PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – DICIEMBRE 2022

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico.
Lesión sobreinfectada en cuero cabelludo de rápida evolución

autores

S. Criado Camargo*, J.A. Soler Simón**, L. García Espinosa*, M. García Boyano*
Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. **Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid.

J. Bartual Bardisa*, A. de Tíscar Sánchez García*, I. Izquierdo Fos**
*Médico residente de Pediatría. **Médico adjunto de Pediatría. Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche. Alicante

El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos, imágenes y revisión bibliográfica.¡Envíanos tu caso! Normas de publicación

Pediatr Integral 2022; XXVI (8): 512.e1 – 512.e6

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico.
Lesión sobreinfectada en cuero cabelludo de rápida evolución

Niña de 4 años, sin antecedentes personales ni familiares de interés, que acude a Urgencias por erupción en cuero cabelludo, exudativa y eritematosa de una semana de evolución. Inicialmente, las lesiones eran localizadas, costrosas, no negruzcas y de pequeño tamaño y, progresivamente, se habían ido extendiendo en cuero cabelludo (Fig. 1), junto con: fragilidad capilar, dolor a la palpación, eritema, aumento del calor local y fiebre de hasta 39ºC en las últimas 48 horas.

Figura 1.

Como antecedentes epidemiológicos destaca que convive con perros, gatos, cabras y ovejas.

Se decide ingreso para estudio y tratamiento antibiótico IV (Amoxicilina-clavulánico a 100 mg/kg/día), extrayéndose previamente analítica sanguínea, en la que se observa aumento de reactantes de fase aguda, hemocultivo y cultivo de exudado de la herida.

A las 48 horas de iniciado el tratamiento, se objetiva empeoramiento de la lesión, con aspecto inflamatorio y secreción (Fig. 2).

Figura 2.

Haz tu diagnóstico. Lesión sobreinfectada en cuero cabelludo de rápida evolución

a. Psoriasis sobreinfectada.

b. Tiña inflamatoria (Querión de Celso) sobreinfectada.

c. Dermatitis seborreica sobreinfectada.

d. Piodermitis.

e. Alopecia areata sobreinfectada.

Respuesta correcta: b. Tiña inflamatoria (Querión de Celso) sobreinfectada.

La tiña del cuero cabelludo es la dermatofitosis más frecuente en la infancia, generalmente causada por los géneros Microsporum y Trichophyton y siendo los perros, gatos y conejos algunos de los reservorios animales más importantes(1-3). En dicha infección podemos encontrar alopecia (destacando la facilidad para el desprendimiento indoloro del pelo), descamación y varios grados de respuesta inflamatoria (1).

Existen dos formas (inflamatoria o Querión de Celso y no inflamatoria), según si asocian o no signos de sobreinfección, dolor o nódulos purulentos(4-5). El Querión de Celso se inicia como una tiña no inflamatoria, compuesta por una o varias placas pseudoalopécicas, con descamación y, posteriormente, aparece eritema e inflamación, dando paso a placas de tamaño variable, cubiertas de pelos fracturados, con escamas, costras y supuración(6). La presencia de adenopatías cervicales posteriores u occipitales se da de forma más frecuente en las formas inflamatorias y puede ser un hallazgo asociado importante, aunque no siempre presente(1).

Todo esto se observa en nuestro caso, ya que en la figura 1 podemos ver una placa descamativa con lesiones costrosas y en la figura 2 destaca la supuración purulenta, que nos llevan al diagnóstico de Querión de Celso sobreinfectado.

El diagnóstico es clínico, confirmándose con el examen micológico directo o el cultivo del exudado de la herida, y deberá iniciarse el tratamiento en el momento de la sospecha clínica.

En cuanto al diagnóstico diferencial, como se plantea en la pregunta, se hará con varias entidades dermatológicas como: alopecia areata (no presenta descamación), dermatitis seborreica (es más difusa y la descamación no provoca fragilidad capilar), psoriasis (no habrá fragilidad capilar) y con infecciones bacterianas como son las piodermitis(2).

El tratamiento consiste en antifúngicos vía oral (griseofulvina o terbinafina)(7), mínimo 6 semanas(1), junto con curas de la zona y pudiendo asociar antifúngicos tópicos como el ketoconazol.

En nuestro caso, el hemocultivo y los cultivos bacterianos extraídos resultaron negativos, aislándose en exudado de la herida Trychophyton tonsurans, llegando al diagnóstico definitivo de tiña inflamatoria del cuero cabelludo (Querion de Celso). Durante su estancia hospitalaria se realizaron curas diarias con desbridamiento, violeta de genciana y ketoconazol tópico con mejoría, hasta ser dada de alta a las dos semanas del ingreso, continuando con curas domiciliarias y seguimiento en consultas de Pediatría especializada, completando un total de 6 semanas de tratamiento antifúngico con terbinafina vía oral.

Tiña del cuero cabelludo; Micosis; Sobreinfección; Antifúngicos.

Tinea capitis; Mycoses; Superinfection; Antifungal agents.

1. Conejo Fernández A, Martínez Roig A, Ramírez Balza O, Álvez González F, Hernández Hernández A, Baquero Artigao F, et al. Documento de consenso SEIP-AEPap-SEPEAP sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones cutáneas micóticas de manejo ambulatorio. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016; 18: 149-72.

2. Rebollo N, López-Bárcenas AP, Arenas R. Tiña de la cabeza. Actas Dermosifiliogr. 2008; 99: 91-100.

3. Roncero Riesco M, García Castro R. Micosis cutáneas. Pediatr Integral. 2021; XXV: 146-154.

4. Gómez García R, Guerrero-Fernández J, de Lucas Laguna R. Micosis y parasitosis cutáneas. En: Guerrero-Fernández J, Cartón Sánchez A, Barreda Bonis A, Menéndez Suso J, Ruiz Domínguez J. (eds.). Manual de diagnóstico y terapéutica en Pediatría (Libro verde Hospital La Paz). 6ª ed. Madrid: Editorial Panamericana; 2017. p. 1307-8.

5. Berzosa López R, de Santiago García-Caro E, García-Caro García E, Ledesma Albarrán JM. Querion de Celso. Form Act Pediatr Aten Prim. 2012; 5: 183-4.

6. Sánchez-Saldaña L, Matos-Sánchez R, Kumakawa Sena H. Infecciones micóticas superficiales. Dermatol Peru. 2009; 19: 226-66.

7. Querol I, Bueno M, Sanz L, Córdoba A, Polo I. Tratamiento de las tiñas del cuero cabelludo con terbinafina oral en la infancia. An Esp Pediatr. 1997; 46: 487-9.