< |
Con el fonendo en la mochila |
En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.
|
Información del rotante
• Nombre: Diana Salas Mera.
• Email: diasalmer@gmail.com
• Hospital de Origen: Hospital Universitario La Paz (Madrid).
• Subespecialidad pediátrica: Cardiología Pediátrica
• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4.
• Duración de la rotación externa: 6 semanas.
Cuestionario
1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?
He realizado mi rotación durante los meses de enero y febrero en el Boston Children’s Hospital (Estados Unidos). Elegí este centro, porque el servicio de Cardiología Pediátrica es uno de los más grandes y prestigiosos del mundo, y porque cuenta con una unidad de cuidados intensivos cardiológicos llevada por cardiólogos pediátricos.
2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?
Solicité la rotación a través de la web del Observership Program del hospital (https://apps.childrenshospital.org/clinical/observership/). Tuve que aportar mi currículum, una carta de recomendación de mi jefe de servicio y una carta en la que explicaba mis objetivos de aprendizaje. Una vez aceptada, realicé los trámites de solicitud de rotación externa en la unidad de docencia de mi hospital.
3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?
Al tratarse de un Observership, no se me permitía participar directamente en la asistencia, por lo que no se me asignaban pacientes. En cada departamento –en mi caso roté por la unidad de cuidados intensivos cardiológicos, la planta de hospitalización, el laboratorio de hemodinámica y el servicio de interconsultas–, se me asignaba a un equipo compuesto por un adjunto y sus residentes y les acompañaba durante su actividad diaria, pudiendo explorar a los pacientes y realizar preguntas y asistir a la discusión sobre el plan asistencial.
4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?
En la carta que tuve que redactar para mi solicitud, establecí cuáles eran mis objetivos de aprendizaje, y los coordinadores del programa diseñaron mi rotatorio para que pudiera cumplirlos. Al finalizar, no se me evaluó directamente, pero me entregaron un certificado de aprovechamiento del programa.
5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:
En cuidados intensivos, he podido aprender aspectos básicos sobre el manejo del paciente cardiópata en situación crítica y en postoperatorios de cirugía cardiaca, un aspecto que en mi hospital llevan los anestesistas o intensivistas. También, he tenido ocasión de ver a pacientes con cardiopatías congénitas muy complejas e infrecuentes, al tratarse de un centro de referencia internacional.
6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?
El único aspecto que me gustaría cambiar es el grado de implicación en la asistencia, ya que como comenté antes, al tratarse de un Observership, este es limitado.
7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:
• Enseñanza: 9
• Supervisión: 8
• Grado de aprendizaje: 8
• Puntuación global: 8
8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?
Ver trabajar a otro equipo de profesionales me ha dado una nueva perspectiva sobre la especialidad, siendo consciente de que para una misma situación clínica, pueden existir diferentes enfoques. También, me ha permitido detectar aspectos a mejorar en mi práctica habitual, que estoy intentando cambiar.
9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?
Durante mi rotación, he podido participar en el programa formativo de los fellows de Cardiología Pediátrica, con sesiones diarias en diversos servicios: sesiones de cuidados intensivos en las que se realizaban revisiones bibliográficas o se proponían casos clínicos para discusión; sesiones de anatomía patológica, en las que se explicaba de forma teórica una cardiopatía congénita y, posteriormente, íbamos al laboratorio a ver especímenes con diversas variantes de la misma; sesiones generales en las que se exponían diversos temas, siendo la mayoría durante mi rotación sobre arritmias. En planta de hospitalización cada mañana, antes de comenzar la asistencia, se nos explicaba algún tema en relación con los pacientes ingresados en ese momento (manejo de insuficiencia cardiaca, ventrículo único, manejo del sistema de asistencia ventricular HeartWare, etc.).
Además, los observadores internacionales fuimos invitados a diversas sesiones organizadas específicamente para nosotros: tour guiado por el centro de simulación pediátrica SIMPeds, presentación del currículum online de OpenPediatrics, presentación de las actividades de la oficina de pacientes internacionales y una sesión con un miembro del comité de ética, en la que nos presentó para discusión, diversos casos controvertidos que habían tenido y las decisiones que tomaron.