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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – JUL-AGO 2014

Educar en el asombro

Crítica de libros

 

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

 


Crítica de libros

 

EDUCAR EN EL ASOMBRO

Catherine L’Ecuyer

Plataforma Editorial – Barcelona – 9ª edición 2014

Dentro del papel fundamental del pediatra ­–el cuidado de la salud del niño y del adolescente–, constituye, hoy en día, un motivo de permanente preocupación, sobre todo, en nuestro medio, todo lo referente a la educación durante toda la edad pediátrica, desde el nacimiento hasta el comienzo de la juventud. La actividad clínica del profesional sanitario es motivo de triste comprobación, de la deficiente e incluso errónea educación de nuestros niños, fruto de la manifiesta desorientación pedagógica de padres, legisladores y educadores.

De ahí, el interés que ha desencadenado en el mundillo editorial, la aparición de la ya 9ª edición, de un libro con tan atractivo título y, aún, más original y oportuno contenido: Educar en el asombro, de la abogada canadiense, madre de cuatro hijos, experta y galardonada en temas educativos, Catherine L’Ecuyer.

Nos encontramos ante un libro que leemos, capítulo tras capítulo, con interés creciente y en el que la autora concibe la educación, como un viaje desde el interior de la persona hacia el exterior de su entorno: una aventura maravillosa en la que los docentes tienen el papel de meros facilitadores, nunca adoctrinadores.

La clave de la educación va a estar, según el riguroso trabajo llevado a cabo, en el hecho comprobado de que el sentido del asombro del niño es lo que le lleva a descubrir el mundo. Este asombro va a ser la motivación interna del niño y su más temprana estimulación natural. Habrá que evitar, pues, presentar al niño pequeño, toda una serie de estímulos externos a través de una equivocada educación, que anulen su capacidad de motivarse por sí mismo.

Santo Tomás de Aquino, hace más de siete siglos, afirmaba: “El asombro es el deseo del conocimiento”. Hay que dejar trabajar y proteger el asombro. Gran mensaje, también, para nosotros los pediatras, en nuestro trato diario con niños y adolescentes. No olvidemos que, para el niño, el asombro es todo lo que suscita interés. Pero, para que el asombro pueda funcionar bien, el niño debe encontrarse en un entorno que lo respete. A este tan loable objetivo, va a dedicar nuestra autora, su pedagógico esfuerzo en el libro que se comenta.

¿Dónde se inicia el proceso de aprendizaje, desde fuera o dentro del niño? Para responder a tan inquietante pregunta, Catherine L’Ecuyer recurre sabiamente al impactante trabajo de María Montessori (1870-1952), la primera mujer doctora de Italia, experta en Educación Infantil, quien afirmó que: “la educación consistía en un desarrollo, cuyo protagonista era el niño. El proceso educativo se iniciaba dentro del niño, mientras el entorno y educadores son meros facilitadores. Años más tarde, la demostrada plasticidad del cerebro infantil, confirmó la importancia que daba Montessori a las experiencias sensoriales en la época sensible de cero a tres años.

No quedan justificados, los esfuerzos de estimulación temprana–cuanto antes y más, mejor–, en los niños sanos y normales. Queda injustificada, la sobreestimulación erróneamente aplicada por padres y educadores. La mejor preparación para el proceso cognitivo y un buen desarrollo de la propia personalidad, reside en la calidad de la relación que el niño tiene con su principal cuidador –apego–, durante los primeros años de vida.

La autora insiste en la necesidad de “educar en el asombro”: haciendo al niño, el centro del proceso educativo, cultivando su libertad interior y sus ritmos, fomentando el valor del silencio, la naturaleza, el juego libre, la belleza en general, respetando, en suma, las etapas de la infancia, sin saturar los sentidos.

Ha llegado el tiempo de cambiar la sociedad, para hacerla más a la medida de los niños”, terminan las últimas páginas de tan recomendable libro, insistiendo en cómo “educar en el asombro es clave”.

 

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