Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – OCT-DIC 2016

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico
¿Tatuaje temporal o definitivo?

El Rincón del Residente


Coordinadores:
M. García Boyano*,
I. Noriega Echevarría**, E. Pérez Costa*, D. Rodríguez Álvarez*

*Residentes de Pediatría del Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid.**Residente de Pediatría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid

Autores: B. Moreno Sanz-Gadea*, R. Cruz-Conde de Boom**, M.A. Molina Gutiérrez***
*Médico residente de Pediatría. **Médico residente de Dermatología. ***Médico adjunto de Urgencias Pediátricas. Hospital Universitario La Paz (Madrid)

 

El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos e imágenes entre otras.
¡Envíanos tu caso! Normas de publicación
aquí

 
Pediatr Integral 2016; XX(8): 561.e1 – 561.e8


Imagen en Pediatría Clínica.
Haz tu diagnóstico

¿Tatuaje temporal o definitivo?

Historia clínica

Anamnesis

Niño de 5 años que acude al servicio de urgencias por aparición de lesión en región externa de brazo derecho de 2 semanas de evolución, en región coincidente con tatuaje temporal de henna realizado en la playa. Refiere prurito y eritema. No dolor ni fiebre. No antecedentes de picaduras ni otras lesiones. No otra clínica asociada. No antecedentes personales de interés.

Exploración física

Se objetiva lesión papulosa y eritematosa con la forma del dibujo original del tatuaje, con zonas erosivas y lesiones de rascado. No hay lesiones satélites.

¿Cuál es su diagnóstico?

a. Reacción secundaria a hipersensibilidad mediada por IgE.

b. Dermatitis de contacto, desencadenada por hipersensibilidad de tipo II.

c. Dermatitis alérgica de contacto por tatuaje de henna negra.

d. Dermatitis de contacto por tatuaje de henna natural.

e. Reacción citotóxica frente a tatuaje de henna.

c. Dermatitis alérgica de contacto por tatuaje de henna negra.

Comentario 

La henna es un pigmento natural de color marrón-rojizo que se extrae de las hojas de Lawsonia inermis, utilizado clásicamente para la decoloración del pelo y la realización de tatuajes(1,2). El uso de tatuajes temporales de henna negra ha ido en aumento en los últimos años, fundamentalmente en regiones costeras y durante los meses de verano.

La henna negra se consigue añadiendo a la henna natural compuestos como la parafenilendiamina que permiten una mayor fijación, precisión y duración del dibujo(2). La parafenilendiamina, la podemos encontrar en múltiples productos de uso cotidiano, como pueden ser: tintes capilares y textiles, productos de fotografía o maquillaje.

Se ha observado que la parafenilendiamina, incluso en concentraciones bajas, puede provocar dermatitis alérgica de contacto(1-4). Se cree que la epidermis actúa como un hapteno, pudiendo desencadenar una reacción de hipersensibilidad tipo IV, con aparición de lesiones eccematosas en las zonas de contacto. Dichas lesiones pueden evolucionar a hipopigmentación cutánea, incluso a cicatrices hipertróficas y queloides residuales(2).

El diagnóstico de la dermatitis alérgica de contacto consiste en la realización de pruebas epicutáneas mediante colocación de parches, aplicando sobre la piel sana del paciente diversos alérgenos para valorar una posible reacción in vivo ante dichas sustancias(1-2).

El tratamiento se basa en el uso de corticoide tópico resolviéndose las lesiones agudas (Fig. 1) en 2-3 semanas, pero pudiendo permanecer lesiones residuales a largo plazo(4) (Fig. 2).

Figura 1.

 

Figura 1.

Palabras clave

Henna negra. Tatuaje. Dermatitis alérgica de contacto. Parafenilendiamina.

Bibliografía

1. Arranz Sánchez DM, et al. Riesgos de los tatuajes de henna negra. An Pediatr (Barc). 2005; 63: 448-52.

2. Sánchez Moya AI, et al. Dermatitis alérgica de contacto por tatuajes temporales de “henna negra”. Arch Argent Pediatr. 2010; 108: e96-e99.

3. Neri I, et al. Childwood allergic contact dermatitis from henna tatto. Pediatr Dermatol. 2002; 19: 503-5.

4. Ciriza Barea E, et al. Reacciones a seudotatuajes de henna. Sensibilización alérgica a parafenilendiamina. An Pediatr (Barc). 2013; 78: 269-70.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria