Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº7 – SEPTIEMBRE 2012

Comunidad de Madrid: Se suspende la financiación por el Sistema de Salud de la vacunación frente al neumococo

Editorial

 
J. García Pérez

Unidad de Pediatría Social. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid

 


«Así como un barco no debe navegar sin su ancla, un niño tampoco debe navegarpor la vida sin un completo calendario vacunal.»

 


Comunidad de Madrid: Se suspende la financiación por el Sistema de Salud de la vacunación frente al neumococo

 

Las autoridades de la Comunidad de Madrid anunciaron el jueves, 7 de junio de 2012, la suspensión de la financiación por parte de los Servicios de Salud de la vacunación sistemática frente al neumococo, que fue instaurada en el año 2006.

La neumonía bacteriana, la otitis media aguda, la sinusitis y la mastoiditis son algunas de las patologías que puede producir la bacteria del neumococo; puede además, causar enfermedades graves y potencialmente mortales como la infección en la sangre o la meningitis. Desde su implementación, la vacunación sistemática frente al neumococo ha resultado en una disminución de la enfermedad neumocócica grave en niños e, indirectamente, en adultos y mayores de 65 años. Cuatro son las dosis normales de esta vacuna, sin embargo, en la Comunidad de Madrid y gracias al programa de vacunación sistemática frente al neumococo, el número de dosis necesarias era de tres. Si se suprime la financiación pública de esta vacuna, una familia que desee vacunar a sus hijos, deberá gastarse más de 300 euros en la vacuna. En este caso, los hijos de familias menos favorecidas económicamente, estarán más expuestos, menos protegidos. La OMS (Organización Mundial de la Salud), debido a la alta carga de la enfermedad neumocócica en niños, establece que se debe dar prioridad a la inclusión de esta vacuna en los programas de vacunación.

Existen con seguridad en los presupuestos de la Comunidad gastos superfluos o cuya importancia es relativa: campañas publicitarias, ciertas subvenciones, infraestructuras y reformas innecesarias; es en estas partidas donde debería implementarse una política de ahorro y contención. Pocos gastos son más importantes que aquellos que previenen enfermedades en los niños de una sociedad.

Desde la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria), creemos que esta medida representa un retroceso en el control de infecciones neumocócicas de niños y adultos resultando en un deterioro de la salud pública. Es por ello que expresamos nuestra disconformidad ante la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender la financiación en la vacunación sistemática frente al neumococo. Volvemos a reiterar además, la necesidad de un calendario vacunal único en España.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria