PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – JUL-AGO 2014

A Hombros de Gigantes

D. Gómez Andrés

F.E. Pediatría. Hospital Universitario Infanta Sofía.
Médico Asistente en Neurología Pediátrica. Hospital Universitario La Paz.
Estudiante de Doctorado en el Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia (Universidad Autónoma de Madrid)

Las revisiones de pediatría que te pueden interesar publicadas en las revistas internacionales más importantes.

A Hombros de Gigantes

Pediatría General y Extrahospitalaria

★★★★★ Fundamentals of lung auscultation. N Engl J Med. 2014 Feb 20; 370(8): 744–51. PMID: 24552321.

La exploración física es un área formativa clave en Pediatría, donde muchas de las exploraciones que se pueden realizar en otras partes de la Medicina son más peligrosas para nuestros pacientes. Una de las áreas más complejas es la auscultación pulmonar. Esta referencia resume sus fundamentos, aporta una terminología compartida y unas definiciones claras para cada ruido pulmonar. Explica el valor de cada ruido y su probable significado patológico. Además, es especialmente interesante su resumen en una tabla.

★★★★★ Management of dental trauma in a primary care setting. Pediatrics. 2014; 133: e466–76. PMID: 24470646.

Una urgencia frecuente en Pediatría y, en general, en la que no nos sentimos excesivamente seguros. Este artículo propone unas guías claras de diagnóstico y tratamiento. De especial interés son las clarificadoras imágenes que permiten entender mejor cada tipo de traumatismo dental.

★★★★★ ABM clinical protocol #2: Guidelines for hospital discharge of the breastfeeding term newborn and mother: “The going home protocol,” revised 2014. Breastfeeding Medicine. 2014; 9(1): 3–8 PMID: 24456024.

Buen resumen sobre la metodología y las indicaciones básicas para conseguir una lactancia materna exclusiva y prolongada al alta, después del nacimiento. Los autores insisten en un manejo: individualizado, protocolizado por problemas, con documentación para la familia por escrito y con una intensa relación entre la atención inicial del neonato y la atención continuada del mismo al alta.

★★★✩✩ Diagnosis, management, and prevention of rotavirus gastroenteritis in children. BMJ. 2013 347:f7204. PMID: 24379214.

Es un artículo sencillo que no entra en grandes dilemas sobre el manejo de un problema frecuente. Está orientado a repasar los fundamentos en relación a la diarrea por rotavirus.

Digestivo

★★★★★ Management guidelines of eosinophilic esophagitis in childhood. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2014; 58(1): 107–18. PMID: 24378521.

Esta entidad escurridiza, con síntomas inespecíficos, pero con un tratamiento eficaz supone, en ocasiones, un reto diagnóstico y un problema terapéutico. El artículo supone un esfuerzo para condensar mucha información, de manera sencilla y organizada, sobre esta enfermedad.

Hematología

★★★★✩ Should children presenting with iron deficiency anaemia be screened for coeliac disease? Arch Dis Child. 2014; 99(2): 180–2. PMID: 24420612.

Revisión de la escasa literatura dedicada a este problema. La mayoría de estos son retrospectivos y los únicos dos estudios disponibles tienen poblaciones muy diversas. Como conclusión, los autores recomiendan considerar la enfermedad celiaca en toda anemia, a pesar de la ausencia de síntomas gastrointestinales. No obstante, el cribado de celiaquía será más rentable en los pacientes con síntomas gastrointestinales actuales o pasados, o en anemias con deficiencia de hierro que no responden bien al tratamiento.

★★★✩✩ Investigating an incidental finding of lymphopenia. BMJ. 2014; 348: g1721. PMID: 24591476.

Aunque está más orientado al adulto que al niño, es un artículo conciso que aborda un tema que es frecuente y cuyas tablas de diagnóstico diferencial no siempre son fáciles de encontrar.

Infectología

★★★★✩ Management of Kawasaki disease. Arch Dis Child. 2014; 99(1): 74–83. PMID: 24162006.

Sin querer menospreciar el magnífico texto donde se razona, la mayor contribución de este artículo puede ser un algoritmo terapéutico claro, para enfrentarse a los casos de sospecha de Kawasaki.

Neonatología

★★★★✩ Respiratory support in preterm infants at birth. Pediatrics. 2014; 133: 171–4. PMID: 24379228.

Muy recomendable para comprender el manejo respiratorio de los prematuros al nacer. Aunque debe individualizarse, los autores revisan los resultados procedentes de grandes estudios y nos ofrecen unas conclusiones muy interesantes a la hora de considerar el manejo clínico de estos pacientes. En función de los resultados de un meta-análisis, proponen el uso precoz de CPAP en prematuros extremos, con uso selectivo de surfactante en función de la evolución. Este abordaje reduce: la mortalidad, el riesgo de broncodisplasia, la necesidad de ventilación mecánica y el uso de corticoides postnatales.

Neumología

★★★★★ Management of severe asthma in childhood – State of the art and novel perspectives. Pediatr Allergy Immunol. 2013; 25(2): 111–21. PMID: 24102748.

Artículo que intenta acercarse a los pacientes con asma más difícil de tratar. Los autores discuten la definición de asma grave (poco clara) y las posibilidades de diagnóstico diferencial. Dividen a estos pacientes en función de su edad y sus fenotipos clínicos. Analizan los procesos que están debajo del mal control: inflamación persistente de la vía aérea, remodelaje de la vía aérea, hiperrespuesta bronquial y alergia; y discuten la utilidad de los distintos marcadores de gravedad de asma en la infancia: FEV1, FENO, contaje celular en esputo inducido o lavado broncoalveolar, metabolitos del aliento, sustancias en la orina… Terminan analizando los distintos tratamientos disponibles para estos pacientes.

★★★★✩ Managing wheeze in preschool children. BMJ. 2014; 348: g15. PMID: 24496166.

Conciso artículo que explica el manejo clínico de los pacientes con sibilancias recurrentes. Insiste en la importancia del tratamiento no farmacológico: evitar alérgenos, humo de tabaco, contaminación… Sostiene la importancia, de diferenciar entre pacientes con sibilancias episódicas virales y los pacientes con sibilancias provocadas por múltiples agentes. Proponen un abordaje intermitente, con montelukast o corticoides inhalados, en las infecciones virales en los primeros, y una estrategia en tres niveles, conservadora, comprobando con montelukast y corticoides intermitentes, antes de llegar al tratamiento mantenido. Sin embargo, creen que el tratamiento debe individualizarse. Por otro lado, discuten la escasa utilidad de la prednisolona en las exacerbaciones leves o moderadas.

Neurología

★★★★★ Diagnosing developmental coordination disorders. Arch Dis Child. 2014; 99(3): 292–6. PMID: 24255567.

Excelente artículo que resume los cambios complejos en lo que, tradicionalmente, se ha entendido como torpeza psicomotriz. Existe un grupo de niños torpes que presentan: problemas escolares, sociales y emocionales, que se benefician de la detección de este problema y, al menos, de la comprensión de por qué les ocurre. Además, es un diagnóstico diferencial de problemas graves, puede presentarse asociado (o como síntoma guía) en otros problemas del neurodesarrollo, como: el TDAH, el trastorno del espectro autista…, y puede estar detrás de: problemas emocionales, fracaso escolar o dificultades en las relaciones con otros. Este artículo proporciona una guía diagnóstica y una introducción valiosa para cualquiera que esté interesado en este problema frecuente y, a veces, olvidado.

★★★★★ Autism. Lancet. 2014; 383(9920): 896–910. PMID: 24074734.

Magnífica revisión sobre autismo. Clara y concisa. Los autores recogen: la etiología, la fisiopatología, el abordaje diagnóstico y la terapéutica del autismo de una forma muy atractiva. Obligada lectura para los interesados en el tema.

★★★★✩Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with autism spectrum disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2014; 53(2): 237–57. PMID: 24472258.

El mayor problema de este artículo es la existencia del previo. Sin embargo, creo que este merece una reseña especial, por el resumen que realiza respecto al tratamiento no farmacológico y farmacológico del autismo, y por el uso sistemático de una clasificación en grados de evidencia y recomendación, para los abordajes diagnósticos y terapéuticos de un paciente con autismo.

★★★★✩ Neuropathic pain in children. Arch Dis Child. 2014; 99: 84–9. PMID: 24114955.

Es un tema complejo en los pacientes pediátricos, y los autores revisan de manera muy concienzuda, la etiología y los mecanismos fisiopatológicos de este tipo de dolor, que no es tan infrecuente como pensábamos en Pediatría. El único problema destacable de este artículo es, quizá, la ausencia de unas guías terapéuticas claras.

Nutrición

★★★★✩ Iron requirements of infants and toddlers. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2014; 58(1): 119-29. PMID: 24135983.

El hierro es un micronutriente muy importante para el desarrollo infantil, especialmente, a nivel cerebral. Sin embargo, y a pesar de ser el micronutriente más frecuentemente deficitario en la infancia, no existen unas guías claras sobre sus requerimientos. El objetivo de esta guía es razonar sobre esos requerimientos, pasando, previamente, sobre los problemas existentes respecto a la definición clínica de déficit de hierro y anemia ferropénica, y a la variabilidad clínica en el manejo del hierro. También, analizan los efectos perniciosos del déficit de hierro, centrándose en el neurodesarrollo y los posibles efectos adversos de su exceso. Terminan evaluando las distintas estrategias preventivas, propuestas para evitar el déficit de hierro.

Reumatología

★★★★★ Acute haematogenous osteomyelitis in children. BMJ. 2014; 348: g66. PMID: 24446020.

★★★★★ Acute osteomyelitis in children. N Engl J Med. 2014; 370(4): 352–60. PMID: 24450893.

Dos artículos que tratan sobre la misma enfermedad, pero que no se superponen demasiado. Entre los dos, se ofrece una visión muy completa de esta enfermedad. El artículo de BMJ es quizá más práctico, y el del “New England” es más teórico, pero si hay algo importante sobre este problema de salud, estará en estos artículos.

Vacunas

★★★★✩ Does neonatal BCG vaccination prevent allergic disease in later life? Arch Dis Child. 2014; 99(2): 182–4. PMID: 24420614.

La respuesta parece ser que es sí, pero los estudios son escasos y de corto tiempo de seguimiento. Además, existe una gran variabilidad en el momento de la administración. Es una línea interesante para un problema creciente.