Necrológica |
Al Doctor Manuel Adán Pérez.
In memorian
Al recibir la noticia del fallecimiento del DR. MANUEL ADÁN PÉREZ viene a mi memoria, causándome una inmensa tristeza, la letra de aquella conocida sevillana que dice: “Algo se muere en el Alma cuando un amigo se va….”
Un escueto, pero sentido y emotivo mensaje, del Dr. Venancio Martínez Suárez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), me comunicaba que, el día 12 de junio de 2016, había fallecido el Dr. Manuel Adán Pérez. Probablemente, impresionado todavía por el fallecimiento, un día antes, del Prof. Manuel Bueno como pude percibir, posteriormente, en nuestra conversación telefónica.
El Dr. Manuel Adán, Manolo para todos sus compañeros y amigos, nació el 3 de febrero de 1932, en la Villa de Jubera, localidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, perteneciente al municipio de Santa Engracia de Jubera. Sin duda el paisaje más agreste de toda la región Riojana. Probablemente, esa abrupta orografía debió influir a lo largo de su niñez, esculpiendo el carácter luchador y el tesón que siempre lo caracterizó, a lo largo de toda su fecunda y fructífera actividad profesional, acumulando Títulos y cargos, de gran responsabilidad, en distintos estamentos médicos.
En el año 1952 se traslada a Zaragoza, obteniendo el Título de Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza el año 1958 obteniendo, en el Examen de Grado de Licenciatura, la calificación de Sobresaliente. Obtiene, posteriormente, el Título de Doctor en Medicina y Cirugía, por la misma Universidad, con la calificación de Sobresaliente “cum laude”. Obtiene el Diploma de Sanidad Nacional el año 1968. El año 1966 obtiene el Título de Puericultor que expendía el Ministerio de la Gobernación a través de las Escuelas Provinciales de Puericultura. Su incansable espíritu por adquirir nuevos conocimientos que vayan enriqueciendo su bagaje científico, y sus ansias de perfeccionismo, le llevan en el año 1968 a conseguir el Título de Especialista en Electrorradiología y Medicina Nuclear. Un año más tarde, el 1969, obtiene el Título de Especialista en Pediatría y Puericultura, Especialidad a la que dedicó, de forma preferente, la mayor parte de su vida profesional como médico verdaderamente vocacional al servicio de la infancia. Independientemente de su labor docente, ejerció la Pediatría Extrahospitalaria, como Pediatra de Cupo de la Seguridad Social, desde el 1 de mayo de 1977 hasta el 3 de febrero de 2002 que cesó por jubilación.
No cesa su afán de adquirir nuevos conocimientos, y de enriquecer su currículo llevándolo, en el año 1979, a obtener el Diplomado en Medicina de Empresa y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, respectivamente. Finalmente, en el año 1984, obtiene el Título de Medicina Interna.
Ejerció en los primeros años de su licenciatura como Médico Titular perteneciendo al escalafón de Médicos de Atención Pública Domiciliaria (A.P.D) en propiedad, cesando por voluntad propia en 1972, pasando a desarrollar su actividad profesional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, y en el Hospital Universitario Lozano Blesa como Profesor Ayudante de Clases prácticas y Médico Adjunto, donde mantuvo una estrecha colaboración con el Prof. Bueno, hasta el año 1986 que renuncia a la plaza.
Su gran inquietud científica le lleva a realizar numerosos Cursos de Formación Pregrado y Postgrado, presentando Comunicaciones a distintas Reuniones y Congresos de la especialidad, publicando numerosos trabajos en Revistas de Pediatría. Destaca en su actividad docente la organización, desde 1984, de 18 Cursos de Formación Pediátrica Continuada, en Pediatría Extrahospitalaria.
Su espíritu de servicio a la medicina, inquieto y no conformista, le llevó a ocupar distintos cargos de responsabilidad, entre otros, en el Colegio de Médicos de Zaragoza, en el Consejo General de Colegios Médicos de Aragón y en la Organización Médica Colegial (O.M.C.). Es Miembro Numerario de distintas Sociedades Científicas; Socio Fundador y Presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria de Aragón, La Rioja y Soria; ocupando diversos cargos de responsabilidad en distintas Juntas de Gobierno de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (SPARS).
En junio del año 1998 en las elecciones para la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría, durante su XX Congreso Extraordinario celebrado en Torremolinos (Málaga), fue elegido Vicepresidente Extrahospitalario, presentando su dimisión el 17 de junio de 2000. Ese mismo mes y año fue elegido Presidente de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria renunciando, voluntariamente al cargo en octubre del 2002. A sus muchas distinciones por su dedicación a la Pediatría cabe destacar: Insignia de Oro de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria y Socio de Honor de la Asociación Española de Pediatría.
Expuesta de forma sucinta una relación de los muchos méritos alcanzados en su larga y fructífera carrera profesional, e impresionado por la triste noticia de su fallecimiento deseo destacar, en mi relación con el entrañable amigo y compañero Manolo Adán, las vicisitudes, las luchas y logros que vivimos en la fundación de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la AEP, hoy Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Fue miembro de la Gestora, Socio Fundador y Socio de Honor de la misma, perteneciendo como Vocal a su primera Junta Directiva, presidida por el Dr. Prandi; y en la que tuve el honor de ser nombrado Secretario General. Fueron años difíciles y, el Dr. Adán, puso siempre un gran entusiasmo en su gestión.
Como he comentado en otras ocasiones, nace la SEPEAP de los Cursos de Pediatría Extrahospitalaria del Dr. Francisco Prandi, en el Hospital de San Rafael de Barcelona. Fundamos en Sevilla la primera Sección Colegial de Pediatría Extrahospitalaria de España, en su Colegio de Médicos, el 4 de abril de 1983, y ahí nace mi relación entrañable con Manolo Adán; porque de inmediato, él (a la vez que otros compañeros en distintas ciudades) funda la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria de Aragón, La Rioja y Soria. Poco a poco va surgiendo la necesidad de fundar una Asociación (Sección/Sociedad) de Pediatría Extrahospitalaria dentro de la AEP. En este sentido, jugó un papel muy importante el Dr. Adán. En el Congreso de la AEP, celebrado en Zaragoza el año 1983, bajo la presidencia de dicha Asociación del Prof. Colomer Salas, Manolo Adán, colaboró, junto a otros pediatras que nos desplazamos desde Sevilla, a que se tratara en la Asamblea General de dicho Congreso, incluyendo en el Orden del Día, de dicha asamblea, el tema de la fundación de una Sección de Pediatría Extrahospitalaria de la AEP, hecho que se consiguió con el apoyo, insistimos, del Prof. Colomer. “Ese día surge el germen del que nace la SEPEAP”.
No puedo evitar, pese al necesario amplio espacio ocupado en la descripción de su extenso currículum, hablar de las cualidades personales y humanas de Manolo. Ameno, culto, entrañable e incondicional amigo. A sus muchas aficiones se añadía que era, además, un gran coleccionista de las más variadas curiosidades. En efecto, en palabras de su nieto Javier, “Coleccionaba de todo: etiquetas, sellos, relojes, monedas… Y todo bien ordenado y organizado en casa. ‘Cada cosa en su lugar’, le encantaba decir. Y nosotros sus nietos, fascinados cada vez que nos enseñaba sus ‘tesoros’”. Por todo ello, por su extraordinario sentido del humor y por su buenahomía, hace que, personalmente, piense que se nos ha ido un extraordinario profesional de la Medicina en general y de la Pediatría en particular. Creo que hemos perdido a una persona entrañable. A su esposa Amparo, con la que, mi mujer Amparo y yo mismo, tuvimos siempre una extraordinaria sintonía, plena de afecto sincero, deseo expresarle nuestro más sentido pesar, con el ruego de que lo haga extensivo a sus hijos y nietos.
Me he sentido siempre orgulloso de haber sido tu amigo. Descansa en paz Manolo.
José del Pozo Machuca
Presidente de Honor de la SEPEAP