PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – DICIEMBRE 2019

10 Cosas que deberías saber sobre… sangrado menstrual excesivo en adolescentes

R. Vila de Frutos, S. Criado Camargo, L  García Espinosa, M. García Boyano

Es uno de los trastornos menstruales más frecuentes tras la amenorrea

Se define como aquel sangrado menstrual que dura más de 7 días o supera una cantidad de > 80 ml/ciclo y que interfiere en la vida de la paciente a nivel físico, emocional o social

En la adolescencia, las causas más frecuentes son las funcionales (75%), entre las cuales destacan los ciclos anovulatorios por inmadurez del eje hipotálamohipófisis-ovario

Aunque son etiologías menos frecuentes, es importante descartar enfermedades hematológicas (20%), de las cuales la enfermedad de von Willebrand es la más habitual; así como la posibilidad de embarazo, problemas tiroideos y de infecciones de transmisión sexual

Es necesario cuantificar el sangrado, realizar una adecuada historia ginecológica e identificar síntomas de anemia o asociados a enfermedad hematológica (petequias, equimosis, sangrados previos abundantes)

Es muy importante valorar la estabilidad hemodinámica de estas pacientes, mediante la toma de tensión arterial y frecuencia cardíaca

El hemograma, el estudio de coagulación básico, la determinación de ferritina y el test de embarazo, son las pruebas complementarias de primer nivel empleadas para valorar el grado de repercusión de la hemorragia y orientar su manejo

Como pruebas complementarias de segundo y tercer nivel, se encuentran: la detección de infecciones de transmisión sexual, los estudios hormonales con TSH y hormonas sexuales, y los estudios de coagulación específicos

La realización de ecografía pélvica de urgencia no se recomienda de rutina, aunque sí como parte del estudio etiológico del sangrado

El tratamiento depende de la etiología, de la intensidad del sangrado, de la repercusión hemodinámica y del grado de anemia que presente la paciente. Los anticonceptivos orales combinados monofásicos son el tratamiento de elección, cuando se trate de un sangrado moderado o grave debido a ciclos anovulatorios

Para saber aún más…

- Lafuente P, de la Iglesia E. Trastornos menstruales de la adolescente. En: Guerrero-Fernández J, González I. Manual de diagnóstico y terapéutica en Endocrinología Pediátrica. Ed. Ergon; 2018. p. 583-613.

- Haamid F, Sass AE, Dietrich JE. Heavy Menstrual Bleeding in Adolescents. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2017; 30: 335-40.

- Mullins TL, Miller RJ, Mullins ES. Evaluation and Management of Adolescents with Abnormal Uterine Bleeding. Pediatric Ann. 2015; 44: 218-22.

- Curell N. Normalidad y alteraciones de la menstruación en adolescentes. Pediatr Integral. 2013; 17(3): 161-70.