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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista Oficial de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº1 – ENE-FEB 2025

Prescribir películas para entender el embarazo y parto

Terapia cinematográfica
en la infancia y adolescencia


J. González de Dios

Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Profesor del Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. Alicante.
Autor del proyecto “Cine y Pediatría”

 

Pediatr Integral 2025; XXIX (1): 78.e1 – 78.e10

 

Pediatría Integral inicia esta nueva sección para poner en relación la ciencia (pediátrica) con el arte (cinematográfico), y hacer del séptimo arte un instrumento más para cimentar la arteterapia en nuestro día a día. El objetivo, es prescribir películas de cine que todo pediatra pudiera ver para mejorar en ciencia y conciencia en nuestra práctica clínica habitual, tanto en temas médicos como sociales. Prescribir películas argumentales bajo la observación narrativa para extraer todas las emociones y reflexiones posibles. Para ser mejores médicos pediatras. Y, quizás, por qué no, para ser mejores personas.

 


Prescribir películas para entender el embarazo y parto

https://doi.org/10.63149/j.pedint.12

 

El embarazo y parto en el mundo

El embarazo y el parto son procesos profundamente humanos y universales que, aunque son compartidos por mujeres de todas las culturas y regiones, están moldeados por las realidades sociales, económicas, políticas y culturales de cada contexto. Y en cuya comprensión y abordaje cabe considerar los siguientes puntos:

• El embarazo y parto como experiencia universal y diversa. Y ello porque, a pesar de ser un fenómeno biológico universal, el embarazo y el parto se viven de manera única según el lugar, la cultura y las creencias. En algunas comunidades, el embarazo está rodeado de rituales, tabúes y tradiciones que buscan proteger a la madre y al bebé, mientras que en otras se ve como un proceso más clínico y médico.

• El embarazo y parto como marcador de desigualdades en salud materna. Las estadísticas muestran profundas desigualdades en la atención al embarazo y al parto. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres en países de ingresos bajos y medios se enfrentan a mayores riesgos de complicaciones y mortalidad materna y neonatal debido a la falta de acceso a atención médica de calidad, infraestructuras adecuadas y personal capacitado. Mientras que en algunos lugares las mujeres pueden elegir entre diferentes métodos de parto, en otros no tienen acceso a servicios básicos como una consulta prenatal.

• El embarazo y parto como impacto emocional y psicológico. Porque el embarazo y el parto no son solo eventos físicos, sino también transformaciones emocionales y psicológicas. Sin embargo, en muchas partes del mundo, las mujeres se enfrentan a presiones sociales o familiares que minimizan sus emociones, especialmente en contextos donde ser madre es visto como una obligación más que una elección.

• El parto respetado vs. parto medicalizado. Es un debate que está sobre la palestra desde hace mucho tiempo. Porque en algunos países existe una creciente tendencia hacia el parto respetado, que prioriza los deseos de la mujer, su comodidad y la conexión con su cuerpo y su bebé. En contraste, en otros contextos, el parto está excesivamente medicalizado, con cesáreas innecesarias o procedimientos invasivos que pueden afectar la experiencia de la madre.

• El papel de la comunidad y la familia en el embarazo y parto. En muchas culturas, el embarazo y el parto son eventos comunitarios en los que las familias y las comunidades tienen un papel activo en el cuidado de la madre. Esto puede ser un apoyo vital, pero también puede ser una fuente de estrés si las expectativas sociales son abrumadoras.

• El embarazo y parto ante los desafíos en diferentes partes del mundo. Desafíos contemporáneos en relación con la migración y desplazamiento, con el avance de la tecnología en beneficio de la salud materna y fetal o el impacto en el acceso a servicios básicos en zonas vulnerables.

En la mayoría de los lugares del planeta Tierra, el embarazo no es una elección, sino una obligación. Y, desafortunadamente, la muerte materna se percibe como un hecho natural. Todavía queda mucho por hacer para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados en el año 2000 por los 189 países miembros de las Naciones Unidas, y que son problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o cruciales: 1) erradicar la pobreza y el hambre; 2) lograr la enseñanza primaria universal; 3) promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; 4) reducir la mortalidad infantil; 5) mejorar la salud materna; 6) combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; 7) garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y 8) fomentar una alianza mundial para el desarrollo. De ellos, el quinto objetivo es “mejorar la salud materna” y marca dos metas claras: reducir un 75 % la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015; y lograr para 2012 el acceso universal a la salud reproductiva.

Pero la lucha contra la mortalidad materna se ha estancado desde 2015. Al ritmo actual, la humanidad tardará 55 años en lograr el objetivo fijado de reducir el número de muertes a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus ODM. Y es que, según la ONU en un comunicado del año 2023, cada dos minutos muere una mujer en el mundo por problemas en el embarazo o el parto(1). Estos nuevos datos muestran importantes retrocesos para la salud materna en muchas partes del mundo y subrayan que persisten enormes disparidades en el acceso a la atención de salud.

Porque cada día nacen en el mundo más de 350.000 niños y niñas. Y cada año se producen cerca de 300.000 muertes maternas en todo el mundo en relación con el embarazo y el parto. El número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1.000 habitantes (también conocida como tasa bruta de natalidad) está liderado en la última década por los países del Tercer Mundo, siendo los 10 primeros puestos para estos países de África: Níger (50 nacimientos por 1.000 habitantes), Uganda (47), Malí (45), Zambia (44), Burkina Faso (43), Etiopía (43), Somalia (42), Burundi (41), Malaui (40) y Congo (40). En esta lista de nacimientos, el primer país de Asia es Afganistán (39), el primer país de América es Guatemala (26) y el primer país de Europa es Irlanda (16). Y los países con menores tasas de natalidad se sitúan en algunos países asiáticos (Taiwán, Corea del Sur y Singapur) y algunos países mediterráneos (Italia, España y Portugal). No es difícil imaginar que la gran mayoría de nacimientos ocurren en países del Tercer y del Segundo Mundo, donde estos embarazos y partos no ocurren con las condiciones sanitarias y sociales que conocemos en los países desarrollados del Primer Mundo.

El camino de la maternidad a través de la gestación y el parto es algo ineludiblemente asociado a nuestras vidas y son varios los pensamientos inspiradores al respecto: “Antes de concebirte ya te quería. Antes de que nacieras ya te amaba. Antes de que tuvieras una hora de nacido ya moría por ti. Este es el milagro del amor de madre” (Maureen Hawkins); “Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo” (Elisabeth Stone); “Un bebé es algo que llevas dentro de ti durante nueve meses, en tus brazos durante tres años y en tu corazón hasta el día que te mueras” (Mary Mason).

El embarazo y parto como inspiración del arte, también del cine

El embarazo y el parto, como experiencias universales y profundamente transformadoras, han sido desde tiempos inmemoriales una fuente inagotable de inspiración para artistas y cineastas. Estas etapas de la vida, cargadas de simbolismo, emociones y cambios físicos, han sido representadas de diversas maneras a lo largo de la historia del arte (principalmente en la pintura y escultura), ofreciendo una mirada rica y compleja sobre la condición humana que refleja las creencias y valores de cada época.

Porque en la Antigüedad, el embarazo y el parto eran frecuentemente asociados con la fertilidad, la creación y la divinidad, y en muchas culturas se representaban a diosas embarazadas como símbolo de la vida y la renovación (sirva de ejemplo la Venus de Willendorf). Ya durante el Renacimiento, los artistas comenzaron a representar el cuerpo femenino de manera más realista y detallada, incluyendo el embarazo, que era visto como un estado de belleza y plenitud. En el arte moderno y contemporáneo, el embarazo y el parto han sido abordados desde perspectivas más personales y subjetivas, donde los artistas han explorado temas como la maternidad, la identidad femenina y el cuerpo en transformación.

Y dentro de las artes, también el séptimo arte ha ofrecido una amplia variedad de representaciones del embarazo y el parto. Desde dramas conmovedores (como Hijos de los hombres de Alfonso Cuarón, 2006; Un lugar donde quedarse de Sam Mendes, 2009) hasta comedias ligeras (como Nueves meses de Chris Columbus, 1995; Lío embarazoso de Judd Apatow, 2007; o la trilogía interpretada por John Travolta y Kirstie Alley de Mira quién habla, Mira quién habla también y Mira quién habla ahora), pasando por películas documentales, las diferentes historias han explorado tanto los aspectos físicos como emocionales de estas experiencias, donde algunos temas han sido recurrentes: el embarazo y parto como un viaje hacia la maternidad lleno de cambios físicos, psicológicos y emocionales; el cuerpo femenino gestante como un símbolo de fertilidad y creación; el parto como una experiencia dolorosa y transformadora que marca un antes y un después en la vida de una mujer; el vínculo entre la pareja y entre la madre y su hijo; entre otros. Cierto es que no son temas pediátricos en sí, pero sí están muy vinculados con la Pediatría, pues son el paso previo a ese producto tan maravilloso y mágico como es la vida de un recién nacido, un tema que ya abordamos en su momento desde Cine y Pediatría(2).

Y es así que, desde esta sección de Terapia cinematográfica, hoy proponemos un recorrido por 7 películas argumentales sobre distintos enfoques del embarazo y parto en el mundo. Porque también hay películas en que este tema no se trata para entretener, sino para concienciar, y estas son las películas argumentales seleccionadas. De cada película ofreceremos una breve ficha de la película y nuestros protagonistas, destacaremos las emociones y reflexiones que podremos extraer, y enunciaremos algunas frases “de cine” para el recuerdo que se derivarían de “prescribir” ese film. Estas películas son, por orden cronológico de estreno:

El primer grito (Le premier cri, Gilles de Maistre, 2007)(3), para tener una visión global de la preparación del nacimiento en diferentes culturas del mundo.

No llores, mujer (No Woman, No Cry, Christy Turlington, 2010)(4), para acercarnos al problema del embarazo en el mundo.

Un feliz acontecimiento (Un heureux événement, Rémi Bezançon, 2011)(5), para aproximarse a la maternidad como experiencia transformadora de la mujer y la familia.

Néixer (Nacer) (Néixer, Ana Victoria Pérez, 2012)(6), para concienciarnos del valor del parto respetado, principalmente patente en el primer mundo.

Madre (Mabel Lozano, 2013)(7), para reivindicar el hecho diferencial de la maternidad.

Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman, Kornél Mundruczó, 2020)(8), para sufrir la experiencia de la pérdida inesperada de un recién nacido en el parto.

Mamífera (Liliana Torres, 2024)(9), para conocer el sentimiento de una mujer que no desea la maternidad.

Siete películas argumentales para disponer de una visión poliédrica del embarazo y parto en el mundo a través de diferentes géneros (del documental a la ficción) y desde distintas filmografías.

Prescripción 1. El primer grito (Gilles de Maistre, 2007).

Prescripción 1
El primer grito (Gilles de Maistre, 2007)

Ficha técnica

Título: El primer grito. Título original: Le premier cri.

Dirección: Gilles de Maistre. País: Francia. Año: 2007.

Duración: 100 min. Género: Documental.

Reparto: Documental (diez mujeres embarazadas de diferentes partes del mundo y su experiencia en el parto).

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Sandy en Francia, Elizabeth en Siberia, Sunita en la India, Mané en el Sáhara, Yuyiko en Japón, Majtonré en Brasil, Kokoya en Kenia, Vanessa en Canadá, Gaby, Christina y Pilar desde México, entre otras.

Frases de cine

“Cuenta el Talmud que, mientras permanece en el vientre de su madre, un niño posee todo el saber acumulado en sus vidas anteriores. Por eso, antes del nacimiento, aparece un ángel que sella el labio del afortunado con un dedo, conminándolo así a mantener ese saber en secreto. La intervención angelical deja una huella en el rostro del bebé: la pequeña hendidura entre el labio superior y la base de la nariz. En ese preciso instante, el niño ingresa a la vida olvidándolo todo… y grita por primera vez…”.

“En cada rincón del mundo, el acto de dar a luz es un puente entre la naturaleza y la cultura”.

“Más allá de las diferencias culturales o sociales, todas las madres comparten la misma esperanza: dar la bienvenida a la vida con amor”.

Síntesis argumental

Película documental que cubre la crónica de diez partos registrados en Francia, EE.UU., México, Brasil, Nigeria, Tanzania, Japón, Vietnam, India y Siberia el 29 de marzo de 2006, día de eclipse solar. Porque El Primer Grito nos muestra una visión global del mundo sobre el nacimiento, la preparación de las mujeres en las diferentes culturas, desde un parto acuático asistido por delfines en México hasta un parto en el desierto por los Tuaregs. Así mismo, nos muestran los diferentes rituales ancestrales alrededor del parto, junto con la tecnología en las sociedades occidentales.

Y es así como durante la película acompañaremos durante 48 horas las vivencias de diferentes madres y de diferentes partos en distintos países y distintos continentes, ya que cada una de estas mujeres representa una realidad social y cultural, con un rostro diferente del mundo: Sandy en Francia, un embarazo habitual en nuestro entorno, con los cursos preparto y un parto hospitalario con atención médica; Elizabeth en Siberia, en donde la ginecóloga toma la decisión de realizar una cesárea; Sunita en la India conmueve, porque después del parto conoce que su bebé es una mujer y su rostro de decepción es profundo, pues la India es una sociedad patriarcal más, donde el ser mujer es indicio de inferioridad; Mané de los Tuareg es una historia que estremece, sobre todo el hecho de que en su cultura se obliga a las mujeres a ir a parir al desierto, sobre la arena, porque las tiendas se reservan para los hombres; Yuyiko en Japón nos muestra como el parto natural es posible y comparte ese acto tan maravilloso y mágico del nacimiento con su hija; Majtonré de los Kayapo y Kokoya de los Masái son ejemplos de parto natural, no sin dificultades, no sin paradojas, porque quizás no todo es natural; Gaby, Christina y Pilar de México, también nos muestran una historia que impresiona, sobre todo los partos en la piscina recibiendo a sus recién nacidos alrededor de delfines; Vanessa desde Quebec, una mujer que lucha por su decisión de recibir a su hijo en casa sin partera y sin ninguna intervención médica, algo excepcional.

Emociones y reflexiones

Una película documental que sacude y emociona profundamente, dando una visión global de las diferentes prácticas actuales para recibir al ser humano… y que permite relativizar y reflexionar sobre las posiciones demasiado estancas en la forma y manera en que hemos de nacer. Y es así que El Primer Grito es un gran documento, tanto por su calidad cinematográfica como por su interés antropológico, tanto por su fuerza testimonial como por su capacidad para darle al nacimiento un significado poético, estético y universal.

Si a estas virtudes de la película le sumamos la banda sonora de Armand Amar, entonces se convierte en una pequeña joya. Porque Armand Amar nació en Jerusalén, se crió en Marruecos y, posteriormente, se ha instalado en Francia, por lo que nadie mejor que él, influenciado por tres culturas tan diferentes como la hebrea, la islámica y la occidental, para reflejar musicalmente un espíritu de concordia y entendimiento entre sonoridades diametralmente opuestas. Una magnífica B.S.O. donde destacamos una canción nuclear: “A New Born Child”, interpretada por una cantante tan comprometida como Sidnead O´Connor, es una canción que bien puede ser una dedicatoria a todos los profesionales (ginecólogos, matronas, pediatras, enfermeras…) que ayudan a hacer realidad esta experiencia cada día, pero, especialmente, dedicada a las madres, mujeres cuyo protagonismo es diario.

Prescripción 2. No llores, mujer (Christy Turlington, 2010).

Prescripción 2
No llores, mujer (Christy Turlington, 2010)

Ficha técnica

Título: No llores, mujer. Título original: No Woman, Non Cry.

Dirección: Christy Turlington. País: EE.UU. Año: 2010.

Duración: 53 min. Género: Documental.

Reparto: Documental (mujeres embarazadas de diferentes partes del mundo).

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Janet en Tanzania, Mónica en Bangladesh, Jennie, matrona en EE.UU., etc.

Frases de cine

“El día que nació mi hija fue el día más importante de mi vida, pero también de gran preocupación. Pues mientras yo tuve los cuidados que precisé, muchas mujeres no cuentan con ello”.

“Cada minuto una mujer muere por una complicación relacionada con la gestación, pero la mayoría de estas muertes pueden ser prevenidas”.

“Todo lo que hemos pasado, cada lágrima, nos ha hecho más fuertes. No llores por lo que no puedes cambiar, sonríe por lo que puedes construir”.

Síntesis argumental

La top model Christy Turlington sufrió complicaciones durante el parto de su primer hijo, al que logró sobrevivir por encontrarse en EE.UU. y tener seguro médico. Eso le salvó la vida, pero a partir de ese momento se planteó qué pasa con las mujeres que carecen de seguro, aquéllas que carecen de medios sanitarios, que tienen muy lejos el hospital, o simplemente aquéllas que no quieren ir al hospital porque no está bien visto en su comunidad. Su preocupación por la mortalidad materna la llevó a visitar diferentes países alrededor del mundo y a crear la organización “Every Mother Counts”. Así como a filmar la película documental No llores, mujer (No Woman, no cry en su título original, rememorando la mítica canción de reggae de Bob Marley & The Wailers).

No llores, mujer, nos cuenta los problemas que encuentran las mujeres en el embarazo en países del Tercer mundo (Tanzania, en África; Bangladesh, en Asia), del Segundo mundo (Guatemala, en Centroamérica) y del primer mundo (EE.UU., en Norteamérica). Cuatro mujeres embarazadas en diferentes países del mundo se enfrentan a los retos y dificultades que supone su gestación. Y cómo cada una de ellas afrontará la situación desde posiciones muy diferentes, posiciones marcadas por el entorno cultural, social y sanitario de su país. Un debut valiente tras la cámara de Christy Turlington, en una película que pretende alertar sobre las barreras que dificultan el acceso a una salud reproductiva de calidad a mujeres de todo el mundo.

Emociones y reflexiones

Las dificultades que sufrió Turlington durante su propio parto la llevaron a concienciarse sobre esta cuestión y poco después emprendió este proyecto solidario, en el que se nos descubre que la mayoría de las mujeres que viven un embarazo lo viven en países subdesarrollados y deben enfrentarse a condiciones sanitarias precarias o falta de recursos. Estos son los ejemplos de Tanzania, Bangladesh y Guatemala; el caso de EE.UU. es diferente: allí el problema es el dinero, porque en la primera potencia económica mundial, para aquellas personas con dificultades económicas y que carecen de seguro médico, el embarazo es también una situación de auténtico riesgo, pues no existe cobertura sanitaria pública en ese ámbito. Sea como sea, el mensaje es contundente: cientos de miles de mujeres al año mueren por complicaciones en el parto. Y algunos otros datos escalofriantes nos muestra el documental: Janet es una masái que tiene que caminar ocho kilómetros hasta la clínica para dar a luz, en un país como Tanzania donde hay un tocólogo para 2,5 millones de personas y una de cada 22 mujeres mueren en el embarazo o parto; Mónica tiene que dar a luz en casa debido a que en Bangladesh se considera una vergüenza ser atendidas en los hospitales, por lo que la mayoría dan a luz en sus propios hogares con ayuda de parteras tradicionales, muchas de ellas sin ninguna formación; Guatemala es un país donde el aborto es un delito, incluido en caso de violación e incesto, pero donde se practican 65.000 abortos al año en condición de riesgo; EE.UU. es una superpotencia en la que una de cada cinco mujeres en edad de procrear no tienen seguro médico, por lo que este país tiene el dudoso honor de ser el país desarrollado con la mayor tasa de mortalidad materna.

Es No llores, mujer, una película denuncia, una película con conciencia. Una película que nos muestra que muchas muertes maternas podrían evitarse. Que el alumbramiento es especialmente arriesgado en el sur de Asia y en el África subsahariana y que sigue existiendo una gran brecha en el mundo entre las áreas rurales y urbanas en cuanto a la atención adecuada en el parto.

Prescripción 3. Un feliz acontecimiento (Rémi Bezançon, 2011).

Prescripción 3
Un feliz acontecimiento (Rémi Bezançon, 2011)

Ficha técnica

Título: Un feliz acontecimiento. Título original: Un heureux événement.

Dirección: Rémi Bezançon. País: Francia. Año: 2011.

Duración: 107 min. Género: Comedia dramática.

Reparto: Louise Bourgoin, Pio Marmaï, Josiane Balasko, Thierry Frémont, Gabrielle Lazure.

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Bárbara (Louise Bourgoin) y Nicolás (Pio Marmaï), una pareja que experimenta el camino de tener su primer hijo.

Frases de cine

“Mi cuerpo estaba insensible. No sentía nada, solo vergüenza. Enfermeras, médicos, comadronas, tocólogos, todos me habían tocado de forma mecánica. Y ahora todo estaba desacralizado. Mi sexo ya no era sexual. Ahora era un lugar de paso, desgarrado, cosido, descosido, sin llegar a cicatrizarse”.

“La verdad es que dar a luz significa desgarrarte y coserte con hilo y aguja”.

“La maternidad me acorraló, me sacó de quicio, me enfrentó a lo más absoluto: amor, sacrificio, ternura, abandono. Me dislocó, me transformó. ¿Por qué no me lo había dicho nadie? ¿Por qué no se habla de eso?”.

Síntesis argumental

Ser madre es toda una experiencia de supervivencia cuya magnitud trasciende la postal familiar prototipo y cuya única certeza es su carácter siempre imprevisible. Con estas premisas y tras conocer la novela “Un heureux événement”, escrita en el año 2005 por Éliette Abécassis, el director Rémi Bezançon nos regala la película Un feliz acontecimiento.

Arranca la película, en los créditos de inicio, con el sonido de una noche de placer (orgasmo incluido) y la inmediata imagen cenital de una joven en sus últimos meses de gestación. A partir de ahí, el recuerdo de cómo ha pasado, con el primer encuentro de la pareja y el enamoramiento, todo aderezado de continuos guiños cinéfilos a través de las películas que alquilan en el videoclub. Y cómo los nueve meses de ese embarazo que se prometían felices comienzan a narrarse como una carrera de fondo: las visitas al ginecólogo, el decirlo a la familia (o no), el comentarlo en el trabajo (o no), la búsqueda del nombre del próximo hijo (o hija), los ejercicios preparto, las contracciones, la monitorización y el parto…, la temida depresión postparto y las dudas sobre si serás una buena madre, el estrés de los primeros días, el temido cólico del lactante y las decenas de libros de puericultura de autoayuda, el cansancio y la sensación de que nada se hace bien, las dudas como pareja y un largo etcétera.

Y si bien el espectro meramente técnico de Un feliz acontecimiento funciona en conjunto correctamente, lo que realmente impulsa a la película es la entrega de Louise Bourgoin, radiante en su recorrido de arriba abajo, de abajo a arriba, como hija, como novia, como amante, como esposa, como madre…

Emociones y reflexiones

Una película que trata de reinventarse visualmente, especialmente recomendable para padres primerizos, en donde se nos presenta la visión íntima de una maternidad sincera y sin tabúes. Una experiencia que transforma la vida de la pareja, especialmente la de la madre. Y es así que Un feliz acontecimiento es una película simple y sencilla que nos habla de algo tan complejo y profundo como es el cómo sobrevivir al viaje de la maternidad.

Prescripción 4. Néixer (Ana Victoria Pérez, 2012).

Prescripción 4
Néixer (Ana Victoria Pérez, 2012)

Ficha técnica

Título: Néixer (Nacer). Título original: Néixer.

Dirección: Ana Victoria Pérez. País: España. Año: 2012.

Duración: 60 min. Género: Documental.

Reparto: Documental (madres, padres, ginecólogos, matronas, pediatras, enfermeras, psicólogos, doulas, antropólogos, etc.).

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: protagonistas reales, como José María Paricio, nuestro compañero pediatra.

Frases de cine

“La maternidad es una experiencia que te cambia la vida, en muchos sentidos; en sentido literario, emocional y, en algunos casos también, profesional”.

“Creo que es importante la manera en que llegamos al mundo. Es importante para el bebé, para la madre y para todos los que intervienen en el parto”.

“Es importante quitar el cartel de ‘nacido para intubar’ en los recién nacidos…”.

Síntesis argumental

Néixer (Nacer) es una película realizada con el objetivo de mostrar un material audiovisual actualizado sobre el parto hoy en día y que, de alguna forma, entronca con una polémica universal: parto hospitalario frente a parto domiciliario, parto intervencionista frente a parto respetado. El documental muestra (y no oculta, dado el perfil de sus colaboradores) una clara orientación hacia un parto planteado desde un punto de vista respetuoso con las madres, acorde con el momento de intimidad, delicadeza y vulnerabilidad de la mujer en este momento vital. Una película que da protagonismo a la parturienta, respetando su proceso fisiológico y la capacidad innata de su cuerpo de vivir esa experiencia sin intervenciones innecesarias, que afecten a corto y largo plazo su salud y su estabilidad emocional.

Una película en la que paseamos por la visión de ginecólogos, matronas, pediatras, enfermeras, psicólogos, antropólogos, doulas y, sobre todo, madres y padres. A través de ellos conoceremos de primera mano cómo se desarrollan los partos de un modo más humanizado y cómo apoyar las pautas de la Estrategia de Humanización del Parto Normal que, paulatinamente, se está implantando en los paritorios de España desde el año 2009. El documental es didáctico y tiene buen tono y tino para abordar con respeto este tema, si bien no muestra todo el espectro de las posibles “realidades” del embarazo, parto y periodo neonatal, sino la cara más amable del parto que en la película se denomina “respetado”. Un documental realizado en la Comunidad Valenciana, pero que no es diferente a otras realidades de nuestro país y otros países.

Emociones y reflexiones

Esta película documental apoya dos principios: la autonomía de la embarazada (y de los padres) para elegir el modo de parir y la prevención cuaternaria (evitar el exceso de diagnóstico, tratamiento y prevención sanitario). Y es por ello un documental alrededor del embarazo y parto que no dejará indiferente y que permitirá una polémica abierta y un coloquio constructivo. Coloquio que debe plantear un reto principal: conjugar los dos principios fundamentales de la atención sanitaria del siglo XXI (humanización y seguridad) con las mejores pruebas científicas.

Néixer, verbo valenciano que significa nacer, es una mirada bella y reflexiva sobre el parto. Y lo hace enlazando experiencia y ciencia, aportaciones lúcidas y testimonios conmovedores, historias vivas y descubrimientos científicos. Y lo desarrolla con un guion bien documentado, personajes y secuencias ágiles con una estética cuidada y un adecuado fondo musical. Y es verdad que en el documental “nacen”, como los bebés, las intuiciones, los cuestionamientos, las emociones, las dudas y las polémicas. Nacer se convierte, entonces, en algo más que un verbo.

Porque Néixer es puro cine documental que se convierte en arte, ciencia y conciencia, en emociones y reflexiones. Y es cine bueno para todos, en donde la conclusión que aceptamos es que no existe una forma de parir universal, pero sí hay una tendencia clara en la obstetricia y perinatología: un parto hospitalario humanizado y seguro que combine máxima calidad con la mínima cantidad de intervenciones y en el lugar más cercano al paciente. Es decir, procurando respetar las preferencias de la familia (beneficencia y autonomía), sin iatrogenias (no maleficencia) y siendo coste-efectivo (justicia).

Prescripción 5. Madre (Mabel Lozano, 2013).

Prescripción 5
Madre (Mabel Lozano, 2013)

Ficha técnica

Título: Madre. Título original: Madre.

Dirección: Mabel Lozano. País: España. Año: 2012.

Duración: 81 min. Género: Documental.

Reparto: Documental (cinco madres en proceso de gestación).

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Irene Villa, Alejandra Garrido, Ruth Sarabia, Ruth Florentino y Alicia Mederos, mujeres entre 19 y 49 años que narran su experiencia alrededor de la gestación.

Frases de cine

“Lo que más me sorprendió del embarazo fueron los cambios hormonales que vinieron con él, me costaba reconocerme”.

“Lo que más me sorprendió del embarazo fue que, al verme la gente, me felicitaba por la calle y algunos preguntaban si era consciente de que ese niño iba a ser de alguna forma el nieto de muchos españoles”.

“Lo que más me sorprendió del embarazo fue mi buen estado físico. Me bajaron los niveles de colesterol y los controles analíticos parecían de una chica de 20 años, ¡no he estado mejor en mi vida!”.

Síntesis argumental

Madre sigue el proceso de gestación de cinco mujeres de diferentes geografías de España, de diferentes ámbitos sociales y orígenes, con el objeto de autoretratar los diferentes cambios físicos y emocionales, la cotidianidad y los momentos extraordinarios que atraviesa una mujer embarazada. Y para esta película documental utiliza la técnica de autofilmación, pues ellas mismas han ido registrando su interior y su exterior con unas pequeñas cámaras, el día a día de su embarazo o de su proceso de adopción, con un resultado final: un retrato emocionante y lleno de vida sobre la maternidad bajo distintos modelos de conseguir llegar a tener un hijo (una mujer que vive su embarazo con una discapacidad física importante, otra que pasó su gestación lejos de su tierra y de los suyos, una mamá que adoptó a su hijo en Rusia, una mujer de 49 años que decidió someterse a una FIV y una adolescente de 19 años que desea tener un hijo).

La película se divide en cinco partes, para cada una de estas protagonistas: “El triunfo de la vida” (Irene Villa, 33 años, madre de Carlos), quien todos recordamos como a los 12 años sufrió un grave atentado terrorista de ETA, en el que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano; “De repente llega alguien que es más importante que todo” (Alejandra Garrido, 39 años, madre de Martín), mamá inmigrante, chilena, actriz y directora de teatro; “Hay hijos que nacen del vientre y otros que nacen del corazón” (Ruth Sarabia, 37 años, madre de Alex), mamá adoptiva, cuyo hijo nació en Rusia; “Siempre dije que quería ser mamá antes de los veinte años” (Ruht Florentino, 19 años, madre de Kevin), quien quería contar como es la maternidad para las adolescentes; “Este regalo que me hace la vida” (Alicia Mederos, 49 años, madre de Saulo y Omar), mamá primípara de mellizos casi en la cincuentena gracias a una técnica de fertilización in vitro.

Mabel Lozano es una directora comprometida en toda su filmografía con temas vitales para la sociedad. Y cabe decir que los ingresos por esta película documental fueron destinados a Fundación 1000 sobre Defectos Congénitos, fundación que tiene como objetivo apoyar la investigación sobre las causas por las que entre un 3 y un 6 % de los niños recién nacidos tienen malformaciones y otros defectos congénitos y difundir las medidas que permiten favorecer que los niños nazcan sanos, así como atender, sin coste alguno, a las familias que tienen niños afectados y necesitan información sobre el problema de sus hijos. Esto y mucho más es Fundación 1000, un proyecto liderado por las investigadoras (y amigas) María Luisa Martínez-Frías y Eva Bermejo desde el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC).

Emociones y reflexiones

Madre es ante todo la reivindicación del hecho diferencial de la maternidad, de que cada madre es un proyecto vital único y diferente. Porque está claro que con películas así, madre no hay más que una… (aunque sean muchas y cada una un universo magnífico).

Porque Madres invita al espectador a reflexionar sobre el significado profundo de la maternidad, no solo desde una perspectiva romántica, sino también desde un ángulo realista y crítico, entendiendo las complejidades que rodean su rol en diferentes contextos sociales. Y a partir de su visionado se puede reflexionar y debatir sobre aspectos como la experiencia de la maternidad como un viaje diverso y complejo, el empoderamiento femenino, el poder del amor maternal frente al sacrificio personal y social y, quizás también, romper con estereotipos tradicionales alrededor de la gestación, parto y maternidad (que incluye maternidades no biológicas, solitarias o en circunstancias inesperadas).

Prescripción 6. Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó, 2020).

Prescripción 6
Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó, 2020)

Ficha técnica

Título: Fragmentos de una mujer. Título original: Pieces of a Woman.

Dirección: Kornél Mundruczó. País: Canadá. Año: 2020.

Duración: 126 min. Género: Drama.

Reparto: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker, Iliza Shlesinger.

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Martha (Vanessa Kirbi) y Sean (Shia LaBeouf), una pareja de Boston.

Frases de cine

“El latido no sube como es debido. Si sigue así, tocará pedir ayuda y trasladarla… Necesito una ambulancia. Es un parto en casa”.

“No hay hipótesis sobre la causa de la muerte. En la autopsia forense hicimos análisis histológicos, toxicológicos y microbiológicos para ver si había infecciones previas, anomalías cromosómicas o irregularidades en la placenta. Solo hemos determinado que a la niña le faltó oxígeno. En dos tercios de estos casos no hallamos explicaciones satisfactorias… Ya se ha imputado a la matrona y pronto habrá un dictamen médico”.

“Esa mujer no quiso hacerle ningún daño a mi hija. Aquella noche solo quería traer un bebé sano al mundo. Y no creo que tú tengas la culpa. No creo que tenga la culpa. Y te doy las gracias. Lo que pasó quizás tenga una causa, pero no lo averiguaremos en esta sala. Y pedir que se me compense, o pedir dinero, es como decir que se me puede compensar, y no es así. No puedo recuperarla. No hay dinero, veredicto ni sentencia que me devuelva lo que… ¿Cómo voy a pasarle este dolor a otra persona? Hay alguien que ya ha sufrido. Sé que no es lo que ella quería. Mi hija no vino a este mundo, aunque fuera por tan poco, para eso. Y eso es todo. Gracias”.

Síntesis argumental

El director húngaro Kornél Mundruczó y su pareja, la actriz húngara (devenida en guionista) Kata Wéber, suman fuerzas en el séptimo arte para regalarnos una película fundamentada en su experiencia al perder un hijo durante el embarazo. Trasladan su historia a una joven pareja de Boston, Martha (increíble Vanessa Kirby) y Sean (irreconocible Shia LaBeouf), quienes esperan su primera hija y cuya vida cambia radicalmente tras morir la recién nacida durante un parto en casa y por la supuesta negligencia cometida por una matrona, a la que posteriormente denuncian ante los tribunales.

Una película narrada en ocho fragmentos (ocho fechas en el calendario) durante medio año, ese camino del calvario que es la superación del dolor de unos padres por la pérdida inesperada de un hijo, cuando el sueño se trunca y viene la pesadilla. Y donde Martha tiene que recomponer su relación con su pareja, con su familia, su entorno laboral y consigo misma. Y cada fecha comienza con la imagen cambiante del Charles River en las sucesivas estaciones en el estado de Massachusetts, donde se nos va mostrando los fragmentos de esa mujer que ahora es Martha.

Emociones y reflexiones

Fragmentos de una mujer no solo es un estudio emocional y psicológico de la pérdida inesperada de un hijo (en este caso, un recién nacido), sino también un recordatorio de la fragilidad y fortaleza humana. Y en donde brotan un buen número de emociones y reflexiones: el duelo como un proceso único y diferencial (tal como vemos en la pareja), allí donde cabe conjugar el rol de la familia y las expectativas sociales, donde la aceptación no significa olvidar, y donde son clave la resiliencia (para poder seguir adelante) y el perdón (como elemento de liberación).

Otro tema que cabe no obviar es el dilema de cuál es el mejor lugar para nacer, el domicilio o un hospital. Cabe decir que el parto domiciliario, en nuestro entorno, como poco, implica: 1) selección de casos basada en una ausencia de criterios de riesgo durante el embarazo (hipertensión, placenta previa, fetos con crecimiento intrauterino retrasado, patologías médicas como diabetes, cardiopatía, etc.); 2) una concienciación muy seria y personal de los futuros padres, debidamente informados, de lo que supone el embarazo primero y un parto en domicilio después; 3) la disponibilidad, con seguridad, de unos medios domésticos aceptables (alimentación, habitaciones, duchas, limpieza…), además de un apoyo por parte del entorno familiar más cercano (pareja, padres, etc.); 4) la existencia de una red asistencial de profesionales altamente cualificados apoyados por otra capaz de acudir en cuanto surge un problema. Y todos ellos se dieron en esa larga primera escena de Fragmentos de una mujer, pero es preciso ser sinceros y reconocer que, incluso en nuestras mismas ciudades del mundo desarrollado, hay un alto porcentaje de mujeres y casos donde estas exigencias no se dan.

Por tanto, la mujer (y el núcleo familiar), debidamente informada, elegirá su forma de parto y seguramente lo hará buscando la mayor de las garantías en seguridad para ella y su neonato. Pero aun así, la posibilidad de un accidente obstétrico (cuyo nombre de “accidente” marca lo brusco e inesperado de la situación en muchas ocasiones) hace que puedan ocurrir situaciones cuya solución es más complicada en un hogar que en un centro sanitario. Eso debió pensar Martha, nuestra protagonista, cuando reflexionó en el juicio sobre lo que pasó.

Y por ello Fragmentos de una mujer da mucho de sí, no solo en lo cinematográfico, sino en las reflexiones que nos traslada. Cine con mayúsculas, experiencias en mayúsculas.

Prescripción 7. Mamífera (Liliana Torres, 2024).

Prescripción 7
Mamífera (Liliana Torres, 2024)

Ficha técnica

Título: Mamífera. Título original: Mamífera.

Dirección: Liliana Torres. País: España. Año: 2024.

Duración: 89 min. Género: Drama.

Reparto: María Rodríguez Soto, Enric Auquer, Ruth Llopis, Anna Alarcón, Mireia Aixalá.

Ficha de los protagonistas:

• Nombre: Lola (María Rodríguez Soto) y Bruno (Enric Auquer), una pareja de Barcelona.

Frases de cine

“Estoy embarazada”.

“Hay dos formas de hacer la interrupción del embarazo: farmacológica y quirúrgica. Ahora os lo explico… ¿Cuál es la razón por la que queréis interrumpir el embarazo?, ¿motivos económicos, de salud…?”.

“¿Tú crees que puede ser una familia sin hijos?”.

Síntesis argumental

Son bastantes las películas sobre la maternidad, pero escasas aquellas donde se plantea el no querer esa maternidad. Y es así que la película Mamífera aborda de manera profunda y conmovedora la maternidad desde la perspectiva de quien no desea tener hijos. Y la historia se centra en Lola, una artista y profesora universitaria treintañera que vive una relación feliz y estable con Bruno, su pareja, y ha decidido no ser madre. Todo cambia cuando descubre un embarazo inesperado que revoluciona todos sus planes. Y durante los tres días que tienen que esperar hasta que llegue su cita en la clínica para abortar, Lola se acerca a sus amigas y su familia con la intención de reafirmar su decisión. Y ahí comienza su hégira para intentar salir de dudas…

Una película compleja que parte de la propia experiencia de su directora, Liliana Torres, quien “nunca ha deseado ser madre”.

Emociones y reflexiones

Mamífera aborda de manera reflexiva el tema de la maternidad y la libre elección de no ser madre. Y aborda distintos temas clave, especialmente esa decisión de no ser madre enfrentándose a las expectativas y presiones de la sociedad y su entorno familiar, así como la deconstrucción de estereotipos femeninos (de forma que la realización de la mujer no dependa de su decisión de procrear) y el cuestionamiento del instinto materno.

Porque Mamífera aporta visibilidad a un grupo que a menudo se queda al margen de las narrativas populares: las mujeres que eligen no ser madres. Al hacerlo, contribuye a diversificar las representaciones femeninas en el cine y a abrir un diálogo más inclusivo. Y es así de correcto, con un pequeño matiz que cabe no olvidar en esta historia: Lola, nuestra protagonista, ha realizado dos abortos voluntarios por ese motivo. Y eso es más que un matiz desde la ética de la vida. Este viaje personal, combinado con las leyes que imponen un periodo de espera antes de una interrupción del embarazo, profundiza en los conflictos internos y externos que rodean el tema de la autonomía reproductiva.

Colofón a las películas para entender el embarazo y parto

La representación de la maternidad a través del embarazo y el parto en el cine ha sido un tema recurrente que ofrece múltiples perspectivas sobre una experiencia profundamente humana y cargada de significado cultural. Y en las siete películas argumentales hemos podido recorrer la transformación física y emocional del embarazo y parto, con el cuerpo de la mujer como campo de batalla, así como la idealización de la maternidad frente a la experiencia real (en distintos países y culturas), planteando también temas como la maternidad como una decisión personal y las maternidades no tradicionales. Una mezcla entre películas documentales y películas de ficción, estas oscilando entre el drama y la comedia.

Pero, aparte de estas películas argumentales seleccionadas, desde el proyecto Cine y Pediatría podemos enumerar algunas otras películas al respecto desde diferentes nacionalidades, como la francesa Bebés (Bébé, Thomas Balmes, 2010)(10), la colombiana Nacer. Diario de maternidad (Jorge Caballero Ramos, 2012)(11), la estadounidense Qué esperar cuando estás esperando (What to Expect When You’re Expecting, Kirk Jones, 2012)(12), la española Los días que vendrán (Carlos Marques-Marcet, 2019)(13) o la japonesa Madres verdaderas (Asa ga kuru, Naomi Kawase, 2020)(14). Y también la gestación y maternidad aparece como un elemento nuclear en los argumentos de otras películas como La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, Roman Polanski, 1968)(15), Leonera (Pablo Trapero, 2008)(16) o Tully (Jason Reitman, 2018)(17).

Bibliografía

1. Organización Mundial de la Salud. Cada dos minutos muere una mujer por problemas en el embarazo o el parto: organismos de las Naciones Unidas. 2023. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/23-02-2023-a-woman-dies-every-two-minutes-due-to-pregnancy-or-childbirth–un-agencies.

2. González de Dios J, Martínez González C, Ruiz Lázaro PJ. Embarazo y parto en el cine (I) Emociones y reflexiones. Rev Pediatr Aten Primaria. 2013; 15: 375e177-e188.

3. González de Dios J. Cine y Pediatría (220). “El primer grito”… no será el último. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2014/03/cine-y-pediatria-220-el-primer-grito-no.html.

4. González de Dios J. Cine y Pediatría (149). “No llores, mujer”… y espero que no vivas sola el embarazo y sus consecuencias. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/11/cine-y-pediatria-149-no-llores-mujer-y.html.

5. González de Dios J. Cine y Pediatría (172). “Un feliz acontecimiento”, sobrevivir a la maternidad. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2013/04/cine-y-pediatria-172-un-feliz.html.

6. González de Dios J. Cine y Pediatría (177). “Néixer”, donde nacer es mucho más que un verbo. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2013/06/cine-y-pediatria-177-neixer-donde-nacer.html.

7. González de Dios J. Cine y Pediatría (225). “Madre”… no hay más que una (y son muchas). Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2014/05/cine-y-pediatria-225-madre-no-hay-mas.html.

8. González de Dios J. Cine y Pediatría (576). “Fragmentos de una mujer”… tras la pérdida inesperada de su recién nacido. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2021/01/cine-y-pediatria-576-fragmentos-de-una.html.

9. González de Dios J. Cine y Pediatría (779). “Mamífera” y el deseo de no querer ser madre. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2024/12/cine-y-pediatria-779-mamifera-y-el.html.

10. González de Dios J. Cine y Pediatría (69). Con “Bebes” aprendemos las peculiaridades del comportamiento infantil. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/05/cine-y-pediatria-69-con-bebes.html.

11. González de Dios J. Cine y Pediatría (154). “Nacer-Diario de maternidad”, porque cada nueva vida puede tener la magia de Belén. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/12/cine-y-pediatria-153-nacer-diario-de.html.

12. González de Dios J. Cine y Pediatría (246). “Qué esperar cuando estás esperando”, guía para embarazadas y primeros padres. Disponible: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2014/09/cine-y-pediatria-246-que-esperar-cuando.html.

13. González de Dios J. Cine y Pediatría (495). “Los días que vendrán”… tras nueve meses de embarazo. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2019/07/cine-y-pediatria-495-los-dias-que.html.

14. González de Dios J. Cine y Pediatría (650). “Madres verdaderas”, la madre de Hiroshima. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2022/06/cine-y-pediatria-650-madres-verdaderas.html.

15. González de Dios J. Cine y Pediatría (623). Las grietas de la maternidad en “La semilla del diablo”. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2021/12/cine-y-pediatria-623-las-grietas-de-la.html.

16. González de Dios J. Cine y Pediatría (218). “Leonera”, maternidad entre rejas. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2014/03/cine-y-pediatria-218-leonera-maternidad.html.

17. González de Dios J. Cine y Pediatría (445). “Tully”, la maternidad no siempre es glamurosa. Disponible en: https://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2018/07/cine-y-pediatria-445-tully-la.html.

 

 

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