Carlos Sainz de los Terreros, Joaquín Colomer Sala, Antonio Galdó Villegas, Ernesto Sánchez Villares, Ángel Ballabriga Aguado, Juan Rodríguez Soriano, Francisco Prandi i Farrás, Manuel Cruz Hernández, José Quero Jiménez… y un largo etcétera.

La formación como pediatra en España

Hasta muy avanzado el siglo XVIII, los problemas de enfermedad infantil formaron parte del estudio de la medicina general. Algunos hitos se han desgranado en algunos trabajos previos en nuestro país, por pediatras docentes relevantes(1-8).

Fue en 1787 cuando se organizó en España la enseñanza de la Pediatría con una ordenanza para regular los estudios impartidos en el Colegio de Cirugía de San Carlos en Madrid; se propuso fraccionar el estudio de la enfermedad infantil en procesos propios del recién nacido, enfermedades de la infancia desde los 40 días hasta el destete y enfermedad del niño hasta los 7 años. La educación de los médicos españoles en el conocimiento de las enfermedades infantiles empezó durante la primera mitad del siglo XIX; la enseñanza de la enfermedad infantil en esa época se confiaba a los tocólogos, en la Cátedra de Obstetricia y Enfermedades de Mujeres y Niños.

La primera institución consagrada exclusivamente al tratamiento de las enfermedades infantiles fue el Hospital del Niño Jesús de Madrid, que se inauguró en 1877. En 1886 se creó la primera Cátedra de Enfermedades de la Infancia en Madrid y, a partir de 1888, se convocaron oposiciones para diversas cátedras en las Universidades de Barcelona, Valencia y Granada. Al final del siglo XIX y principios del siglo XX, la Pediatría se constituyó en una especialidad, pero sigue interesando al médico general y a otros especialistas.

En la década de 1960, la enseñanza de la Medicina en España era muy teórica. El sistema de docencia de Médicos Internos Residentes (MIR) se consolidó en el año 1978. Desde 1999, se inicia el Proceso Bolonia para instaurar el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que, en nuestro país, se viene implantando desde el año 2010, por lo que ha supuesto en la división de la enseñanza (Grado, Máster, Doctorado), en la medición del trabajo en créditos (European Credit Transfer System, ECTS) o en el papel a adoptar por los distintos protagonistas de este método docente (alumno, profesor), dando más importancia a la práctica que a la teoría. Desde el año 2013, la AEP tiene a su disposición Continuum, la plataforma de formación pediátrica continuada en español y en línea. Y todo ello, para que en la formación de los pediatras se pueda enseñar «el saber», «el saber hacer» y «el saber ser».

Y este recorrido histórico y docente alrededor de la Pediatría refuerza la importancia de ser pediatra. Ya hemos definido que la Pediatría es una ciencia médica y una profesión que abarca casi todas las especialidades, todos los ámbitos sanitarios y múltiples etapas entre el nacimiento y la adolescencia. Por tanto, una especialidad apasionante de la que se podrían reseñar muchos momentos “de cine”. Y que hoy queremos apoyar con la prescripción de un conjunto de películas que indagan sobre la formación y la práctica clínica de un médico pediatra. Y la elección de estas películas tienen en común que sus guiones están basados en hechos reales (con personajes y acontecimientos adaptados al guión cinematográfico) y, curiosamente, cuatro de ellas son películas realizadas para la televisión (y no para su estreno en la gran pantalla).

Estas películas son, por orden cronológico de estreno:

Patch Adams (Tom Shadyac, 1998)(9), para considerar siempre la humanización en el acto médico.

Las confesiones del Dr. Sachs (La maladie de Sachs, Michel Deville, 1999)(10), para visualizar la extraordinaria labor de un médico (o pediatra) general.

A corazón abierto (Something The Lord Made, Joseph Sargent, 2004)(11), para no olvidar cómo se gestan los epónimos en Medicina.

El mundo en sus manos (Gifted Hands: The Ben Carson Story, Thomas Carter, 2009)(12), para entender la magia de aprender, de superarse a sí mismo y llegar a la excelencia profesional.

El milagro de Carintia (Das Wunder von Kärteb, Andreas Prochaska, 2011)(13), para reconocer la importancia y esfuerzo de una guardia médica.

Hipócrates (Hippocrate, Thomas Lilti, 2014)(14), para conocer la peculiar vida de un residente en formación.

22 ángeles (Miguel Bardem, 2016)(15), para reivindicar que la mejor cura frente a la vacunofobia (y los movimientos antivacuna) es la vacunofilia (y los hechos históricos).

Siete películas que son solo una pequeña selección para entender la importancia de formarse y ser médico y especialista en Pediatría, una profesión que abarca todas las especialidades en la infancia y adolescencia.

Prescripción 1
Patch Adams (Tom Shadyac, 1998)

Prescripción 1. Patch Adams (Tom Shadyac, 1998).

Ficha técnica

Título: Patch Adams. Título original: Patch Adams.

Dirección: Tom Shadyac. País: EE.UU. Año: 1998.

Duración: 120 min. Género: Comedia dramática basada en hechos reales.

Reparto: Robin Williams, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman, Bob Guton y Peter Coyote.

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Hunter Doherty “Patch” Adams (Robin Williams) es un estudiante de Medicina mayor que provocó una revolución durante su formación, al aplicar terapias singulares fundamentadas en la risa y el afecto a los pacientes.

Frases de cine

“Ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza. Ver el mundo de forma nueva cada día”.

“Todos moriremos Truman, nuestro trabajo consiste en aumentar la salud. ¿Sabes lo que significa? Significa mejorar la calidad de vida, no solo retrasar la muerte”.

“La muerte no es enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia”.

Síntesis argumental

Película biográfica fundamentada en la vida del médico estadounidense (pero también activista social y payaso profesional) Hunter Doherty “Patch” Adams, considerado uno de los máximos difusores de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y quien fundó en 1972 el Instituto Gesunheit (“Salud” en alemán) en el estado de Virginia, uno de cuyos proyectos corresponde con el concepto de payasos humanitarios. De hecho, la película se basa en el libro “Gesunheit: Good Health is Laughing Matter”, coescrito junto a Maureen Mylander.

En la película se nos presenta a un Patch Adams estudiante de Medicina nada convencional y que estuvo a punto de suicidarse (sumido en una depresión), por lo que fue recluido en un manicomio. Allí, como reacción al trato algo deshumanizado de parte del personal, aprendió a descubrir seres humanos en sus compañeros dementes. Esta experiencia, una vez curado, le impulsa a acudir a la facultad para prepararse como médico (aunque ya es todo un cuarentón) y plantearse el reto de tratar a los pacientes como personas: y lo hará con una singular terapia del humor… no siempre comprendida por sus superiores.

Sí es cierto que, inicialmente, el propio Patch Adams renegó de esta película, pues la trama llegó a simplificar demasiado el valor de la humanización en la risoterapia. Aunque, más adelante, se reconcilió con el director y actor, un Robin Williams en su salsa, quien al menos en otras tres películas se ha enfundado la bata de doctor: el tímido neurólogo en Despertares (Awakenings, Penny Marshall, 1990), el disparatado ginecólogo ruso en Nueve meses (Nine Months, Chris Columbus, 1995) y ese doctor enfrentándose a la muerte en Más allá de los sueños (What Dreams May Come, Vicent War, 1998).

Emociones y reflexiones

Una película que nos enseña el valor de humanizar la medicina… y humanizar la vida. Y es el valor terapéutico de una sonrisa el que nos adentra al tema de la humanización en medicina y a conceptos, como la felicidad, ilusión y esperanza, conceptos clave cuando se plantean alrededor de momentos difíciles en la vida: la pérdida de la salud es una de ellas.

Y la risoterapia, poco a poco, ha cundido con el ejemplo y se ha ido aproximando a la práctica médica. Y todos los equipos de payasos solidarios (con un nombre diferente en cada comunidad autónoma de España y otras partes del mundo) ya son una realidad en los servicios de Pediatría, tanto en las salas de hospitalización, como en las salas de espera o en la entrada a los quirófanos. Porque cabe que entendamos, que lo que hizo avanzar a la Medicina en el siglo XX fue la ciencia y tecnología, pero lo que puede salvar a la práctica médica en el siglo XXI es la humanización.

