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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº5 – JUNIO 2012

TDAH – UN NUEVO ENFOQUE

Crítica de libros

Carlos Marina

Pediatra y Profesor de la Universidad Europea de Madrid (UEM)

 


Crítica de libros

TDAH – UN NUEVO ENFOQUE

Cómo tratar la falta de atención y la hiperactividad

Marta Castells/Paulino Castells

Barcelona: Ediciones Península; 2012

“A este niño tan insoportable, por qué no le dan ya su pastillita?” Típica queja del educador o cuidadora de la insufrible criatura afectada por tan inexplicable inquietud. Nuevamente el Dr. Paulino Castells se ocupa del niño falto de atención e hiperactivo; pero esta vez con la eficaz colaboración de su hermana Marta, Doctora en Farmacia y experta en Nutrición y Dietética. El resultado de esta sinergia fraterna no ha podido resultar mejor: estamos ante el más completo y actual enfoque de cómo plantear tanto la necesaria actividad diagnóstica como la más oportuna acción terapéutica ante el niño afecto de un posible trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Tema de permanente interés para el pediatra, siempre interesado en su imprescindible puesta al día en tan inquietante alteración de la conducta.

¿Qué nos recomiendan los hermanos Castells antes de llegar a un precipitado diagnóstico de TDAH? Pues, ni más ni menos, que no nos olvidemos de cumplimentar la más detallada historia clínica de cada niño a considerar. Precisamente, una completa anamnesis va a ser el primer paso a dar. Sólo un enfoque global y multidisciplinar va a poder proporcionar una visión integral de nuestro paciente. No olvidaremos consignar antecedentes a valorar, tanto pre como postnatales, vacunaciones, intolerancias, alergias, cualquier patología previa, con especial incidencia en alimentación, ejercicio y sueño, sin olvidar las características del entorno familiar, escolar y social.

Entre los exámenes complementarios a realizar ante sospecha de TDAH no hay que olvidar el hemograma completo, con determinación de ferritina entre otros parámetros, junto con el control de orina, saliva (análisis genético para TDAH), heces y cabello (minerales).

Marta Castells, como experta en Nutrición y Dietética, contribuye sobremanera al “Nuevo enfoque” ante el TDAH: destaca muy detallada y oportunamente el enorme valor de una alimentación variada y equilibrada, tanto en macro como en micronutrientes, precursores, en la bioquímica del cerebro, de los neurotransmisores implicados en el TDAH.

Paulino Castells, por su parte, se encarga de valorar la magnitud clínica del trastorno detectado: cómo afecta a las relaciones familiares, escolares y sociales. Toma el pulso, en suma, a cómo está la situación cotidiana en que se mueve el crío.

La actitud terapéutica del TDAH vendrá determinada por su repercusión en la conducta del niño: comenzando con pautas educativas sencillas, junto con tratamiento dietético o psicoterapéutico, evitando, de entrada, medicación específica alguna. Retrasando, pues, la famosa pastillita hasta valorar bien las circunstancias y urgencia de la situación planteada. “No habrá que precipitarse ni empecinarse en una sola línea de tratamiento”, insiste el Dr. Castells.

El libro, que se lee con verdadera fruición, capta inmediatamente el interés del pediatra preocupado por su responsabilidad en llevar a cabo la más adecuada actitud –tanto diagnóstica como terapéutica– ante este peculiar y realmente complejo trastorno conductual. Se recomienda muy especialmente seguir el “Programa de tratamiento –plan paso a paso–” tan minuciosamente expuesto en el anexo de las páginas finales.

Todo el esfuerzo terapéutico comenzará en la familia –elemento clave del tratamiento–: cambios en el estilo de vida –aire libre, ejercicio, control del ocio y sueño–, junto con la más completa optimización nutricional, precederán, previa valoración de los resultados obtenidos, al posible tratamiento farmacológico disponible con los psicoestimulantes a base de metilfenidato y atomoxetina, que actúan incrementando la presencia de neurotransmisores catecolaminas (dopamina y noradrenalina) en el espacio intersináptico de las conexiones neuronales cerebrales. La mejora de la capacidad de concentración y la reducción del exceso de movimientos y acciones impulsivas serán la deseada respuesta a la medicación establecida.

La correcta combinación multidisciplinaria de las pautas médico-psicológicas, nutricionales y educativas, tanto en el hogar como en la escuela, reservando el efectivo tratamiento puramente farmacológico para cuando sea necesario, constituye el mensaje final de tan recomendable libro de los hermanos Castells.

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