Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº7 – OCT-NOV 2024

Actualización bibliográfica.
Reducir el uso de inhibidores de la bomba de protones en niños con síntomas de reflujo

Actualización bibliográfica

 

 

Reducir el uso de inhibidores de la bomba de protones en niños con síntomas de reflujo

Størdal K, Ma A, Beck CE. Reducing the use of proton pump inhibitors in infants with reflux symptoms. BMJ. 2024; 385: e074588.
Disponible en:
https://www.bmj.com/content/385/bmj-2022-074588

La regurgitación es común en los primeros meses de vida, lo que lleva a los padres a buscar atención y consejo médico. El reflujo gastroesofágico en niños se define como el paso sin esfuerzo del contenido gástrico al esófago con o sin regurgitación o vómitos. Esto suele ser fisiológico, ocurre comúnmente después de las comidas y, generalmente, no presenta síntomas asociados en lactantes sanos, siendo particularmente frecuente en recién nacidos y lactantes pequeños. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), a diferencia del reflujo gastroesofágico fisiológico, es un proceso patológico en el que los eventos de reflujo provocan síntomas persistentes o graves que requieren tratamiento o cuando existen complicaciones como consecuencia del reflujo. En los lactantes, la definición de los síntomas típicos y la diferenciación de la enfermedad de la fisiología normal sigue siendo un desafío.

El tratamiento con inhibidores de la bomba de protones es común y está aumentando, pero, en gran medida, es innecesario y no está respaldado por la evidencia científica en la infancia.

Este artículo describe las características clínicas que puede presentar el reflujo gastroesofágico en los lactantes y las guías de tratamiento, desaconsejando el uso rutinario de inhibidores de la bomba de protones para los síntomas aislados de reflujo en los lactantes. Además, ofrece un resumen de los posibles efectos secundarios de estos fármacos, así como recomendaciones para el cambio en nuestra práctica clínica y cómo asesorar mejor a las familias.

Como puntos clave, destaca:

• La regurgitación y la inquietud son síntomas comunes y transitorios en la infancia y deben considerarse como fisiológicos en lactantes que por lo demás están sanos.

• El contenido ácido de la regurgitación y el reflujo es bajo durante la infancia. Los síntomas son causados más a menudo por el volumen que por el ácido.

• En ensayos clínicos, los inhibidores de la bomba de protones son similares al placebo para la resolución de los síntomas en lactantes con sospecha de enfermedad por reflujo gastroesofágico, aunque se ha documentado una reducción de la acidez esofágica.

Grupo de trabajo de
Actualizaciones Bibliográficas de la SEPEAP

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria