Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – OCT-DIC 2016

Con el fonendo en la mochila

Con el fonendo en la mochila

Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

 


Con el fonendo en la mochila

Información del rotante

• Nombre: Marta Velasco Rodríguez-Belvís.

• Email: martavrb@gmail.com.

• Hospital de Origen: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid.

• Subespecialidad pediátrica (si aplicable): Gastroenterología.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4.

• Duración de la rotación externa (meses/año): 2 meses (julio y agosto 2015).

• Foto del rotante +/- con el equipo del centro de recepción (opcional).

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?

20 aniversario

Mi rotación fue en el Hospital Necker de París, que elegí por ser unidad de referencia a nivel europeo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal infantil, con más de 400 pacientes en seguimiento.

El profesor Frank Rümmele, uno de los responsables del servicio, es autor de numerosas publicaciones de gran relevancia en este campo, como la guía de práctica clínica de la ESPGHAN sobre el tratamiento farmacológico de pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn.

Además, la experiencia previa de una compañera rotando en ese servicio, me sirvió de apoyo para tomar la decisión de solicitarla.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Contacté con el Hospital (concretamente con el Dr. Rümmele y con su secretaria) por correo electrónico inicialmente, para solicitar la rotación y reservar las fechas para la misma.

Una vez obtenida su aceptación, completé la documentación que solicita la Comunidad de Madrid (disponible en la red, en este enlace). Una vez completado, los entregué en Docencia en mi Hospital, desde donde se tramitó. La confirmación por parte de la consejería llegó extremadamente tarde, lo que supuso un intercambio de innumerables correos electrónicos y visitas a la secretaría de Docencia preguntando por la misma.

La parte burocrática francesa fue bastante más compleja, ya que solicitaron muchísima documentación fotocopiada y compulsada (con una traducción de cada documento), como el Título de Medicina, un certificado de mi centro que asegurase que estaba en ese momento en periodo formativo, certificado de nacimiento y/o libro de familia…

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

A primera hora estuve en el Hospital de Día, al que acuden los pacientes con EII, que precisan perfusiones de fármacos biológicos u otros tratamientos. Allí tuve una participación muy activa, valorando la evolución clínica y exploración de los pacientes, tras lo que solicitaba los análisis de control y pautaba los tratamientos, bajo la supervisión de la adjunta responsable. A continuación, me unía a la actividad desarrollada en la planta cada día, donde tenía función de “observer”.

Tras la pausa de la comida, acompañaba a los doctores del servicio en sus consultas. Cada uno de ellos desarrollaba la mayor parte de su actividad en un área concreta de la gastroenterología pediátrica, y con algunos podía valorar a los pacientes en una sala independiente y luego comentar con ellos la actitud a seguir, tal y como solemos hacer durante la residencia en nuestros hospitales. Tras las consultas, revisaba los resultados de los análisis solicitados desde el Hospital de Día y escribía los informes que eran supervisados por el adjunto responsable.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes prestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

Ya desde su respuesta por e-mail, el Profesor Rümmele me comentó las actividades que podría realizar durante mi rotación y, durante la misma, tanto él como los otros doctores con los que coincidí, hicieron lo posible por facilitar que cumpliera mis objetivos. En todo momento, fueron flexibles en cuanto a mis preferencias (p. ej., si me interesaba una consulta determinada, me facilitaban la organización de ese día para que pudiera asistir).

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

• Diagnóstico y manejo de las presentaciones atípicas y casos complejos de EII pediátrica.

• Manejo de fármacos biológicos: indicación de los mismos, monitorización del tratamiento, prevención y tratamiento de las posibles reacciones tras su administración, alternativas en caso de fracaso terapéutico.

• Utilidad e importancia del manejo multidisciplinar de los pacientes con EII, mediante las sesiones clínicas con otros servicios: radiología, anatomía patológica, psicología y asistencia social.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

La rotación en París superó desde mi punto de vista todas las expectativas, tanto profesionales como personales, ya que considero que, en todo momento, se me trató como una más del “staff”.

Haría una crítica constructiva a las dificultades en la gestión de la autorización por parte de la Comunidad de Madrid. Mi solicitud fue aceptada 12 días laborables antes del inicio de la misma y se me comunicó 8 días antes. Es evidente que tramitar billetes de avión y alojamiento en París con ese margen de tiempo hubiese sido imposible.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

• Enseñanza 9

• Supervisión 9

• Grado de aprendizaje 9

• Puntuación global 9

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Sin duda, creo que mi visión del manejo de una patología tan compleja y específica como la EII, se ha ampliado muchísimo con la rotación, y que los conocimientos adquiridos me servirán en mi práctica clínica.

Además, desde que volví a Madrid he podido comentar con los adjuntos que conocí durante mi rotación algunos casos complejos seguidos en nuestro centro.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

Como parte del equipo durante mi rotación, asistí a todas las sesiones clínicas en las que los residentes presentaban los pacientes ingresados más complejos, para comentar su manejo con el resto del servicio. En una ocasión, presenté uno de estos casos.

Además, asistí a las reuniones que se organizaban con otros servicios (radiología, anatomía patológica, psicología y asistencia social), para comentar los casos más complejos.

En el Hospital de Día, se seguían a algunos pacientes que recibían pautas de tratamiento experimental con fármacos biológicos nuevos, como parte de la actividad investigadora del servicio.

 

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria