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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – DICIEMBRE 2019

I Jornadas de tecnologías diagnósticas en la consulta de Pediatría de Atención Primaria de la SEPEAP

M.I. Hidalgo Vicario
Editorial


M.I. Hidalgo Vicario

Pediatra. Doctora en Medicina. Directora de Pediatría Integral. Centro de Salud Universitario Barrio del Pilar. DAN. Madrid

 

«Entre los planes de futuro inmediato están: la elaboración de una nueva web de Pediatría Integral, así como indexar la revista en Medline y continuar consu difusión, tanto en España como a nivel internacional"

 


25 AÑOS DE PEDIATRÍA INTEGRAL: SEGUIMOS AVANZANDO

Este año 2020, la revista Pediatría Integral, órgano de expresión de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) cumple 25 años. La vitalidad de cualquier obra humana exige su constante revisión y renovación. Es, por tanto, mi objetivo en este editorial, exponer la evolución de la revista en los últimos 5 años y los planes de futuro inmediato.

El objetivo principal de la revista ha sido y es, servir a la Formación Continuada (FC) del pediatra Extrahospitalario y de Atención Primaria (AP), así como a los residentes y otros profesionales interesados en la Pediatría, revisando y poniendo al día las diferentes materias. Desde estas líneas, deseo agradecer a la revista la oportunidad que me ha brindado de realizar análisis, investigación y enriquecimiento personal, acompañada de un grupo de profesionales, amigos y compañeros como los doctores: Josep de la Flor i Bru, Teresa de la Calle Cabrera y Jesús Pozo Román. Siempre se ha tenido claro que la Formación Continuada (FC) y la investigación, en busca de la mejor evidencia científica, son fundamentales para mantener al día los conocimientos de los profesionales y el desarrollo de la salud infantojuvenil.

Durante estos años, se ha continuado trabajando con rigor científico, responsabilidad, esfuerzo e ilusión, para proseguir con los objetivos marcados:

1. Disponer de la revista, tanto en papel como online a través de www.pediatriaintegral.es.

En la reunión de la dirección de Pediatría Integral con la Junta Directiva de la SEPEAP en el Congreso de Salamanca 2016, se decidió, para asegurar la supervivencia de la revista, bajar el nº de ejemplares de 10 a 8 al año; por ello, se han ido adaptando los números y las diferentes materias. A partir de 2017, la duración de cada curso completo son 5 años en vez de 4 como había sido hasta 2016 y se editan ocho números/año, más el número del Congreso anual (este solo online).

La SEPEAP sigue ofreciendo a todos los residentes de Pediatría, la posibilidad de hacerse socio gratuitamente los 4 años de residencia + uno adicional. También, les ofrece la posibilidad de solicitar becas para acudir al Congreso Nacional Anual, realizar cursos, recibir publicaciones y participar en otras actividades realizadas por la Sociedad. Actualmente, hay más de 1.100 socios residentes.

Recientemente, en la Asamblea General del Congreso de Toledo 2019, se tomó la decisión de que a partir del año 2020, todos los socios y residentes que deseen recibir los ocho números anuales de la revista en papel en su domicilio, deberán realizar un pago único de 25 €/año (la revista es gratuita excepto gastos de envío). La revista sigue libre online a través de la web: www.pediatriaintegral.es y www.sepeap.org.

2. Temas de Formación Continuada. Continuar con la Acreditación de FC de los profesionales sanitarios, de carácter único, para todo el Sistema Nacional de Salud. Los alumnos la pueden obtener directamente a través de la Web de la SEPEAP www.sepeap.org, tras realizar los cuestionarios y responder correctamente el 85% de las preguntas. La media de acreditación es de 6 créditos de FC por número.

3. Acceso a otras secciones de la revista como:

Regreso a las bases: cuyo objetivo es revisar, de forma sintética, aspectos básicos de anatomía, fisiopatología y semiología, necesarios para la práctica clínica. Ejemplo: semiología básica en radiografía de tórax.

De interés especial, artículos con particular utilidad y beneficio para los pediatras de Atención Primaria.

El rincón del residente: apuesta de la revista para fomentar su participación activa, siendo de utilidad a estos y al pediatra de Atención Primaria. Este apartado consta de:

­ Un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos e imágenes clínicas interactivas. Sección coordinada por residentes y supervisada por el Comité Editorial de Pediatría Integral. Anualmente, se otorgan 3 becas/premios con dotación económica a los dos mejores casos clínicos y a la mejor imagen clínica, publicados en la revista durante el curso académico –septiembre a octubre del siguiente año–. Los premios se entregan en el Congreso de la SEPEAP.

10 cosas que necesitas saber sobre

­Con el fonendo en la mochila. Se relatan experiencias de los residentes de Pediatría que han visitado otros Centros de formación fuera de España para ampliar sus conocimientos. Pretende ayudar y animar a los residentes a que conozcan las ventajas y dificultades que se van a encontrar, y se planteen realizar algo similar.

A hombros de gigantes: es una revisión bibliográfica de las revistas internacionales más importantes de interés para estar al día.

The corner: espacio con entrevistas en inglés, del profesional con los padres y pacientes. Se dispone de las entrevistas de forma escrita y se pueden descargar también en “audio”, para mejorar el inglés médico escrito y hablado de todos los pediatras y residentes.

Aportaciones de tipo humanístico, concretamente sobre la representación del niño en el arte español.

Resultado de todo ello, ha sido el progresivo aumento de las visitas a www.pediatriaintegral.es; en el año 2019, se ha producido un aumento espectacular, con casi 500.000 visitas al mes. Excelente resultado, también, es la posición que ocupamos en Google. Este éxito es debido a los excelentes contenidos integrados, a la temática muy adecuada, a los links de otras páginas, a la difusión en redes sociales (RRSS) y a la organización e indexación de la plataforma en buscadores. Respecto del origen de las visitas, el 24% de sesiones se realizan desde España, el 76% restante desde Latinoamérica y EE.UU. Méjico es el país latinoamericano que más nos visita, con un 22% de sesiones.

Pediatría integral, aunque es fundamentalmente una revista de revisiones, ha mejorado sensiblemente su factor de impacto, que ha ido progresivamente aumentado de 0,026 (en 2010) a 0,143 (en 2012) y 0,187 (en 2013) (SJR Scimago Journal Ranking, que mide el impacto, influencia y prestigio, valorando el nº de interacciones en los 3 años previos) y, en la actualidad, está situada la segunda en el citado ranking de nuestro país, después de Anales de Pediatría.

Entre los planes de futuro inmediato

Se está trabajando en una nueva WEB de Pediatría Integral, la cual va a incluir: un nuevo diseño responsive para mejorar la experiencia de navegación en todo tipo de dispositivos, una nueva organización de los contenidos, un nuevo buscador más completo, nuevas páginas de imágenes y casos clínicos, nuevos cuestionarios de casos e imágenes, nuevos cuestionarios de contacto, etc. Se prevé que, a mediados de este año 2020, haya una primera versión navegable.

Pediatría Integral está incluida en varios Organismos-Bases de datos: Biblioteca Nacional de España (BNE), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Embase, Hinari Research in Health, Índice Médico Español, Latindex, Scopus y Cedro. Actualmente, desde el comité editorial de PI, se está trabajando para indexar Pediatría Integral en Medline. Ello va a requerir una serie de actividades nuevas que ya están en marcha, como son: establecer un Consejo Editorial (que se puede ver ya en este número), traducción de alguno de los temas al inglés, una nueva guía para los autores, organizar la revisión por pares de los artículos de Formación Continuada y adaptación de todos los cambios en la nueva WEB de la revista.

Pediatría Integral es fruto de un gran trabajo colectivo y nos pertenece a todos los pediatras. Termino este editorial agradeciendo a todos los autores su colaboración en este proyecto y poniendo la revista al servicio de sus lectores, socios de la SEPEAP y de todos los pediatras; seguirá el camino trazado con constantes innovaciones y mejoras, para incrementar su difusión en nuestro país y también a nivel internacional.

 

 

 

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