El Rincón del Residente |
D. Gómez Andrés
F.E. Pediatría. Hospital Universitario Infanta Sofía.
Médico Asistente en Neurología Pediátrica. Hospital Universitario La Paz.
Estudiante de Doctorado en el Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia (Universidad Autónoma de Madrid)
Esta nueva sección pretende dar a conocer aquellas tecnologías nuevas para la difícil (o imposible) tarea de enfrentarse a un ordenador para obtener información útil (es decir, de alta calidad, actualizada y completa pero no excesiva). |
Trip
Muy orientado a la medicina basada en la evidencia, este meta-buscador (“buscador de buscadores”): http://www.tripdatabase.com/, tiene un gran objetivo: conseguir las mejores pruebas en poco tiempo.
Tiene una opción bastante interesante que se llama: “PICO Search”, que permite hacer búsquedas con estructura MBE, aunque yo espero que mejore su funcionalidad con el tiempo.
Ahora bien, hay que conocer alguno de sus límites. No tiene tesauro (lo que puede ocasionar bastantes problemas), y no suele ser una buena idea utilizarlo, para buscar cosas concretas (p. ej., los resultados de una determinada técnica, en una enfermedad concreta) o para enfermedades raras.
Dada su baja sensibilidad, nunca hay que rendirse si no obtenemos un resultado en este recurso; y hay que recurrir, en estos casos, al clásico Pubmed.
Personalmente, yo creo que tiene dos grandes utilidades:
1. Encontrar guías de práctica clínica.
2. Informarse, rápidamente, y de manera general, sobre una enfermedad frecuente (p. ej., bronquiolitis). Esto puede ser útil, para comenzar una búsqueda más concienzuda o para encontrar información rápida ante un paciente.