Resumen del XXXI Congreso de la SEPEAP 2017 celebrado en Santander del 19 al 21 de octubre
Después de un año de trabajo, en el que los miembros de los comités organizador y científico hemos trabajado unidos, con compromiso y tenacidad, ha llegado del momento de hacer balance del XXXI Congreso SEPEAP 2017.
Con trabajo fecundo y no libre de inconvenientes, pero sobre todo con mucha ilusión, empezamos este proyecto. Organizar un congreso de esta envergadura, demanda dedicación, esfuerzo y muchas horas de trabajo codo con codo, pero este esfuerzo se ha visto recompensado con creces.
Estamos inmensamente agradecidos a la junta directiva por la confianza que depositó en nosotros y en nuestra ciudad, al elegirnos como organizadores.
Con el programa científico hemos pretendido ofrecer rigor y calidad, concentrados en el tiempo, ofertando varias opciones simultáneas, para que cada profesional pueda encontrar la alternativa que más le interese. Quizá hemos sido muy ambiciosos, y por eso hemos recibido alguna crítica constructiva, pero estamos orgullosos de la respuesta de los congresistas, que se han volcado en el congreso, llenando las salas, de la mañana a la tarde.
Siguiendo la renovación iniciada en los formatos de los últimos congresos, hemos apostado desde un primer momento por un programa práctico, con los cursos precongreso llevados a cabo por los grupos de trabajo de asma y sueño que tanto éxito tienen, y que se han consolidado plenamente con una asistencia cada vez mayor, quisiéramos dar las gracias a todos los profesionales que los organizan.
Los talleres han tenido gran protagonismo, dado que el aforo era limitado por su carácter práctico, las plazas se completaron con las primeras inscripciones. Quisiéramos hacer un llamamiento a la responsabilidad de nuestros colegas al inscribirse a los talleres, que lo hagan de forma meditada y, en caso de no poder asistir, se anule la inscripción para dar margen a que las personas de la lista de reserva puedan entrar en la sala a tiempo para que el taller se desarrolle con normalidad.
Uno de nuestros objetivos fue elaborar un programa que diera respuesta a temas en los que tenemos más dificultad para acceder, temas presentes en nuestro día a día como pediatras, pero para los que no nos formamos en la facultad de medicina. Para ello, contamos con profesionales de otras especialidades, como la mesa redonda de atención temprana, las ponencias de expertos en discapacidad o el encuentro con expertos en duelo y cómo dar malas noticias. Una mesa prevista, la de aspectos legales en la consulta de pediatría, tuvo que ser anulada a última hora por motivos personales de la ponente, pero a tenor de las quejas que recibimos, había muchos congresistas interesados en este tema, quizá podría ser planteado para el próximo congreso.
Aumentamos el número de casos clínicos interactivos, que contaron con gran participación en el pasado congreso, siendo una de las actividades mejor acogidas por los asistentes al congreso. Algunos Seminarios y Encuentros con el Experto, enfocados a patologías más concretas con menor número de congresistas interesados, tuvieron que colocarse en horarios difíciles, pero el gran nivel profesional de los ponentes hicieron que incluso estos temas más específicos tuvieran gran afluencia de público.
Las controversias fueron quizá las sesiones a las que más tiempo y esfuerzo dedicamos, tanto para la elección de temas como para la búsqueda de ponentes que creyeran firmemente en lo que defendían desde su punto de vista, por eso tuvimos que cambiar el título de una de ellas a “dilema”.
Seguimos apostando por los pósteres electrónicos y el uso de la APP del Congreso para la votación de los casos clínicos, con unos resultados de participación interactiva importante y muy apreciada por los pediatras participantes.
Nuestra apuesta por la educación sanitaria tuvo dos pilares fundamentales, uno el simulacro de RCP para niños, con el que se pretende enseñar a escolares de diversos colegios e institutos de nuestra ciudad, las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. Participaron 125 niños de cuatro centros educativos diferentes, y contamos con la presencia desinteresada de 16 instructores que desarrollaron situaciones de la vida real con los alumnos y, gracias a la colaboración del 061, también visitaron una ambulancia medicalizada. El otro pilar fueron los talleres para profesores sobre el manejo de situaciones urgentes en el medio escolar, como una reacción alérgica, una crisis convulsiva o una hipoglucemia, situaciones que no es raro que se presenten de forma inesperada en el aula.
