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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – DICIEMBRE 2022

Con el fonendo en la mochila

Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

 

 

Pediatr Integral 2022; XXVI (8): 512.e6

 


 

Información del rotante o fellow

• Nombre: María Suárez-Bustamante Huélamo

• Email: mariasbh1994@gmail.com

• Hospital de Origen: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid

• Subespecialidad pediátrica (si aplicable): Urgencias. Madrid

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R4

• Duración de la rotación externa o del fellowship: 2 meses

 

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación/fellowship? ¿Por qué elegiste ese hospital?

En la UCI del Hospital de Niños “Roberto del Río” de Santiago de Chile. Durante mi formación como pediatra de Urgencias, rotar 2 meses en UCI en Suramérica me pareció importante para mi formación, ya que atienden patología más aguda por las condiciones socioculturales de los pacientes, sobre todo en los hospitales públicos.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Mis adjuntas me ayudaron a conseguir el contacto de una exresidente que trabaja ahora allí. La aceptación por parte de la unidad fue sencilla, pero el trámite con docencia fue más complejo, muchos problemas fueron derivados por la pandemia COVID (en Chile van por la 5ª dosis y tenían aún bastantes restricciones, también piden justificante de la vacuna de la gripe anual), además requieren bastante documentación adicional, entre otras una carta de recomendación de tu hospital que me fue más difícil conseguir.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

Me integraron en la parte asistencial como una más del equipo, teniendo pacientes al cargo junto con un adjunto. También me incluyeron en las guardias, ya que te permiten ver a más pacientes que en la práctica habitual.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

Sí. Tuve una reunión al principio de mi rotación, donde se fijaron mis objetivos durante ese periodo y otra al final a modo de feedback.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

He aprendido el manejo de patología grave aguda, como: accidentes múltiples de tráfico, atención a quemados o paradas cardiorrespiratorias prolongadas, que afortunadamente en España cada vez son menos frecuentes, colaborando desde la recepción del paciente en Urgencias (lo que es importante para mí en el trabajo futuro en esta subespecialidad). Además, he podido realizar procedimientos como intubaciones o canalización de vías, lo que también me resulta útil en situaciones de emergencia.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

No cambiaría nada. Me he sentido muy acogida tanto por el equipo de la UCI como por el resto del hospital.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

• Enseñanza: 9

• Supervisión: 10

• Grado de aprendizaje: 10

• Puntuación global: 9

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Sí, el hecho de conocer otras formas de abordar diferentes escenarios clínicos ayuda a generar una opinión propia y a ser más crítico a la hora de aplicarlo en la práctica. Gracias a esta rotación he estudiado y he aprendido mucha fisiopatología que me va ayudar a cambiar algunas de mis formas de actuar en la práctica y a analizar detalles de forma más precisa. Además, como ya he comentado, he aprendido técnicas que sí creo que me van a ayudar en mi futura práctica profesional.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

Sí, cada mañana había que preparar un tema para comentar con los adjuntos sobre la patología de los pacientes ingresados en ese momento y he colaborado junto con mis compañeros en la búsqueda bibliográfica y exposición de las mismas. También he acudido a las sesiones generales del hospital y a las propias del servicio.

 

 

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