![]() |
Actualización bibliográfica |
Pediatr Integral 2025; XXIX(4)
¿Una radiografía de tórax normal permite descartar neumonía?
Hirsch AW, Wagner A, Lipsett SC, Monuteaux MC, Neuman MI. Risk of Subsequent Pneumonia After a Negative Chest Radiograph in the ED. Pediatrics. 2025; 155: e2024069829.
Disponible en:
https://doi.org/10.1542/peds.2024-069829
Aunque la radiografía de tórax (RxT) es una herramienta común para diagnosticar neumonía, su sensibilidad no es perfecta, y una imagen inicial negativa puede no descartar completamente la enfermedad. Por ello, este estudio busca determinar cuántos niños desarrollan neumonía posteriormente, tras haber tenido una RxT normal en la consulta inicial en un servicio de urgencias.
Inicialmente se incluyó a 9.957 niños menores de 21 años que se presentaron en 38 servicios de urgencias pediátricas entre 2017 y 2021 con sospecha clínica de neumonía y una RxT inicial negativa. Para enfocarse en pacientes ambulatorios, se excluyeron aquellos con enfermedades crónicas complejas o que fueron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. De esta cohorte, 240 niños (2,4 %) se sometieron a una segunda radiografía de tórax dentro de los 14 días posteriores y, de estos últimos, solo 27 (11,3 %) mostraron evidencia radiográfica de neumonía en la segunda imagen, lo que representa menos del 0,3 % del total de la muestra original. Este hallazgo sugiere que el desarrollo de neumonía clínicamente significativa tras una RxT normal es raro.
Por otro lado, se observó que los pacientes que finalmente fueron diagnosticados con neumonía eran más propensos a presentar taquipnea, hipoxemia, fiebre persistente y signos de deshidratación en la visita inicial, lo que sugiere que estos síntomas deben aumentar la sospecha clínica incluso frente a una imagen negativa.
Los autores concluyen que una RxT normal en el contexto de sospecha de neumonía en urgencias pediátricas tiene un alto valor predictivo negativo. Si bien, en la mayoría de los casos, es seguro evitar antibióticos y optar por la observación, también se destaca la importancia de no confiar exclusivamente en la imagen cuando hay signos clínicos preocupantes.
Grupo de trabajo de Actualizaciones
Bibliográficas de la SEPEAP