Quisiéramos agradecer a los instructores y ponentes de los talleres, al Ayuntamiento de Santander, a la Sociedad Nacional de RCP pediátrica y al 061 de Cantabria y de Galicia su ayuda para que estas actividades educativas tan demandadas tuvieran lugar y contribuyeran a dar visibilidad al congreso.
Como actividad pionera en el congreso, se llevó a cabo el primer concurso nacional de compresiones torácicas por parejas, abierto a cualquier voluntario participante, sin que fuese necesario que fuese pediatra. De hecho, el ganador fue Álvaro Rodríguez, un azafato, estudiante de enfermería, quien consiguió un 100% de éxito en la aplicación que evaluaba de forma objetiva la destreza del participante.
Fueron elegidos como socios de honor, tres compañeros pediatras que por su dedicación a la pediatría y a la sociedad, son grandes merecedores de esta distinción, el doctor Carlos Bousoño, el doctor Víctor Manuel García Nieto y el doctor Carlos Redondo, profesionales de gran prestigio nacional e internacional, y modelo a seguir para las nuevas generaciones de pediatras.
Los residentes, piedra angular de nuestra especialidad, han tenido un papel importante en nuestro congreso. Para facilitar su presencia en el congreso, se repartieron 150 becas de inscripción, siendo requisito indispensable, el envío de una comunicación. Por eso, el congreso ha sido un espacio para compartir sus experiencias y mejorar sus competencias, circunstancias que se vieron reforzadas en la mesa MIR: “Trabajando por un futuro mejor”, que trató temas como: cooperación internacional, investigación en Pediatría y las ventajas de elegir la atención primaria como opción laboral.
Recibimos más de 250 trabajos científicos de gran nivel, y ha sido muy difícil calificarlos. El comité científico elaboró una plantilla para puntuar de forma objetiva y anónima todos los trabajos recibidos, y muy pocos fueron rechazados por razones excepcionales. Los trabajos fueron agrupados en pósteres sin defensa, pósteres con defensa y comunicaciones, bien por la indicación de los autores, bien por el nivel científico aportado. La defensa oral de los trabajos fue decisiva para otorgar los diversos premios, y los componentes del comité científico deliberaron mucho tiempo para decidir los trabajos merecedores de tal distinción. Queremos agradecer el esfuerzo de todos los autores y pedir disculpas si hemos cometido algún error.
Los compañeros que recibieron los premios fueron:
“Premio Dr. González-Meneses” a la mejor comunicación presentada por un Médico Interno Residente de Pediatría
Prevención del ahogamiento desde la infancia. Diseño y evaluación de un programa de educación infantil para la identificación de riesgos en el medio acuático.
Verónica Varela Rey, Roberto Barcala Furelos, Patricia Carbia Rodríguez, Lucía Peixoto Pino, Cristian Abelairas Gómez, y Antonio Rodríguez Núñez
Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
Recogió el premio: Verónica Varela Rey.
Patrocinados por NESTLÉ ESPAÑA, S.A. a las mejores comunicaciones orales presentadas durante el Congreso
Primer premio
El rendimiento escolar en la adolescencia tardía se relaciona directamente con el estado de ánimo y con la capacidad de planificación adquirida.
Leonor Liquete Arauzo, Enrique Pérez Ruiz, Luis Rodríguez Molinero, José Manuel Marugán De Miguelsanz, María Tríguez García, Amaia Izquierdo Elizo, Jesús Riquelme García, Víctor Calatrava Gallardo, Javier Quijano Herrero y Pilar Arenas García
CS Eras del Bosque, Palencia; Hospital Clínico Universitario, Valladolid; Hospital Campo Grande, Valladolid; y Hospital Río Carrión Palencia, Palencia.
Recogió el premio: Leonor Liquete Arauzo.
Accésit
Baby led weaning versus triturados: ¿problemas ponderales y de seguridad?
Raquel Monfort Gil, Neus Sancho Herrero
Clínica de Molins de Rei, Molins de Rei, Barcelona; y EAP Molins de Rei, Molins de Rei, Barcelona.
Recogió el premio: Raquel Monfort.
Patrocinados por LABORATORIOS ORDESA a los mejores pósteres presentados durante el congreso
Primer premio
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): análisis de la comorbilidad depresiva en el niño.
María del Carmen Augustín Morales; María de los Ángeles Muñoz Gallego; César Alcalde-Diosdado Crespi; Ana María Checa Ros; Sara Jiménez Montilla; Carlos J. Ruiz Cosano.
Centro de Salud de Las Gabias, Las Gabias, Granada; UGC Pediatría. HU San Cecilio, Granada; Dpto. de Pediatría. Facultad de Medicina. UGR, Granada.
Recogió el premio: Carlos J. Ruiz Cosano.
1er accésit
Transexualidad en menores: abordaje desde Atención Primaria.
Ana Mulero Madrid; Gimena Hernández Pombo; Cristina Laserna Jiménez; Griselda Calaf Moya; Mildrey Echasabal Vila; Alexandra Giner Piqueras; Xavier Lucena Castejón; y Silvia Martínez González.
Cap Can Bou, Castelldefels, España.
Recogió el premio: María Mercadal Hally.
2o accésit
Síndrome de celulitis-adenitis por estreptococo del grupo b y sepsis con meningitis tardía: ¿qué hacemos con la lactancia materna?
Lucía Román Eyo; García Tirado, D.; Ramis Fernández, S.; Aznar Laín, G.; López Segura, N.
Hospital del Mar, Barcelona, España.
Recogió el premio: Lucía Román.
Como el año pasado, en un número especial de la revista “on line” de Pediatría Integral, quedarán recogidas todas las ponencias que los autores asistentes al congreso han tenido a bien compartir, así como los resúmenes de las comunicaciones y premios. Quisiéramos agradecer el apoyo e implicación de la revista Pediatría Integral y, en especial, a su directora, la Dra. Inés Hidalgo Vicario.
Una vez más, queremos agradecer a la industria, su decidida colaboración en apoyo de la formación de los profesionales y a la investigación en Pediatría, a la Secretaría Técnica de Pacífico, por su trabajo y disponibilidad y a todos los que con su ayuda han hecho posible la celebración del XXXI Congreso de la SEPEAP 2017.
Reyes Mazas Raba
Presidenta del comité organizador, en nombre de los Comités Organizador y Científico
Entrega de los premios de “El Rincón del Residente”
Durante el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extra hospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), celebrado en Santander del 19 al 21 de octubre de 2017, se entregaron tres Premios de “El Rincón del Residente” de la Revista Pediatría Integral, seleccionados por el Comité Editorial a los dos mejores casos clínicos, así como a la mejor imagen clínica publicados durante todo el curso, desde octubre 2016 a septiembre 2017.
1er Premio Caso Clínico: No toda disuria es infección urinaria
Autores: M. Lomba Estévez, L. Rivas Arribas, A. Carnicero Iglesias, M. Busto Cuiñas. Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.
2º Premio Caso Clínico: Dolor óseo súbito en la infancia
Autores: A.C. Hernández Villarroel, M. Hernández Carbonell, A.I. Valladares Díaz, P. Del Villar Guerra. Hospital General de Segovia.
Premio a la mejor Imagen: Afectación ungueal en lactante
Autores: C. Udaondo Gascón, M.R. López López. Hospital Infantil Universitario La Paz de Madrid.
El Rincón del Residente está coordinado por: Diego Rodríguez Álvarez, Elena Pérez Costa y Miguel García Boyano, residentes del Hospital Universitario Infantil La Paz, así como a Íñigo Noriega Echevarría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, a los cuales quiero expresar mi agradecimiento por su esfuerzo y dedicación, y está supervisado por el Comité editorial de Pediatría Integral.
Estos premios se han establecido para incentivar la participación de los residentes en la revista. Desde aquí quiero animar a los residentes de las diferentes áreas geográficas del país, para que participen enviando sus casos e imágenes, lo cual contribuirá a aumentar los conocimientos, compartir la experiencia y mejorar el currículo.
Mª Inés Hidalgo Vicario
Directora Ejecutiva de Pediatría Integral