Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº1 – ENE-FEB 2016

La identidad del ser humano

Crítica de libros

 

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

 


Crítica de libros

 

La identidad del ser humano

Errores, Falsificaciones y Garantías de Identificación a lo largo de la Historia
Dr. Antonio Garrido-Lestache

Editado por Memoralia.es – 2014

Tenemos en nuestras manos un libro importante: a considerar, a leer con atención y a tener siempre presente, sobre todo entre los relacionados con Recién Nacidos, niños, adolescentes e incluso adultos no adecuadamente identificados. El texto que se comenta –con indudable admiración– viene a poner de manifiesto el brillante resultado del esfuerzo titánico de un distinguido profesional, el Dr. Antonio Garrido-Lestache, de rancia estirpe pediátrica, quien, inasequible al desaliento, durante varias décadas ha venido defendiendo la importancia de la IDENTIDAD de la persona como primer derecho fundamental.

La labor, no siempre valorada y oportunamente reconocida por el mundo sanitario de su entorno, supo poner de manifiesto ante la comunidad científica y jurídica internacional (Organización de las Naciones Unidas) la urgente necesidad de hacer realidad un documento nacional de IDENTIDAD infantil. Así, en 1990 publica la primera impresión dactilar de un recién nacido. La divulgación de este hecho, basado en antiguos estudios (1923 – II Congreso Nacional de Pediatría – San Sebastián) sobre las aplicaciones de la dactiloscopia para el reconocimiento del recién nacido en el Registro Civil, impulsa a través de la Organización de las Naciones Unidas, a incluir en la Convención de los Derechos del Niño (1990) el derecho del menor a ser identificado en el momento de nacer. En el Sistema de Salud español, se implanta el Documento de identificación sanitaria materno-filial, mediante el cual se une la IDENTIDAD antropológica del recién nacido, junto a su IDENTIDAD jurídica, a las de la madre. En el documento, que se entrega a ambas partes, quedan las huellas de los dedos de la mano derecha del niño, índice y medio, y el índice de la madre.

Con este hecho, aparentemente sencillo, aunque trascendental: “Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”. (Art. 6 de la Declaración de los Derechos Humanos), como base fundamental, el Dr. Garrido-Lestache vuelca su incansable actividad en la defensa a ultranza de la Identidad del Recién Nacido. Publicaciones de todo tipo, intervenciones en Congresos, presencia constante en medios de comunicación (prensa, radio, televisión), valioso testimonio personal cerca de todo tipo de personalidades, tanto autonómicas como estatales, con S.M. la Reina Sofía a la cabeza, son testigo de su valioso esfuerzo y convicción en la defensa de tan justa causa: la imprescindible identificación del niño desde el momento de su nacimiento.

La portada del libro que se comenta muestra una inolvidable imagen: el sello editado por Correos como apoyo institucional a la Identificación del Recién Nacido (1929-2005). Indudable reconocimiento a tan valioso esfuerzo.

El resto del libro viene a demostrar fehacientemente los peligros a que ha dado lugar –y sigue dando– cualquier fallo en la mencionada identificación neonatal, mediante una serie de muy amenas anécdotas basadas en la más absoluta realidad: tremendos cambios en la identidad de todo tipo de recién nacidos a lo largo de la historia, son muy hábilmente traídos a colación por nuestro autor en apoyo siempre de la imprescindible justificación de su tarea.

El estudio de la legitimidad o bastardía en las familias reales, por ejemplo, da lugar a un interesantísimo estudio de los recién nacidos en la Monarquía Española, tanto de la casa de Austria como la de los Borbones, hasta nuestros días.

La capacidad descriptiva, habilidad y cultura literaria del Dr. Garrido-Lestache contribuye sobremanera al interés y facilidad de lectura de tan recomendable texto, enriquecido con la envidiable experiencia como pediatra clínico de nuestro autor: “Historias de un Pediatra” constituiría un libro por sí solo, así como el inolvidable capítulo sobre “Los poemas de la identidad”. Todo lo tratado reclamará el inmediato interés del lector.

Libro, en suma, de casi 700 páginas, que viene a convertirse en riguroso, a la par que ameno testigo, de la incansable y fructífera labor investigadora y divulgadora de un gran pediatra, reconocido como Socio de Honor de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-Mancha por el propio autor de estas líneas como Presidente de dicha institución, junto con otra serie de galardones profesionales recogidos en el texto comentado.

El Dr. Antonio Garrido-Lestache, pediatra injubilable, continúa incansable su valiosa actividad clínica, dando permanente ejemplo de rigurosa profesionalidad ante niños, familiares y compañeros médicos. ¡Enhorabuena a tan distinguido pediatra!

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria