Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº1 – ENE-FEB 2022

SEGUIREMOS DEFENDIENDO LA PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

C. Coronel Rodríguezr
Editorial


C. Coronel Rodríguez

Pediatra de CS Amante Laffón, Sevilla. Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

 

«Necesitamos estar unidos para promover entre todos la búsqueda de las condiciones más idóneas para el desarrollo de la Pediatría de Atención Primaria"

 


SEGUIREMOS DEFENDIENDO LA PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Estimados compañeros:

Hace 12 años me invitaron en este mismo medio a escribir una editorial presentándome como nuevo vocal de la Junta Directiva de la SEPEAP. Hoy me presento como Presidente de la misma.

Mis primeros contactos con la SEPEAP se remontan a 1990 animado por mis amigos y maestros, los Dres. Del Pozo Machuca y González-Meneses, Presidente y Secretario de la Sociedad respectivamente, entonces me inscribí siendo residente. Posteriormente, he pasado unos años como socio activo hasta el año 2000 que formé parte del comité organizador del Congreso de Sevilla, después continué como vocal regional durante unos años, para después entrar a formar parte de la Junta Directiva como vocal nacional y 6 años más tarde como secretario.

Acceder a la Presidencia de la SEPEAP es todo un honor, pero también un reto y una gran responsabilidad, pues los que me han precedido, han dejado el listón muy alto, como seguro que nuestro Presidente de Honor, el Dr. José del Pozo, podría decirlo, ya que nadie mejor que él conoce la SEPEAP y espero poder estar a la altura de ellos. Deseo, además, que se sienta bien representado por éste que se siente su pupilo. Querido Pepe, debes sentirte orgulloso de haber servido de enlace entre cuatro generaciones de pediatras. Representas los valores y la razón de ser de esta Sociedad. Nosotros fuimos para ti el futuro y los que vienen ahora serán el futuro para ti y para nosotros. Gracias, amigo Pepe que te daré todos estos días que dure en mi cargo.

Mi afán en este puesto es el de continuar la labor de aquellos que me precedieron, acompañado de una gran junta directiva, en la que se mantienen cargos elegidos en años anteriores. Quiero desde aquí comunicar que hemos cambiado la junta, pero no sus miembros, con una continuidad de la labor iniciada por los que me precedieron. Nos proponemos seguir remando en la misma dirección, que no es otra que el conseguir el bienestar del niño y adolescente desde todos los ángulos posibles; mejorando la asistencia médica infantil, actualizando y revisando los conocimientos del pediatra Extrahospitalario y de Atención Primaria (AP).

Continuaremos y ampliaremos las vías de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, las diversas Consejerías de Sanidad y que no sea solo la industria farmacéutica la que colabore en la financiación de actividades, cursos y reuniones. A las que reconocemos, sin falsos compromisos de intereses, su innegable labor y participación en el aumento del nivel de conocimiento de los profesionales sanitarios. Tenemos la responsabilidad de estar informados y de informar, tenemos la oportunidad de llevar a cabo la prevención e influir en quienes fabrican los productos y en los que establecen las leyes que los regulan. El resultado final será el bienestar biopsicosocial de nuestros niños.

Durante mi mandato, me planteo como objetivo, mantener una actitud dialogante con la Administración sanitaria, dirigida a analizar propuestas para ofrecer la mejor calidad asistencial a los usuarios y en las mejores condiciones, tanto para los profesionales como para la ciudadanía. Nosotros, los pediatras, más que nadie, queremos mejorar la calidad de la asistencia pediátrica, y desde nuestra Sociedad, somos conscientes de la necesidad de buscar la mayor sintonía posible con las diferentes Administraciones, con las que forzosamente se ha de compartir el interés por esclarecer determinados problemas y por favorecer la coordinación interniveles con la continuidad, adecuación y coherencia de los Servicios de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria con los demás Servicios sanitarios y recursos sociales de la comunidad. En ocasiones, nuestros interlocutores (que no representantes), primados por la misma Administración, defienden posturas, protocolos y registros de actividades que suelen estar muy alejadas de la realidad de la actividad asistencial diaria.

Tenemos una muy buena asistencia pública en nuestro país, pero el Estado debe de ser consciente de que esto no se debe al modelo sanitario que tenemos, sino a la calidad y profesionalidad de los médicos que la constituyen. Esto es un valor y lo deberemos defender en todos los foros a los que acudamos en representación de la Atención Primaria, intentando conseguir una mayor presencia de la SEPEAP. Nuestra sintonía con la AEP, como no podría ser de otra manera es total y nos quedan temas de candente actualidad, como la elaboración de la acreditación en el área de capacitación específica (ACE), ya que el Gobierno prevé aprobar este año los Reales Decretos de Especialidades y ACEs.

Creemos y queremos que la Pediatría sea universal y que el Pediatra de AP sea el referente en sus consultas, tanto públicas como privadas, de todos nuestros niños, defendiendo sus intereses, impulsando el reconocimiento de la labor que ejercen, en muchos casos, en condiciones precarias y con sobrecarga asistencial, defendiendo siempre la labor y el reconocimiento del pediatra que, en muchos casos, está presionado por cupos desmesurados, bajas y vacaciones no cubiertas, con el consiguiente trabajo doble o triple, con el mismo tiempo, y lo que es peor, el mismo sueldo. Existe conocimiento de la disminución progresiva de la calidad asistencial, en un sistema con accesibilidad infinita y que solo sabe de números, en donde prima más la cantidad que la calidad, y la inmediatez en la consulta, aunque esta sea banal.

En el caso de los pediatras que ejercen a nivel privado, lucharemos por conseguir un mejor reconocimiento y unos baremos más dignos por parte de las aseguradoras. Entiendo que solo hay una medicina buena y otra mala, no primaria o de hospital, pública o privada, ya que la privada se ocupa actualmente de un 30% de los niños españoles. Intentaremos promover la búsqueda de las condiciones más idóneas para el mejor desarrollo de la Pediatría de Atención Primaria. Nosotros, más que nadie, queremos mejorar la asistencia pediátrica. Cuanto más unidos estemos, más fuertes seremos; bienvenido sea el apoyo de todos los compañeros, así conseguiremos una mayor eficiencia en nuestro trabajo y una mejora en la atención de los niños y sus familias, a los cuales nos debemos.

Este es nuestro objetivo principal, lograr dar una atención de calidad a la salud integral de los niños y adolescentes. Para ello no nos conformamos con un espacio dirigido a los profesionales, sino que queremos también incidir en el ámbito sanitario, institucional y en las familias, creando un espacio dedicado a cada una de estas facetas. Deseamos traspasar el ámbito estrictamente profesional y a todos los que me lean, desde aquí les pedimos desde este momento, su opinión y su colaboración, para hacer de nuestra web, un lugar atractivo, interactivo y de franca utilidad para todos. Para ello contaremos con Javier López Ávila como nuestro director y todo el equipo de comunicación y marketing liderado por Teresa Iglesias de Vincusys.

Nuestra web, recién inaugurada, más moderna y con más posibilidades, la plataforma especial para PEDIATRÍA INTEGRAL, con disposición de los temas en HTML, que incidirá en una mejor difusión e impacto de nuestra gran revista, están como sabéis a vuestra disposición en base a una mejor información y formación continuada. Además, tenemos la enorme fortuna de seguir contando con la Dra. Inés Hidalgo como directora de Pediatría Integral y todo su equipo con los Dres. Josep de la Flor, Teresa de la Calle y Jesús Pozo.

Otro aspecto para destacar es el equipo de Pacífico como Secretaría Técnica de nuestra Sociedad, con su secretaria Judith Laita, han sido siempre magníficos, muy profesionales y es de justicia también dejarlo claro y por escrito este reconocimiento.

A una Sociedad lo que la mantiene viva son sus grupos de trabajo especializados, y los pediatras de la SEPEAP hemos podido demostrar esta inquietud, constituyendo grupos de trabajo pujantes y notables. Nuestra idea es darle una mayor relevancia y que ellos sean la voz y representantes de la Sociedad en los diferentes temas y asuntos de los que se encarguen. Como siempre invitaros a participar en nuestro proyecto, a los que aún no sois socios de la SEPEAP, os estamos esperando, a los que ya lo sois, esperamos vuestra implicación, vuestras propuestas, vuestras inquietudes y os animamos a participar en los distintos grupos de trabajo. Y desde el punto de vista del interés personal e individual de cada uno os animo a participar en el Congreso, aportando comunicaciones.

Queda todavía mucho trabajo por hacer, pero esperamos que, con vuestra colaboración, llevemos a “nuestra” SEPEAP, donde merece. Por mi parte espero, como siempre se dice, estar a la altura en los próximos 4 años. Nos tenéis abiertos a cualquier crítica o comentario que, a la postre, hará que vayamos aprendiendo y mejorando para poder llevar a buen puerto a nuestra Sociedad, en la cima de las Sociedades Pediátricas de nuestro país.

En este momento, estamos actualizando y depurando nuestra base de datos y la verdad es que afortunadamente somos muchos y desearíamos tener una relación más estrecha. Sabemos que los intereses de formación de los pediatras ya no son los mismos. La manera de adquirir información ha cambiado de forma importante en las últimas décadas, mucho más aún en este año de Pandemia, en el que la información más actualizada y los últimos artículos sobre un tema concreto, están al alcance de cualquier profesional interesado y sin salir de casa, basta ponerse delante del ordenador. Creemos que esta revolución ha venido para quedarse, pero las nuevas tecnologías con multitud de webinares que llegan a saturarnos, no van a sustituir a la calidez de las relaciones humanas de los formatos presenciales, pero seguro que lo condicionarán para coexistir en algún tipo de formato mixto.

Por otro lado, como no podemos permitirnos el lujo de estar de espalda a los nuevos avances, intentaremos una mayor presencia e influencia en las redes sociales, mostrando las novedades recientes destacando, entre ellas, últimamente, las relacionadas con la vacunación infantil.

Agradezco sinceramente la oportunidad que la Dirección de la Revista Pediatría Integral me ofrece, con esta nueva posibilidad de poder dirigirme a ustedes, y la confianza depositada por parte de la Junta Directiva y asamblea de socios de la SEPEAP en mi persona para asumir este cargo. Al expresar mi agradecimiento, asumo también la responsabilidad de todos los errores, por comisión u omisiones, que se hayan podido o se vayan a producir y que desde aquí os adelanto se cometerán, es inevitable, pero que serán siempre involuntarios.

Personalmente, me siento confiado y honrado con la compañía y apoyo de aquellas personas que asumirán más directamente las responsabilidades en la gestión de la Sociedad. Me refiero a su Junta Directiva, a los vocales regionales, a los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo; a los responsables de nuestra revista y de nuestra página web.

 

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria