Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº7 – SEPTIEMBRE 2014

Crecer con padres separados

Crítica de libros

 

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

 


Crítica de libros

 

Crecer con padres separados

Dr. Paulino Castells

Plataforma Editorial. Barcelona 2014

Nuevo libro del Dr. Castells. Siempre oportuno, interesante, profundo, ameno y recomendable. Plenamente consciente de la alarmante situación matrimonial planteada en España –desde 2010 por cada pareja que se crea, otra se rompe–, nuestro autor, ilustre Pediatra, Psiquiatra y Neurólogo, y, sobre todo, experto en “psiquiatría de la familia”, nos instruye y deleita con un texto inolvidable, estructurado como auténtica guía para padres separados, donde poder encontrar los mejores consejos prácticos para no perturbar la mejor educación de sus hijos, ante la problemática situación familiar planteada por la separación de los progenitores.

Teniendo siempre presentes los dos sólidos pilares que sustentan el matrimonio: el AMOR y el RESPETO, el autor alerta de que, aunque el amor desaparezca, que quede siempre el respeto,imprescindible para un mínimo entente cordial entre los excónyuges.

Con su facilidad expositiva característica, el Dr. Castells ayuda a comprender los dos vínculos presentes en cada pareja desde el nacimiento del primer hijo: el conyugal–ya existente– y el coparental, recién estrenado con la aparición del nuevo miembro familiar. La comunicación conyugal (entre la pareja) irá por el “hilo conyugal”, mientras la comunicación coparental (entre los dos padres) por el “hilo parental”. Ambos hilos –en atrevido símil eléctrico del autor– van aislados, pero muy unidos en un solo cable. Si todo va bien, el fluido eléctrico funciona de maravilla por ambos hilos, conyugal y parental. La separación de la pareja deja anulado el “hilo conyugal”; solo queda indemne el “hilo parental”, por el que los padres habrán de comunicarse –evitando indeseados “cortocircuitos”– para seguir ejerciendo como padres responsables, al margen de las desavenencias conyugales.

El libro se va leyendo con interés creciente, tanto por los profesionales de la salud como, sobre todo, por los padres separados. Así, capítulo tras capítulo, se irán valorando las características de cada separación, factores influyentes en su evolución, la importantísima comunicación con los hijos y el seguimiento de su reacción ante la separación de los padres: prevención del sentimiento infantil de culpa, tristeza y soledad, sin olvidar la repercusión negativa sobre el rendimiento escolar, y la imprescindible colaboración de los educadores.

Como auténtica monografía sobre la separación conyugal, escrita fundamentalmente para los padres separados, preocupados e incluso aturdidos por la difícil prevención del inevitable impacto de la nueva situación familiar sobre la educación de sus hijos, se van detallando las posibles respuestas de cada niño según su edad y sexo, los cambios experimentados por los hijos y por los propios padres ante la nueva y, hasta ahora, desconocida perspectiva socio-familiar.

Hay un interesantísimo capítulo dedicado a la situación legal de los hijos: custodia individual o compartida, régimen de visitas, sin olvidar cómo evitar la aparición de cuadros conductuales patológicos, muy bien definidos por el Dr. Castells, como: el síndrome de alienación parental, el síndrome de confusión filial y el llamado síndrome de indefensión parental.

Los problemas que pueden plantear las familias reconstituidas (padrastros, madrastras y hermanastros), son muy delicadamente expuestos por nuestro autor.

Termina este recomendable libro con unas llamadas “conclusiones terapéuticas”. Aquí el envidiable nivel científico, filosófico y espiritual del Dr. Paulino Castells, se pone nítidamente de manifiesto: recomienda claramente decantarse por la necesaria caducidad del resentimiento y, sobre todo, por la insuperable eficacia terapéutica del perdón entre los cónyuges separados. El atento y preocupado lector habrá de aplicarse siempre a ser padre responsable: procurar la separación amistosa, saber perdonar agravios, hablar bien del ex, e incluso saber resaltar los rasgos positivos del cónyuge ya ausente. Nuestro inmenso deseo de educar bien a nuestros hijos pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación y respuesta ante el tremendo reto planteado por la separación o divorcio.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria