Con el fonendo en la mochila |
En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.
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Información del rotante
• Nombre: Aida Arrevola Alonso.
• Email: 62203@parcdesalutmar.cat
• Hospital de Origen: Hospital del Mar (Barcelona).
• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: 3º – 4º.
• Duración de la rotación externa: 2 meses (mayo y junio de 2019).
Cuestionario
1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?
Realicé la rotación externa en el hospital de Bathalapalli en Anantapur (India). Es un hospital perteneciente a la Fundación Vicente Ferrer.
Elegí India porque estaba interesada en ver cómo se practica la pediatría en un medio completamente diferente al nuestro, tanto por la prevalencia de enfermedades (sobre todo infecciosas) que prácticamente no vemos en Europa, como por ejercer la medicina sin los medios con los que estamos acostumbrados a trabajar aquí.
Dentro de ese contexto, elegí este hospital porque me habían hablado muy bien acerca del trabajo que realiza la fundación en India. Su filosofía se basa en formar a personas indias para que sean ellas mismas las que desempeñen los diferentes trabajos allí; por tanto, no dependen de los voluntarios para desarrollarse. Esta forma de trabajar me pareció muy interesante. Además, a través de una conocida que había estado unos años antes, supe que se trabaja como un médico más; no me atraía la idea de ir como observer.
2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?
Me puse en contacto con la fundación a través de su página web. En un primer momento, me pidieron carta de motivación y curriculum vitae. Unos días más tarde, uno de los coordinadores de voluntarios médicos se puso en contacto conmigo vía telefónica, para explicarme los trámites a seguir. En un principio pensé que no me aceptarían la rotación, ya que de base, ahora mismo, no aceptan médicos residentes, pues buscan un perfil de pediatra subespecializado para realizar formación a los pediatras que hay allí trabajando, pero finalmente sí lo hicieron.
Después de la aceptación, volvieron a ponerse en contacto para explicarme la documentación a aportar. La burocracia india es muy pesada y me exigieron bastantes documentos, pero la verdad es que desde la fundación me explicaron paso a paso cómo tenía que gestionar todo y me ayudaron desde el primer momento. Entre los documentos que tuve que aportar se encontraba un visado de trabajo especial para voluntarios que tramité a través de una agencia de viajes, una fotocopia del título de médico y justificante de colegiación compulsadas ante notario, seguro médico y de responsabilidad civil, etc.
3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?
Durante los dos meses de rotación, estuve en un equipo integrado por un médico adjunto y un residente indios. A primera hora visitábamos a los pacientes de la UCI pediátrica y, posteriormente, a los pacientes de una de las plantas de hospitalización llamada High-Dependence Unit, donde se encontraban los niños con patologías más graves, no requiriendo aun así hospitalización en la UCI. Aquí ingresaban, por ejemplo, niños con dengue o malaria.
Entre los tres comentábamos los casos que teníamos, pero siempre dependía de ellos, ya que me era imposible comunicarme con los pacientes. Al ser una de las zonas más rurales de India hay niveles muy altos de analfabetismo, motivo por el que la población allí solo habla la lengua propia, que es el telugu. Prácticamente, nadie habla inglés salvo el personal médico. Incluso entre los propios médicos, en muchas ocasiones, no usaban el inglés, por tanto, mi participación en el día a día se vio imposibilitada muchas veces por el tema del idioma.
4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?
No se fijaron unos objetivos docentes como tal. Antes de mi llegada, yo expresé que me gustaría estar en contacto con pacientes con enfermedades infecciosas de ese medio, motivo por el que me asignaron la rotación en la planta de hospitalización que he comentado antes. A mi llegada a Bathalapalli, el director del departamento de Pediatría del hospital me comentó la posibilidad de ir además a la UCI pediátrica, considerando que la patología que vería allí podría ser de interés para mí.
Fui evaluada al final de la estancia, ya que al ir como residente, desde España exigían una evaluación de mi trabajo allí.
5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:
Por una parte, he adquirido muchos conocimientos, sobre todo, en cuanto a enfermedades tropicales se refiere. Además de esto, lo más positivo de la rotación ha sido que he podido ver mucha patología muy diferente, ya que al carecer de unidades especializadas se asume cualquier patología.
Por otra parte, he tenido la oportunidad de convivir con gente de allí, cosa que te obliga a adaptarte a una cultura que no tiene nada que ver con la nuestra. No siempre ha sido fácil; por ejemplo, el hecho de ser mujer allí es un obstáculo en cierta manera.
6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?
Cambiaría algunas cosas, por ejemplo, el tema de la comunicación con los médicos, pero hay que ser consciente de las diferencias culturales que nos separan, no se puede pretender que ellos cambien su manera de trabajar por el hecho de que vayan voluntarios durante unos meses. Por tanto, aunque considero que se podrían mejorar ciertos aspectos, veo muy difícil poder implementar dichos cambios.
7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:
• Enseñanza: 7
• Supervisión: 8
• Grado de aprendizaje: 9
• Puntuación global: 8
8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?
No creo que este tiempo en India vaya a cambiar mi práctica médica, más que nada por el hecho de que en España nos movemos en gran parte a través de protocolos clínicos y esto en India no es viable, porque tienes que adaptarte a los medios con los que cuentas. Sin embargo, sí considero que los conocimientos adquiridos puedan serme útiles en mi futura práctica profesional; sobre todo, porque he podido ver muchos tipos de enfermedades diferentes y, por tanto, he aprendido muchísimo en este sentido.
9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?
Sí. Como he explicado al principio, en la fundación buscan un perfil de médico especializado en diferentes materias. Me pidieron que impartiera dos sesiones clínicas sobre diferentes temas que en España manejamos de manera más frecuente, primero, para formar al personal propio, y segundo, para ver las diferencias en cuanto al manejo de dichas patologías. Además, muchas tardes, ellos mismos impartían sesiones clínicas a las cuales yo podía asistir.
El tema de la investigación allí está mucho menos desarrollado. Se insiste más en la parte asistencial, ya que el volumen de pacientes que ven es enorme. Se entiende que para ellos la prioridad es dar cobertura sanitaria a la población; por tanto, la investigación queda en un segundo plano.