Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – DICIEMBRE 2022

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico.
Exantema inespecífico, el reto del pediatra

autores
El Rincón del Residente


Coordinadores:

S. Criado Camargo*, J.A. Soler Simón**, L. García Espinosa*, M. García Boyano*
Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. **Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid.


Autores:

F. de Asís Palazón Rico*, A. Marín-Cassinello**, L. García Lorca*

*Médico interno residente de Pediatría y sus Áreas Específicas. **Facultativa especialista de Pediatría y sus Áreas Específicas (Neumo-Alergia). Hospital General Universitario de Santa Lucía. Cartagena.


El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos, imágenes y revisión bibliográfica.¡Envíanos tu caso! Normas de publicación
aquí

 

Pediatr Integral 2022; XXVI (8): 512.e1 – 512.e6


 

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico.
Exantema inespecífico, el reto del pediatra

 

Historia clínica

Lactante de 13 meses que consulta en Urgencias por lesiones cutáneas de reciente aparición, pautándose en primera instancia corticoide oral, antibioterapia tópica (mupirocina) y oral (amoxicilina-clavulánico), además de tratamiento sintomático con antihistamínicos de primera generación. Dos días más tarde, es traído nuevamente por empeoramiento de estas lesiones. Asocia fiebre desde el comienzo del proceso, con pico máximo de 38,8ºC en el momento de la consulta, prurito generalizado e irritabilidad. No refieren clínica catarral, vómitos ni diarrea. Tampoco indican que el paciente haya ingerido nuevos alimentos o tratamientos farmacológicos. No existía ambiente epidemiológico de interés.

En cuanto a los antecedentes del paciente, hasta los 12 meses había vivido en un centro de acogida junto con otros niños, pero desde las últimas dos semanas reside con su familia de adopción. Padece dermatitis atópica. Sin alergias alimentarias conocidas. Calendario vacunal actualizado según edad y comunidad autónoma. A la exploración física por aparatos, únicamente destacan las lesiones que se muestran en las imágenes (Fig. 1).

Figura 1.

¿Cuál es su diagnóstico? Exantema inespecífico, el reto del pediatra

a. Erupción variceliforme de Kaposi.

b. Varicela.

c. Brote de dermatitis atópica sobreinfectado.

d. Escabiosis.

e. Sarampión.

Respuesta correcta: a. Erupción variceliforme de Kaposi.

Comentario

El diagnóstico principal de sospecha de este paciente se corresponde con la erupción variceliforme de Kaposi (opción a correcta). Consiste en una infección cutánea viral, que se presenta en pacientes con dermopatía crónica y que puede ser limitada o diseminada. Las lesiones asociadas suelen ser inicialmente pápulas eritematosas con umbilicación central y, posteriormente, vesiculopústulas que evolucionan a costras hemorrágicas dolorosas, acompañadas de fiebre y malestar generalizado, asociando además un proceso secundario de impetiginización(1,2).

Con respecto al agente etiológico más frecuente, se trata del VHS tipo I (80 % de los casos). Otros microorganismos causales menos frecuentes son el VHS tipo II y el virus Coxsackie A16(3).

El exantema presente en la varicela, suele cursar en 2-3 brotes de lesiones que pasan sucesivamente por las fases de mácula, pápula, vesícula y costra. Son característicos del exantema: su carácter pruriginoso, su inicio en cara, cuero cabelludo y retroauricular, su extensión posterior a tronco y extremidades y la coexistencia de elementos en distinto estadio evolutivo.

Por otro lado, es cierto que nuestro paciente sufre dermatitis atópica y asocia sobreinfección de algunas de las lesiones. Sin embargo, dada su distribución y las características de las lesiones que se aprecian en la imagen, nos deben hacer sospechar que esta patología es el asiento de otra enfermedad, en este caso, la erupción variceliforme de Kaposi(4).

Con respecto a la escabiosis, es una dermatosis intensamente pruriginosa como consecuencia de la infestación y de una hipersensibilidad al ácaro causal. De forma cronológica, se manifiestan en primer lugar las lesiones directas de la enfermedad (vesículas y surcos acarinos); pero a medida que el proceso se extiende, la erupción se torna polimorfa, incorporando: pápulas, nódulos, escamas, costras hemáticas y melicéricas, constituyendo una amalgama de lesiones difíciles de reproducir en otra dermatosis(5,6).

Finalmente, el sarampión, se caracteriza por fiebre alta y cuadro catarral intenso con rinorrea, conjuntivitis con fotofobia y tos seca. Se acompaña de eritema orofaríngeo y, en ocasiones, de un punteado blanquecino patognomónico localizado sobre la mucosa yugal hiperémica (manchas de Koplik). Asocia un exantema maculopapuloso rojo vinoso y confluente en algunas zonas, que se inicia en la cara y se extiende con una progresión craneocaudal(4).

Palabras clave

Exantema; Dermatitis atópica; Pediatría.

Exanthema; Atopic dermatitis; Pediatrics.

Bibliografía

1. Morata Alba J, Morata Alba L. Erupción variceliforme de Kaposi. A propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017; 19: 157-61. Citado el 13 de octubre de 2021. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000200009&lng=es.

2. Lobera Gutiérrez de Pando E, Domínguez Rovira S, Vicente Villa MA, González Enseñat MA, Payeras Grau J. Erupción variceliforme de Kaposi en dos pacientes afectos de dermatitis atópica. An Esp Pediatr. 1998; 48: 303-5.

3. Rubio Jiménez ME, Losada Pajares A, Andrés Bartolomé A, Sevilla Ramos P, García Mazarío MJ, Adrados Razola I. Erupción variceliforme de Kaposi; descripción de dos casos. Rev Esp Pediatr. 2014; 70: 8-11.

4. Balbín Carrero E, Chavarría Mur EE, de la Cueva Dobao P, Valdivielso Ramos M, Hernanz Hermosa JM. Eccema herpético en un paciente atópico. Acta Pediatr Esp. 2009; 67: 491-2.

5. Silvia Rico JC, Torres Hinojal MC. Diagnóstico diferencial de los exantemas. Pediatr Integral. 2014; XVIII: 22-36.

6. Sánchez Bernal J, Monte Serrano J, Aldea Manrique B, Zárate Tejero I. Escabiosis en lactante: diagnóstico dermatoscópico y test de Müller. Rev Pediatr Aten Primaria. 2021; 23: 83-6.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria