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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – DICIEMBRE 2023

Con el fonendo en la mochila

Carlos Echecopar Parente

Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

Pediatr Integral 2023; XXVII (8): 521.e6

 


 

Información del rotante

• Nombre: Carlos Echecopar Parente.

• Email: carlosechecopar@yahoo.es.

• Hospital de Origen: Hospital Universitario La Paz. Madrid.

• Subespecialidad pediátrica: Hematología y Oncología Pediátrica.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4.

• Duración de la rotación externa: 2 meses.

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?

He realizado mi rotación en el hospital Royal Marsden de Sutton, en Londres. Se trata de un centro dedicado de forma monográfica al diagnóstico, tratamiento, investigación y educación del cáncer. En el ámbito pediátrico, se trata de uno de los mayores centros integrales de cáncer infantil de Europa. Elegí este centro gracias a la recomendación de adjuntos de mi hospital, que habían tenido una buena experiencia formándose en este centro.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Gracias a que hay adjuntos de mi hospital que mantienen relación estrecha con parte del personal médico del centro, contacté con el encargado de docencia y de las rotaciones externas (Dr. Dowse), quien me confirmó que había disponibilidad para las fechas que había solicitado. Para poder formalizar la rotación, me solicitaron una carta de aprobación de mi centro y mi curriculum vitae. Con ello aceptaron mi rotación. Es entonces cuando solicité la aceptación a la subcomisión de docencia del hospital infantil de mi centro, quienes también aceptaron. Por último, solicité a la Comunidad de Madrid la aprobación de la rotación, quedando aprobada a los 2 meses de la solicitud.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

Mi rotación fue en calidad de “observer”, por lo que no estaba autorizado a realizar actividad asistencial por mi cuenta. Los primeros días de la rotación estuve acompañando a los “junior doctors” en la planta de hospitalización. Tras la primera semana, pasé a las consultas donde acompañaba a los adjuntos. A pesar de que no podía realizar actividad clínica, los adjuntos me permitieron estar en las consultas que tenían más interés, fueron muy docentes y contaban conmigo para acudir a las reuniones y sesiones clínicas del servicio.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final del mismo?

A los pocos días de la rotación, tuve una reunión con el encargado de docencia (Dr. Dowse), quien fijó ciertos objetivos para la rotación y me recomendó un plan semanal acorde a lo que a mí más me interesaba. Además, me animó a buscar un proyecto de investigación en el que pudiera participar durante mi estancia. A final de la rotación, me evaluaron con el formulario de la Comunidad de Madrid.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

Tuve la oportunidad de atender a consultas monográficas de neuro-oncología, seguimiento a largo plazo, leucemias y linfomas, sarcomas, neuroblastoma, tumores renales, trasplante de progenitores hematopoyéticos, etc., donde se ven pacientes con un alto grado de complejidad, muchos de ellos en tratamiento con nuevas terapias que se ven en conjunto con el equipo de “drug development”. Cada consulta cuenta con una enfermería especializada en el tipo de patologías que se ven en ella, lo cual ayuda a ver la enfermedad desde un punto de vista más holístico. Muchos de los protocolos que se utilizan, difieren de los españoles, lo cual me ha ayudado a ver las distintas posibilidades terapéuticas de muchas entidades. También, me ha servido ver el funcionamiento de un centro monográfico de cáncer, que requiere de la colaboración estrecha de muchos otros centros locales que también manejan a sus pacientes. Y, por último, he adquirido mayor confianza en el uso del inglés, especialmente en el ámbito médico.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación/fellowship? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

Creo que no. Considero que mi experiencia ha cumplido con lo que esperaba de ella y no cambiaría nada.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

• Enseñanza: 9

• Supervisión: 10

• Grado de aprendizaje: 9

• Puntuación global: 9

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Me ha gustado el papel activo que tiene la enfermería en el manejo global del paciente en las consultas y considero que ese aspecto sería muy positivo implantarlo mejor en España. También destacaría la importancia que se le da al seguimiento a largo plazo de los pacientes, junto con una transición escalonada y dirigida por él a los servicios de adultos.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

Sí, contaban conmigo para asistir a todas las sesiones clínicas impartidas y a todos los comités multidisciplinares. Además, me permitieron participar activamente en un estudio de recaídas de pancreatoblastoma.

 

 

 

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