Prescripción 2
Las confesiones del doctor Sachs (Michel Deville, 1999)

Prescripción 2. Las confesiones del doctor Sachs (Michel Deville, 1999).

Ficha técnica

Título: Las confesiones del doctor Sachs. Título original: La maladie de Sachs.

Dirección: Michel Deville. País: Francia. Año: 1999.

Duración: 107 min. Género: Drama.

Reparto: Albert Dupontel, Béatrice Bruno, Valérie Dréville y Nathalie Boutefeu.

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Bruno Sachs (Albert Dupontel), un médico de pueblo que atiende todo tipo de pacientes y enfermedades.

Frases de cine

“Los médicos son doctos, hacen discursos, pontifican, se creen muy importantes. Me sacan de quicio”.

“Yo, cuando estaba haciendo un curso de enfermería nos trajeron a un enfermo que tenía una pancreatitis aguda y se tiraba por el suelo, retorciéndose de dolor. Le dije al interno, ¿no cree que exagera un poco? El interno me sacó corriendo de allí y me dijo que cambiara de trabajo. Al día siguiente, le quise pedir perdón al enfermo, pero se había muerto por la noche”.

“Yo le dije a una paciente que sus dolores de estómago podían ser psicológicos y le pedí que viniera con su marido para charlar con ellos una hora por semana, a veces dos. Y no hubo mejoría. El día que ella me llamó para decirme, he encontrado la solución: la solitaria”.

Síntesis argumental

Martin Winckler es el pseudónimo como novelista y ensayista del doctor argelino Marc Zaffran, cuya obra más famosa, “La maladie de Sachs” fue llevada a la pantalla en esta película, donde nos presenta una serie ágil de viñetas sobre la actividad y vivencias de un joven médico en un pueblo de Francia, un médico general en toda regla, de los que practican también la cirugía, la ginecología y la pediatría. En una estructura episódica y de índole descriptiva, asistimos a la presentación de los habitantes del pueblo y de la actividad del médico en el consultorio, mientras se va construyendo la imagen que de él tienen sus pacientes y vecinos, a través de sus propios registros.

El personaje del doctor Sachs es un solitario heredero de Hipócrates, por lo que podría decirse que es este un film sobre la ética y sobre la función social, casi religiosa, que cumple Sachs como arquetipo. La película finaliza con la lectura del Juramento Hipocrático; y es el principio de ese montón de folios que constituirían su libro “La maladie de Sachs”. Y ello en esta hermosa película coral de unos 40 personajes, pero fluida, y de aconsejable revisión.

Emociones y reflexiones

Una película con momentos de profunda humanidad, testimonios de la empatía entre médico y pacientes. La estructura es cíclica, forzosamente fragmentaria; cada momento tiene su propia tensión, y su propio narrador: a veces es el soliloquio de un paciente, otras un diálogo con el médico, otras las observaciones de Sachs. Concebida como una unidad, cada secuencia está, en ocasiones, plasmada en un solo plano, que lleva de manera fluida a la escena siguiente, con la extraordinaria música de Jean-Fery Rebel como su mejor expresión sonora.

Porque en esta maravillosa película (y novela) está presente la referencia comunicacional del médico, la escucha comprensiva, el paño de lágrimas y el enunciador del límite. Y se vislumbra, en muchos casos, el concepto de las “consultas sagradas”…, aunque todas debieran serlo. Porque el doctor Sachs es uno de estos extraordinarios médicos generales que aún reconocemos entre compañeros de nuestro entorno, con capacidad de abordar la medicina de una forma “global”, tan distintas a la “especializada” (y que en nuestra profesión pudiera ser equiparable al pediatra de Atención Primaria).

Prescripción 3
A corazón abierto
(Joseph Sargent, 2004)

Prescripción 3. A corazón abierto (Joseph Sargent, 2004).

Ficha técnica

Título: A corazón abierto. Título original: Something the Lord Made.

Dirección: Joseph Sargent. País: EE.UU. Año: 2004.

Duración: 110 min. Género: Drama basado en hechos reales.

Reparto: Alan Rickman, Mos Def, Charles S. Dutton, Mary Stuart Masterson y Kyra Sedgwick.

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: el cirujano Alfred Blalock (Alan Rickman) y su ayudante Vivien Thomas (Mos Def) en el Hospital Johns Hopkins.

Frases de cine

“Recuerde el principio: primero no dañar. Posponga su operación hasta que tenga más experiencia”.

“Cambiar el curso de la sangre para convertir lo azul en rosado”.

“Cuando dejé mi martillo y mi sierra ahora hace 40 años y se me ofreció la oportunidad de trabajar con un joven cirujano, no tenía idea de que podría dejar marca en una institución tan prestigiosa como esta. No tenía idea de que haría una contribución al campo de la medicina que me mereciera esta clase de reconocimiento”.

Síntesis argumental

La película, basada en hechos reales, narra la especial historia personal y profesional del ayudante negro Vivien Thomas (1910-1985) y del cirujano Alfred Blalock (1899-1964), también de la cardióloga pediátrica Helen Taussig (1898-1986). Y lo narra en dos momentos y lugares clave: año 1930 en la Universidad de Vanderbilt, Nashville (Tennessee); y año 1943 en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore (Maryland).

La película se sitúa en el mismo corazón del nacimiento de la Cardiología Pediátrica y la Cirugía cardiovascular de las cardiopatías congénitas: ellos abrieron el camino a la fístula de Blalock-Thomas-Taussig, para “cambiar el curso de la sangre para convertir lo azul en rosado”. Pero también se sitúa en el corazón del espectador. Y, al final, tras la imagen de los retratos juntos de Blalock y Thomas en el pasillo de personas importantes de la Universidad Johns Hopkins, mentor y discípulo, un fundido en negro y el colofón: “la operación de ‘Blue Baby’, pionera en Johns Hopkins, lanzó el campo de la cirugía cardíaca. Hoy en día, se realizan en EE.UU. alrededor de 1.750.000 operaciones de corazón al año”.

Emociones y reflexiones

Una película para la televisión muy recomendable y de gran calado para entender los inicios de la cirugía cardíaca infantil, pero con otros temas de interés en el mundo de la medicina (la pasión por investigar, por descubrir, por hacer el bien, por crear escuela… que suenan ahora tan lejanas, en ocasiones) y más allá de la medicina (ambientada en la época del segundo tercio del siglo XX en EE.UU., toca aspectos sobre racismo, discriminación de género y ambición humana).

Y, también, nos permite reflexionar sobre cómo se gestan los epónimos en Medicina y en el resto de las Ciencias de la Salud. Los epónimos pueden ser simples o compuestos por varios nombres. Cuando son compuestos, es curioso observar cómo se ha establecido el orden: puede ser por el prestigio individual de los componentes, por la antigüedad o incluso por cierto grado de intimidación. A veces, es incluso conflictivo asignar el epónimo. Y quizás la película que hoy prescribimos tiene algo que ver con todo esto, concretamente con la fístula de Blalock-Taussig (menos conocida como fístula de Blalock-Thomas-Taussig, que sería lo correcto, pues fue Thomas el verdadero artífice), un procedimiento quirúrgico con el fin de paliar la cianosis producida por algún defecto cardíaco en el recién nacido y que marcó uno de los hitos de la cirugía cardíaca en la edad pediátrica.

Prescripción 4
El mundo en sus manos (Thomas Carter, 2009)

Prescripción 4. El mundo en sus manos (Thomas Carter, 2009).

Ficha técnica

Título: El mundo en sus manos. Título original: Gifted Hands: The Ben Carson Story.

Dirección: Thomas Carter. País: EE.UU. Año: 2009.

Duración: 90 min. Género: Drama basado en hechos reales.

Reparto: Cuba Gooding Jr., Ele Bardha, Loren Bass, Geoffrey Beauchamp, Tajh Bellow y Ron Coden.

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Ben Carson (Cuba Gooding Jr.), neurocirujano pediatra estadounidense en la segunda mitad del siglo XX, escritor y político (Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, siendo el primer afroamericano en formar parte de la administración de Trump).

Frases de cine

“Tienes todo el mundo aquí adentro. Solo tienes que ver más allá de lo que puedes ver”.

“Benjamin es un chico de color. No tiene padre reconocido. Vino a nosotros con una enorme desventaja. No hay razón por la que ustedes no lo hicieran mejor que él. ¿Qué ocurre con ustedes? Deberían estar avergonzados”.

“No puedes tener todo lo que quieres en la vida. No mientras sigas así, hablando con inteligencia y actuando con estupidez”.

Síntesis argumental

Esta película para la televisión narra la historia de Ben Carson, un neurocirujano pediatra estadounidense de renombre en la segunda mitad del siglo XX, conocido por realizar operaciones de muy alto riesgo y con una historia de superación digna de la gran pantalla, y en la que podemos revisar en su biografía, que ha combinado con su faceta de filántropo, escritor, seguidor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y político.

Ben Carson llegó a ser conocido por sus habilidades quirúrgicas e innovadoras técnicas que le hicieron acceder a tratar casos desesperados, tanto en tratamientos intrauterinos como otros de gran dificultad. Y alrededor de un caso de gemelos siameses craneópagos parte el recorrido por su biografía. Un flash back de su infancia, adolescencia, juventud y madurez, donde confirmamos que Ben tenía muy pocas posibilidades de triunfar en la vida, por ser hijo de padres separados, afroamericano criado en la pobreza y rodeado de prejuicios raciales, tuvo una infancia con muy poca confianza en sí mismo, una adolescencia en la que se volvió un niño irascible y fue un mal estudiante. Fue precisamente el apoyo y la fe de su madre, la que le hizo cambiar y que fuera un ejemplo de superación hasta convertirse en uno de los mejores neurocirujanos del mundo.

Emociones y reflexiones

La película nos muestra la belleza y la magia de aprender, del conocimiento, del superarse a sí mismo, de la nobleza de ser un poco mejor cada día y salir del analfabetismo.

Excelencia académica, excelencia profesional para conseguir unas manos milagrosas y tener el mundo en sus manos. Algo que sería ideal poder conseguir en cualquier especialidad pediátrica y en cualquier área de la medicina. Porque tenemos una profesión maravillosa que ayuda a los demás y, también, porque los pacientes lo esperan de nosotros.

Prescripción 5
El milagro de Carintia
(Andreas Prochaska, 2011)

Prescripción 5. El milagro de Carintia (Andreas Prochaska, 2011).

Ficha técnica

Título: El milagro de Carintia. Título original: Das Wunder von Kärten.

Dirección: Andreas Prochaska. País: Austria. Año: 2011.

Duración: 90 min. Género: Drama basado en hechos reales.

Reparto: Gerti Drassl, Leon Baumgartner, Hilde Dalik, Julia Koschitz y Ken Duken.

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Katharina, una niña de 4 años del estado austriaco de Carintia, que es transportada a las urgencias del hospital de Klagenfurt por ahogamiento. Y los profesionales sanitarios que atendieron esta emergencia médica.

Frases de cine

“Mujer, 4 años, con una grave hipotermia, 18,4ºC de temperatura corporal. Se ha ahogado. No sabemos cuánto tiempo ha podido estar bajo el agua. Puede ser que media hora… ¿Qué pediatra está de guardia…?”.

“Sr. Breidnard, Sra. Breidnard, buenos días. Dr. Beninger, soy jefe de Pediatría. Miren, su hija se ha ahogado, su corazón ha dejado de latir, pero… puede que haya una opción. Normalmente, un cerebro puede sobrevivir sin oxígeno 4 o 5 minutos máximo. Sin embargo, si la temperatura corporal cae por debajo de cierto valor y antes de que comience el ahogamiento, el cuerpo cambia a una especie de hibernación en la que el cerebro puede llegar a sobrevivir hasta 30 minutos”.

“El fallecimiento del primer niño siempre resulta doloroso… Y algo me quedó claro: los niños tienen una dignidad mayor a la nuestra”.

Síntesis argumental

La película se fundamenta en un hecho acaecido en el año 2009, en el estado austríaco de Carintia, si bien en la ficción se utilizan personajes, nombres y acontecimientos ficticios. Pero que se transforma en un magnífico documento sobre cómo se viven las tragedias médicas entre familias y sanitarios, con un hospital de guardia como telón de fondo, y muchos temas bioéticos en la retaguardia.

El milagro de Carintia nos devuelve el milagro de cada día en una guardia, cuando todo el trabajo en equipo, toda la preocupación personal, asociado al agotamiento físico, mental y emocional… ha valido la pena, cuando salvas una vida.

Emociones y reflexiones

Una película casi en tiempo real… ideal para quien no conozca esta realidad de cada día, para revivir lo que es una guardia ante un caso grave (y no es ficción), esa lucha frente a la vida y la muerte, frente a la vida con o sin secuelas, frente al dolor de las familias y frente a los dilemas bioéticos (en nuestro caso, el debate entre un pediatra, un cirujano cardiovascular y una anestesista, con la responsabilidad y la duda de la adecuación del esfuerzo terapéutico).

Prescripción 6
Hipócrates
(Thomas Lilti, 2014)

Prescripción 6. Hipócrates (Thomas Lilti, 2014).

Ficha técnica

Título: Hipócrates. Título original: Hippocrate.

Dirección: Thomas Lilti. País: Francia. Año: 2014.

Duración: 102 min. Género: Drama.

Reparto: Vicent Lacoste, Reda Kateb, Félix Moati, Jacques Gambin y Marianne Denicourt.

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Benjamin (Vicent Lacoste) es un residente de 23 años que inicia su formación como médico interno residente (MIR) en un hospital parisino que dirige su padre, el doctor Barois.

Frases de cine

“En realidad no quiero que me dejen mucho tiempo en mal estado, ¿me entiende doctor?”.

“El gerente antes estaba en Amazon… y ahora nos quiere gestionar en el hospital”.

“Creo que lo voy a dejar. No estoy hecho para esto. Es una locura. Ser médico no es un trabajo, es una especie de maldición”.

Síntesis argumental

Hipócrates narra los inicios de Benjamin, el más joven residente entre los médicos de un hospital parisino, quien comienza como MIR en el hospital que dirige su padre, el doctor Barois (Jacques Gamblin). Allí coincide con Abdel (Reda Kateb), un facultativo argelino más experimentado que él, y que también comienza la residencia como extranjero, con el trámite de superar las pruebas que le permitan trabajar en Francia. Entre Benjamin y Abdel se establece la rivalidad, el conflicto y la amistad, en donde a Benjamin le acompaña el sentirse en un ambiente protegido; mientras a Abdel le acompaña en la solvencia para conocer la profesión, su pensamiento crítico y objetivo. Pero para ninguno de los dos, las cosas son como esperaban, porque cuando conocen la realidad, esta es menos glamurosa que la de las series de televisión.

Una película donde el hospital es prácticamente el único escenario, bastante realista. Y así es como esta película, aparentemente sencilla, pasó de ser un “sleeper” (entendiendo como tal, aquella película que no parece gran cosa, pero que da la campanada) a ser testimonio de una pequeña parte del mundo de un MIR y a mostrarnos temas de cada día en el debate ético de un hospital, donde predomina esa máxima de Hipócrates, en honor a su título, y que dice aquello de “primum non nocere” (lo primero, no dañar).

Emociones y reflexiones

Hipócrates nos pasea por el complejo mundo de un residente en formación, no siempre conocido por quien desconoce lo que significa esta etapa de la profesión y de la vida: el darse de bruces ante la complejidad médica y social de los pacientes; el afrontar una profesión al servicio de la vida y de la muerte, y sufrir con ese primer paciente fallecido; el comenzar a conocer las complejas relaciones entre residentes, entre médicos y enfermería, entre las diferentes especialidades y especialistas; el participar en las conversaciones sobres los seguros de responsabilidad civil o sobre el reparto de guardias; el enfrentarse a las complicadas informaciones a ciertos pacientes (y familiares) y los problemas bioéticos latentes; el conocer en primera mano ese estado anormal del cuerpo y el alma llamado guardias médicas, los días y las noches eternas; el vivir las huelgas hospitalarias, el enfrentamiento con la Dirección, los servicios mínimos, la angustia de gestionar las camas libres; las horas de estudio en casa…, porque el trabajo no termina nunca en el hospital.

Y todo esto nos lo cuenta el director Thomas Lilti, un cineasta francés peculiar. Y lo es, porque es médico y porque se ha propuesto acercar su vocación sanitaria al cine. Y, de momento, lo ha conseguido con una especie de trilogía que comenzó con esta película, Hipócrates; continuó con Un doctor en la campiña (Médecin de champagne, 2016), que versa sobre las relaciones entre un médico general y su sustituta, una médica hospitalaria, en una zona rural de Francia; y finaliza con Mentes brillantes (Première année, 2018)(15), un ejercicio de retrospectiva de sus años como estudiante de medicina.

Tres películas, en las que nos presenta diferentes facetas de la medicina y lo hace con un mensaje tremendamente humanista, acercando su profesión al público, que puede conocer una realidad que parece ajena. Y en todas subyace una crítica a la sanidad, bajo tres perspectivas diferentes: una crítica al sistema formativo de residentes y las deficiencias de la sanidad pública, a la realidad de la medicina rural y a un sistema educativo excesivamente competitivo. Y en estas tres películas, no ajenas a la crítica, es interesante ver cómo consiguen contarlo con historias que perfectamente se podrían catalogar como “feel-good movie”.

Prescripción 7
22 ángeles
(Miguel Bardem, 2016)

Prescripción 7. 22 ángeles (Miguel Bardem, 2016).

Ficha técnica

Título: 22 ángeles. Título original: 22 ángeles.

Dirección: Miguel Bardem. País: España. Año: 2016.

Duración: 105 min. Género: Drama basado en hechos reales.

Reparto: Pedro Casablanc, María Castro, Octavi Pujades, Mariana Carballal y Rubén Faura.

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: el Dr. Francisco Javier Balmis (Pedro Casablanc), la enfermera Isabel Zendal (María Castro) y el Dr. José Salvany (Octavi Pujades), protagonistas principales junto con los 22 niños expósitos de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

Frases de cine

“La viruela llegó de nuestros barcos y de nuestros barcos debe llegar la solución”.

“Necesito a 22 niños sanos de entre 8 y 10 años que no hayan contraído la viruela y que no hayan sido vacunados contra ella”.

“¿Sabéis a qué vais a las Américas?… Lleváis la vacuna contra la viruela. Así que sois héroes, pequeñiños, pero héroes”.

Síntesis argumental

Es el Dr. Francisco Javier Balmis y Berenguer un médico militar alicantino del siglo XVIII y cirujano honorario de la corte del rey Carlos IV, cuyo nombre ha quedado a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (conocida como Expedición Balmis, en su honor) que realizó hacia las posesiones españolas de América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela, un hito en la historia de la medicina y que fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1814 (y se considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia).

Corría el año 1796 cuando, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las lecheras adquirían ocasionalmente una especie de “viruela de vaca” o “viruela vacuna”. Rápidamente, el método de Jenner se difundió por Europa, y Balmis traduce al español el libro donde se detallaba el procedimiento para vacunar. Cinco años después de la publicación de este descubrimiento, en 1803, el rey de España Carlos IV mandó organizar una expedición para extender la vacuna a todos los dominios de Ultramar. Uno de los principales problemas que se presentaron a la hora de idear la expedición fue cómo conseguir que la vacuna resistiese todo el trayecto en perfecto estado: la solución se le ocurrió al mismo Balmis y fue la de llevar en el viaje a un número de niños, e ir pasando cada cierto tiempo la vacuna de uno a otro, mediante el contacto de las heridas.

Emociones y reflexiones

Es Francisco Javier Balmis un gran personaje para la pediatría y para la vacunología, pero que solo, en los últimos años, una serie de novelas y películas intentan sacar del olvido su nombre y su epopeya. Esta película se basa en la novela “Los Ángeles Custodios” de Almudena de Arteaga (2010), aunque existen otras cuatro novelas sobre este apasionante y apasionado tema: “Para salvar el mundo” de Julia Álvarez (2007), “Los hijos del cielo” de Luis Miguel Ariza (2010), “Los héroes olvidados” de Antonio Villanueva Edo (2011) y “A flor de piel” de Javier Moro (2015); además de la monografía “En el nombre de los Niños. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna 1803-1806” de Emilio Balaguer y Rosa Ballester: 2003.

Esta es una película para reivindicar que la mejor cura frente a la vacunofobia (y los movimientos antivacuna) es la vacunofilia (y hechos históricos como estos lo apoyan, pues fue el inicio de que la viruela fuera la primera enfermedad erradicada en el mundo, como así lo anunció la OMS en el año 1980).

Colofón a las películas para entender la importancia de ser pediatra

Hemos visto con estas siete películas prescritas que, en este contexto de valorar la importancia de ser pediatra, debe entenderse, de forma general, la importancia de ser médico. Y el listado podría complementarse con otras películas, como: El doctor Arrowsmith (Arrowsmith, John Ford, 1931)(16), para conocer la entrega de un médico en la investigación de epidemias; Florence Hithtingale (Daryl Duke, 1985)(17), una mujer que dejó una marca indeleble en la historia de las ciencias de la salud, en general, y de la enfermería, en particular; El Doctor (The Doctor, Randa Haines, 1991), para reflexionar cuando se pasa de médico a paciente; Amar la vida (Wilt, Mike Nichols, 2001), para no olvidar los límites de la medicina y saber que tratamos enfermos y no enfermedades; entre otras muchas.

Bibliografía

1. Carceller A, Blanchard AC, Barolet J, Alloul S, Moussa A, Saquella-Brugada G. Cómo llegar a ser un buen pediatra: un equilibrio entre la formación teórica y la formación clínica. An Pediatr (Barc). 2009; 70: 477-87.

2. Zafra Anta MA, García Nieto V. Historia de la Pediatría en España. 20 aniversario. Pediatr Integral. 2015; 4: 235-42. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/xix04/01/n4-235-242_20anivers-PI.pdf.

3. Ballabriga A. Hacia una nueva Pediatría. Bol Pediatr. 1995; 36: 163-73.

4. Nogales Espert A. Sobre la actividad formadora de la AEP. An Esp Pediatr. 2001; 55: 385-6.

5. Cruz Hernández M. Situación cambiante de la enseñanza de la pediatría en el curso de la licenciatura. An Esp Pediatr. 2002; 56: 30-4.

6. Crespo Hernández M. Bases fundamentales del programa MIR. An Pediatr (Barc). 2003: 58: 385-94.

7. Crespo Hernández M, Crespo Marcos D. El sistema tutorial y rotatorio en la formación de postgrado. Estado actual y perspectivas de futuro. An Pediatr. 2004; 60: 395-402.

8. García Puga JM, Grupo Docencia MIR de la AEPap. Formación MIR en Atención Primaria: síntesis de la situación en España. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005; 7: S119-127.

9. González de Dios J. Cine y Pediatría (33): “Patch Adams” o el valor de la risoterapia. 2010. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2010/08/cine-y-pediatria-33-patch-adams-o-el_28.html.

10. González de Dios J. Cine y Pediatría (4): “Las confesiones del doctor Sachs”: una mirada a las “consultas sagradas” para todo médico, también para pediatras. 2010. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2010/02/cine-y-pediatria-4-las-confesiones-del.html.

11. González de Dios J. Cine y Pediatría (293): “A corazón abierto”, más que epónimos de la cirugía cardiaca infantil. 2016. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2015/08/cine-y-pediatria-293-corazon-abierto.html.

12. González de Dios J. Cine y Pediatría (349). “Manos milagrosas” en la neurocirugía pediátrica. 2016. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2016/09/cine-y-pediatria-349-manos-milagrosas.html.

13. González de Dios J. Cine y Pediatría (315). “Hipócrates”, el primum non nocere de un Residente. 2016. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2016/01/cine-y-pediatria-315-hipocrates-el.html.

14. González de Dios J. Cine y Pediatría (363). Los “22 ángeles” de la vacuna de la viruela. 2016. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2016/12/cine-y-pediatria-363-los-22-angeles-de.html.

15. González de Dios J. Cine y Pediatría (537) “Mentes brillantes” de Medicina hacia el MIR. 2020. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2020/04/cine-y-pediatria-537-mentes-brillantes.html.

16. González de Dios J. Cine y Pediatría (573). La investigación médica en epidemias según “El doctor Arrowsmith”. 2021. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2021/01/cine-y-pediatria-573-la-investigacion.html.

17. González de Dios J. Cine y Pediatría (712) Florence Nightingale, una enfermera de cine. 2023. Disponible en: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2023/08/cine-y-pediatria-712-florence.html.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria