El Rincón del Residente |
Coordinadores:
F. Campillo i López, E. Pérez Costa, D. Rodríguez Álvarez, E. Ballesteros Moya
Residentes de Pediatría del Hospital Universitario La Paz. Madrid
Autores:
J.M. Gómez-Luque*, A. Palacios Mellado*, J.M. Gómez-Vida**
* Médico Residente de Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario Granada. ** Médico Adjunto de Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario Granada.
El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos e imágenes entre otras. ¡Envíanos tu caso! Normas de publicación aquí |
Pediatr Integral 2016; XX(6): 419.e1 – 419.e6
Imagen en Pediatría Clínica.
Haz tu diagnóstico
Lesiones cutáneas en recién nacido
Historia clínica
Recién nacido varón de 39+4 semanas de edad gestacional. Peso al nacer: 3.840 g (+1,2 DS), Longitud: 52 cm (+1.1DS). Antecedentes obstétricos: gestaciones: 2, abortos: 0, vivos: 2. Gestación controlada de curso normal. Bolsa rota 24 horas previas al expulsivo. No fiebre materna. Parto de inicio espontáneo, finalizado mediante vacuoextracción. APGAR 8/10 al minuto y cinco minutos, respectivamente. Al nacimiento, precisó reanimación con oxígeno indirecto. Analítica con hemograma, procalcitonina y PCR seriados (2 controles) normales. Hemocultivo negativo. Alta a las 48 horas de vida.
La exploración física neonatal fue normal, salvo la existencia de dos lesiones cutáneas de aspecto erosivo, con forma oval y piel descamada en su periferia, que sugieren la ruptura de una bulla. Se localizan en el borde radial de ambas muñecas y sobre el dorso del primer dedo en la mano derecha. En esta última zona, se aprecia también un leve engrosamiento cutáneo (Fig. 1).
Figura 1
Algunas erosiones demostraron una base denudada indicando ruptura reciente de bullas, mientras que en otras se observaba comienzo de epitelización.
¿Cuál es su diagnóstico?
a. Necrosis de la grasa subcutánea.
b. Impétigo bulloso.
c. Epidermolisis ampollosa.
d. Ampollas de succión.
e. Aplasia cutis.
d. Ampollas de succión.
Comentario
El aspecto del paciente, con ausencia de lesiones a otros niveles y lo típico de la aparición simétrica en zonas de piel accesibles a la succión del recién nacido, permiten el diagnóstico de ampollas de succión. Aunque algunos autores las encuentran hasta en un 2% de los neonatos, en nuestra experiencia, la frecuencia de su aparición es menor. Es importante reconocer esta entidad benigna y autolimitada, y evitar pruebas innecesarias y ansiedad en los padres(1-3).
La necrosis de la grasa subcutánea (adiponecrosis) muestra placas redondeadas, induradas, con piel suprayacente de aspecto violáceo o enrojecido. Se suele localizar en la cara (mejillas). Pueden, ocasionalmente, abrirse y eliminar un material de aspecto caseoso (grasa necrosada)(5).
El impétigo bulloso es la expresión de una infección cutánea por Estreptococos del grupo A o Estafilococo dorado. Suele aparecer hacia el final de la primera semana de vida. Con aparición de vesículas o pústulas de localización preferente en pliegues. Exige tratamiento antibiótico endovenoso, monitorización estricta y aislamiento del paciente(4).
La epidermólisis ampollosa engloba varios cuadros clínicos que pueden cursar con manifestaciones que pueden ser locales o extensas, localizadas en zonas de fricción y de aparición progresiva(5).
La aplasia cutis congénita suele afectar al cuero cabelludo y muestra una o varias lesiones de límites netos. Se asocia a consumo de fármacos maternos (metimazol), infecciones maternas que afectan al feto (varicela, herpes) y a síndromes malformativos, como la trisomía 13(5).
Bibliografía
1. Monteagudo B, Labandeira J, León-Muinos E, et al: “Ampollas de succión neonatales: prevalencia y diagnóstico diferencial” An Pediatr. 2011; 74: 62-4.
2. Adam R, Schroten H: “Picture of the month. Congenital sucking blisters”. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007; 161: 607-8.
3. Libow LF and Reinmann JG: “Symmetrical erosions in a neonate: a case of neonatal sucking blisters”. Cutis. 1998; 62: 16-7.
4. Siegfried EC and Esterly NB: “Infecciones de la piel”. En: Taeusch HW and Ballard RA (Eds): Tratado de neonatología de Avery. 7ªEd. Ediciones Harcourt SA. Madrid. 2000. P. 1299-304.
5. Siegfried EC and Esterly NB: “Dermatosis frecuentes del recién nacido”. En: Taeusch HW and Ballard RA (Eds): Tratado de neonatología de Avery. 7ªEd. Ediciones Harcourt SA. Madrid. 2000. P. 1305-11.