Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº1 – ENE-FEB 2013

La Fundación Ordesa en su décimo aniversario

La Fundación Ordesa
en su décimo aniversario

 

 


La Fundación Ordesa en su décimo aniversario

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar en Barcelona un acto que podría ser uno más de los del apretado calendario profesional, pero en el que la coincidencia con algunos compañeros y amigos presagiaba un buen rato de conversación y la posibilidad de iniciar para la SEPEAP algún plan de trabajo. La Fundación Ordesa celebraba su décimo aniversario, que quiso conmemorar con la entrega de una Ayuda Extraordinaria de 250.000 euros a un único proyecto de cooperación con destino a la mejora durable y efectiva de las condiciones sanitarias de alguna población infantil sin recursos. A la reunión asistieron más de 200 pediatras, entre los que se encontraban nuestro Presidente, el doctor José Luis Bonal, y la Presidenta de la Fundación Prandi, la doctora Cleofé Ferrández.

Allí se nos recordó que la Fundación Ordesa es una institución que desde hace 10 años tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida y salud de los niños a través de programas de educación y atención a la mujer y de asistencia a la infancia de cualquier país. Con ese objetivo ha financiado proyectos independientes (sin participar en su gestión) y que pudieran aportar mejor calidad de vida y un desarrollo humano digno a comunidades afectadas por el subdesarrollo socio-económico. Se nos expuso el laborioso y difícil trabajo de escrutinio y selección de las mejores propuestas entre las numerosas recibidas, hasta la elección de la que ese día lograría tan generosa donación. Se nos ofreció una balance de los resultados de estos años –con ayudas de ya más de 2 millones de euros–, lo que sólo puede mover a la simpatía y admiración, además de reforzar la credibilidad de esta gran obra.

La celebración resultó, tal como esperábamos, un magnífico y gratísimo acto social; para muchos de reencuentro. Pero, más allá de eso, fue sobre todo un ejemplo sobre la diferencia que existe entre una empresa y un negocio. La exigencia de bien común, especialmente de bien para los que viven en condiciones difíciles es, junto a otros valores, lo que establece esta distancia. Además de la legítima búsqueda de un beneficio dinerario, fuimos muchos los que con motivo de este aniversario descubrimos que en Ordesa late la profunda preocupación por promover la solidaridad y la eliminación de la pobreza que sigue castigando a tantos y tantos seres humanos.

Al finalizar la reunión rápidamente se pudo notar lo que fue el sentir de los asistentes. La proyección humanitaria de la Fundación Ordesa nos sorprendió a todos por su dimensión y por la buena orientación que sus responsables le han dado. La familia Ventura estuvo encantadora; las palabras del Dr. Ventura y de su hija Isolda resultaron conmovedoras y muy eficaces para compartir con nosotros sus ideales y sus sentimientos. Ellos y su amplio equipo de colaboradores han sabido poner sus talentos, su capacidad y experiencia al servicio de una labor encomiable y hermosa. Y, sólo por eso, se merecen toda nuestra conformidad, identificación y apoyo.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria