Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2019

Augusto Ferrer-Dalmau, el pintor de las batalla

J. Fleta Zaragozano
Representación del niño

en la pintura española


J. Fleta Zaragozano

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza

Pediatr Integral 2019; XXIII (4): 226.e1 – 226.e4


Augusto Ferrer-Dalmau, el pintor de las batalla

Ferrer-Dalmau es uno de los pintores de mayor proyección en España. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática militar, se ha convertido en un referente indiscutible. Los numerosos óleos de su primera etapa paisajística y su actual pintura, la militar e histórica, han servido para ilustrar numerosos libros y revistas de arte de todo el mundo. Retrata en muchos casos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle.

Vida, obra y estilo

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto nació en Barcelona en 1964. Sus primeros trabajos fueron paisajes, en especial marinos. Posteriormente, inspirado en la obra realista de Antonio López García, se centró en los ambientes urbanos y captó en sus óleos los rincones de su Barcelona natal. Expuso en galerías de arte y cosechó éxitos y favorables críticas. La obra de esta época está recogida en un monográfico del autor y en distintos libros generales de arte contemporáneo. A finales de los años 90 decidió especializarse en temas histórico-militares y comenzó a producir lienzos donde el paisaje se mezcla con elementos militares, como soldados y caballería.

Instalado en Madrid desde 2010, ha colaborado con diferentes editoriales, asociaciones, instituciones y entidades especializadas en la recreación de la historia militar en España. Comprometido con la cultura y el arte, lanzó la revista FD Magazine, en la que aborda la Historia de España y de su gente desde una perspectiva artística y social. La difusión de su obra está gestionada por la empresa Historical Outline y sus pinturas ilustran numerosos libros y revistas. Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Cuando vemos sus obras, nos acordamos de inmediato del Juramento de los Horacios (David) y de La libertad guiando al pueblo (Delacroix) y de nuestro país, rememoramos La rendición de Breda (Velázquez) y nos vienen a la mente algunas de las obras de Goya, Madrazo, Fortuny y Casado del Alisal, de los cuales este pintor es un digno sucesor.

Ferrer-Dalmau ha estado en zona de operaciones de conflictos internacionales como: Afganistán, Líbano y Mali, haciendo bocetos, tomando apuntes y pintando, mientras convivía con las tropas españolas desde 2012 hasta la actualidad. Es la primera vez que un pintor español accede a misiones en el exterior para colaborar con el Ministerio de Defensa de España. Sin embargo, no es una práctica excepcional, pues otros ejércitos tienen artistas de guerra, como el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que cuenta en la actualidad con tres artistas oficiales, uno de ellos M.D. Fay, presidente de The International Society of War Artists, de la que es miembro Ferrer-Dalmau. En septiembre del 2018, estuvo también en una misión en Siria con el Ejercito de la Federación de Rusia.

Su obra puede contemplarse en colecciones particulares y museos, como el: Museo Histórico Militar, Museo de la Guardia Real (Palacio Real de El Pardo, Madrid), Museo del Ejército, Museo de la Academia General Militar (Zaragoza), Museo de la Academia de Caballería de Valladolid, Museo del Arma de Ingenieros (Madrid), Museo Naval de Madrid, Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), y Museo de Arte Moderno de la República de Georgia, además de otras salas Históricas de Unidades Militares y diversos Regimientos de nuestro país.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado exposiciones individuales en galerías y salas oficiales y privadas de Barcelona, Madrid, Londres, París, Nueva York y otras ciudades españolas y extranjeras, de países como: Holanda, Bélgica, Georgia y EE.UU. Escritores, políticos, periodistas y personalidades del panorama cultural español han reconocido la calidad de la obra de Ferrer-Dalmau; Arturo Pérez-Reverte su amigo y escritor, miembro de la Real Academia Española, dice del pintor:

“Nadie, que yo conozca, pinta en España como Augusto Ferrer-Dalmau. Con tanta honradez y con tan admirable ausencia de complejos a la hora de recuperar las imágenes de nuestro largo pasado militar. Lo que en otros países es natural, pintores de batallas que fijan en sus lienzos la historia y la memoria de sus respectivas naciones, aquí resulta doblemente asombroso: por lo insólito del empeño y por la espléndida belleza del resultado. Eso convierte a Ferrer-Dalmau y su obra singular, extraordinaria, en algo especialmente raro. Y, como tal, precioso. Sus cuadros son escenas, retratos, claves necesarias para ilustrar nuestro pasado. Para recordar y reflexionar. Para comprender mejor, así, nuestras miserias, nuestras tragedias y nuestra grandeza. No pinta ideas, sino seres humanos, historias, el miedo, el dolor, la soledad, el desarraigo. Cuando alguien es capaz de hacer olvidar las banderas, las grandes ideas, y acercarnos al rostro de la gente que sufre, que ama, que pelea, a los héroes de verdad, es cuando realmente uno sabe lo que es la guerra de verdad, y eso él lo hace”.

Ha sido galardonado con numerosos premios, distinciones, diplomas, medallas, cruces y encomiendas por su trayectoria artística y por la difusión de la historia militar, entre los que se encuentran: Gran Cruz al Mérito Militar, Comendador de la Orden del Mérito Civil, Medalla de Oro y Brillantes de las Artes, Cruz al Mérito Naval, Medalla de la Federación Rusa al Mérito, Medalla al Mérito Militar de la República de Georgia, Académico Numerario de la Academia de la Diplomacia, Medalla al Mérito de la Protección Civil, Gran Cruz de Caballero de la Orden Imperial de Carlos V y Premio Nacional Cultura Viva a las Artes Plásticas.

Pinturas y dibujos con niños

La representación de niños en la obra de este pintor es ocasional. Los representa, sobre todo, en las despedidas de sus padres cuando estos parten para la guerra y también junto a niños inocentes que son víctimas de la guerra, especialmente en Mali y Afganistán. Entre sus obras que contienen niños destacamos las siguientes.

En La batalla de Rocroi aparece un joven tamborilero que no debe tener más de 15 años. Ocupa el centro de un cuadro que hace referencia a la acción de las tropas españolas de los tercios de Flandes, temática muy común en la pintura de Ferrer-Dalmau. En este caso, se representa un episodio de la sangrienta guerra de los 30 años, al final de la cual España perdió su hegemonía mundial, como máxima potencia europea; en concreto, se representa la victoria del ejército galo, con el duque de Enghien al mando, sobre el español en la batalla de Rocroi (Francia) en 1643, que marcó el principio del declive de los tercios españoles.

Las figuras ocupan gran parte de la obra y la vestimenta y las armas son las más adecuadas para ambientar con exactitud el tema expuesto. En un primer plano aparecen varios caballos y hombres abatidos, algunos muertos y otros malheridos. Sangre y armas por el suelo. En el segundo plano aparecen, con una isocefalia característica, las tropas vencedoras, con sus arcabuces, lanzas, espadas y estandartes. La anatomía de los personajes está muy bien conseguida. Un perro completa la escena. La luz es frontal y los colores empleados son mezcla de fríos y cálidos; los fondos y celajes son grises. Es un óleo sobre lienzo y pertenece a una colección particular (Fig. 1).

Figura 1. La batalla de Rocroi (detalle).

En la composición Despedida (Flandes), el pintor refleja este acto observando a una familia que se despide del esposo y padre, que camina hacia la guerra. La escena ocupa la parte central del cuadro. Uno de los oficiales, a caballo, mira a su esposa y a su hijo, de unos diez años de edad que tiende la mano a su padre. En esta ocasión también aparecen dos perros. La luz, los colores, las líneas, la perspectiva, la composición, las formas de expresión y características ambientales de la obra son muy parecidos a la de otros cuadros dedicados a los tercios de Flandes, especialmente las anatomías y los ropajes. Es un óleo sobre lienzo y pertenece a una colección particular (Fig. 2).

Figura 2. Despedida (Flandes).

En La despedida (lanceros), se observa a un soldado del Regimiento Farnesio, 5º de Lanceros, que se despide de su hijo antes de partir a la Guerra de África en 1859. Dos de los escuadrones del regimiento, que por esa época se encontraba acuartelado en Córdoba, participaron en aquella campaña, encuadrados en la llamada División de Caballería, al mando del general Alcalá Galiano.

En el cuadro se observa a un niño, lactante todavía, que es izado por su madre para que pueda despedirse de su padre, que va a caballo. Representa una escena conmovedora y emocionante, ya que la madre sabe que el padre, probablemente, no volverá a ver a su hijo. La anatomía del pequeño es perfecta. El resto de los elementos formales y formas de expresión de la obra son las comunes del pintor. Se trata de un óleo sobre lienzo y pertenece a una colección particular (Fig. 3).

Figura 3. La despedida (lanceros).

En otro cuadro, La despedida (cosacos), se observa cómo un miembro de la unidad más emblemática del ejército del Zar, los cosacos del Don, se despide de su hija adolescente, abrazándola antes de que ella suba a un tren y él parta al frente. El pintor ha querido mostrar el drama de la despedida y ha querido ofrecer una visión diferente de las guerras, la del verdadero drama que hay detrás de ellas: el sufrimiento de las personas. Ha elegido la gran guerra por lo dramática que fue. Murieron miles de personas. Fue una de las revoluciones más sangrientas de la humanidad. Frío y hambre. Esta obra es la primera de temática rusa del pintor catalán, en donde destacan los colores fríos de la nieve y de los celajes, que ocupan gran parte del cuadro. Es un óleo sobre lienzo y pertenece a una colección particular (Fig. 4).

Figura 4. La despedida (cosacos).

La misión en Mali ha proporcionado multitud de visiones de la guerra en esta parte del mundo. El pintor se ha desplazado y ha podido transmitirnos las visiones de la guerra en directo y, entre ellas, ha representado niños de diferentes edades, en bocetos o cuadros. En este caso, Misión en Mali (1), se observa a un soldado español conversando con dos niños de unos diez años, que están sentados plácidamente en una barca varada en el rio. El soldado amigable y risueño mira a los chicos que le sonríen. Anatomía de los personajes muy adecuada. Los colores predominantes son los fríos y los fondos son claros y transparentes. Fechada en 2018 (Fig. 5).

Figura 5. Misión en Mali (1).

En otro caso, Misión en Mali (2), el pintor nos muestra a un niño de unos dos años de edad que está jugando en la orilla del río Níger. El soldado lo observa y el niño parece ignorarlo. Él sigue jugando con desperdicios, latas y cubos que tiene a su disposición. Ferrer-Dalmau nos transmite el sosiego y ambiente de normalidad y confianza que imprime el soldado. De nuevo, las mismas características técnicas que en la obra anterior: luz, color y elementos de expresión. En el boceto Misión en Mali (3), se aprecia una conversación amigable entre un soldado y un niño, de unos diez años de edad. De nuevo, la perfección casi fotográfica. Es una obra en blanco y negro, y está fechada en 2018 (Figs. 6 y 7).

Figura 6. Misión en Mali (2).

Figura 7. Misión en Mali (3).

En Saludo a un niño, se observa a un niño afgano saludando a un militar español en Sang Atesh, Afganistán. El niño puede tener unos cuatro años y extiende su mano hacia el militar; sonríe pero parece que está algo receloso. Lleva el atuendo típico de su país. Proporciones corporales ajustadas, características de la cara del niño perfectas, colores pardos, marrones y grises; la luz, en este caso se recibe desde la derecha (Fig. 8).

Figura 8. Saludo a un niño.

De nuevo, otra visión ambientada en la misma guerra Misión en Afganistán. En este caso se advierte, además, parte del boceto inicial del pintor. Aparece otro niño de unos dos a tres años de edad que extiende su mano hacia el militar español. Las características de la obra son semejantes a las expuestas anteriormente (Fig. 9).

Figura 9. Misión en Afganistán.

Bibliografía

– Ferrer-Dalmau A, Carrera F. Batallón Román. Zaragoza. Fundación División Azul. 2003.

– Permuy R. Ferrer-Dalmau. Con África en el Corazón. Historical Outline y Galland Books. 2010.

– Pacheco A. Ferrer-Dalmau. Rocroi, el último Tercio. Historical Outline y Galland Books. 2011.

– Segura G, Guerrero JM, Pacheco A. Ferrer-Dalmau. Historia y Ejército en Zaragoza. Historical Outline y Galland Books. 2012.

– Laguardia, LE, Pacheco A, Guerrero JM. Ferrer-Dalmau. Arte, Historia y Miniatura. Historical Outline y Galland Books. 2012.

Molina L. Ferrer-Dalmau. Georgia in the heart of Afghanistan. Historical Outline y Galland Books. 2015.

– Augusto Ferrer Dalmau. [Consulta el 20 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Ferrer-Dalmau

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria