Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2022

Eva Armisén: en busca de las emociones

J. Fleta Zaragozano
Representación del niño

en la pintura española


J. Fleta Zaragozano

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza

Pediatr Integral 2022; XXVI (2): 117.e1 – 117.e4


Eva Armisén: en busca de las emociones

Eva Armisén es una zaragozana reconocida internacionalmente. Pintora, grabadora e ilustradora, actualmente reside en Barcelona. Ha colaborado con algunas de las marcas de más renombre a nivel mundial y sus obras se han exhibido en museos y galerías de todo el mundo. Sus composiciones nos transmiten ingenuidad, sencillez y optimismo, en unos rostros apenas bosquejados.

Vida y obra

Eva Armisén nació en Zaragoza en 1969. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, completa su formación en la Rietveld Akademie de Amsterdam, obtiene una beca de la Fundación Joan Miró para formarse en Palma de Mallorca y en el taller museo de grabados de Fuendetodos (Zaragoza). Vive y trabaja en Barcelona.

Armisén admira a muchos artistas, como: Picasso, Burgeois, Barceló, Miró, Goya, Frud, Klee y Rego, entre otros. Empezó pintando con una influencia clara del expresionismo alemán y poco a poco la figura femenina central fue apareciendo como narradora principal; las obras se han ido aclarando y simplificando y su obsesión es que la emoción fluya de manera directa. Armisén trata de capturar los pequeños momentos de alegría e ingenuidad, lo que lleva a que su arte tenga una cualidad lúdica, dinámica e intensa, que transmite felicidad y optimismo. Su obra se centra en plasmar la vida diaria y lo cotidiano como algo extraordinario, propone una mirada vital y optimista que nos traslada a un mundo habitable y lleno de emoción. La pintura y el grabado son los medios más habituales de la artista.

Pintora con una dilatada carrera internacional. Su trabajo se expone en galerías, museos y ferias de arte en Europa, Asia y Estados Unidos. La peculiaridad de su obra le ha llevado a realizar colaboraciones en diferentes ámbitos, como: instalaciones públicas en Corea, Hong Kong o Los Ángeles; campañas publicitarias para marcas, como Nike, Coca-Cola y Samsung; así como colaboraciones varias para televisión, entre ellas para TV3, cine o proyectos editoriales. En 2013 diseñó la etiqueta del “Vino de la amistad” de las bodegas Enate, destinando toda su recaudación a la asociación Atades, entidad orientada a la asistencia de personas con discapacidad intelectual. Esta colaboración es ya una tradición anual.

En televisión, sus cuadros han aparecido en series como House y Parenthood y ha estado vinculada a diferentes proyectos editoriales en Europa y Asia. En 2016 colaboró con las “Haenyeo” (mujeres buceadoras de la isla de Jeju, Corea del Sur), en su candidatura para ser declaradas Patrimonio inmaterial de la humanidad, y en 2017 ilustró el libro Mom is a Haenyeo, donde se explica la increíble historia de estas mujeres. En Seúl la consideran más popular, incluso, que Picasso; su última exposición ha estado en los principales museos de Corea del Sur y fue visitada por cerca de medio millón de personas. Allí la llaman “La pintora de la felicidad”, bautizada de esta manera por los coreanos gracias a su trabajo y trayectoria en el país asiático.

En 2012 publicó el libro Eva Armisén, que se encuentra en la lista de los más vendidos en Corea desde su publicación. En 2018 publicó un audiolibro infantil titulado Tengo un papel, donde figura como coautora junto a Marc Parrot, así como el libro Evasions, en el que Eva Piquer es autora de los textos y Armisén de las ilustraciones. En 2019 publicó Mamá y mar. Armisén diseñó la 15ª edición de Món Llibre, convirtiendo el barrio del Raval (Barcelona) en un espacio para la lectura, la diversión y el entretenimiento, donde las niñas y los niños pueden acercarse a los libros de una forma lúdica y original. Ese mismo año publicó los libros infantiles Todos a comer y ¿Qué me está pasando?, ambos en coautoría con Marc Parrot y editados por Mondadori.

Fue la creadora del cartel Caminar transforma, para la séptima edición de la Magic Line SJD 2020, una movilización solidaria a favor de las personas más vulnerables. Ha colaborado con la compañía Big Bus Tours, decorando los vehículos que circulan por Las Vegas, Washington, San Francisco y Nueva York. En 2021 ilustró el libro Como antes de todo, de la autora Eva Piquer, y en ese mismo año, junto al artesano y ceramista Toño Naharro, colaboró en la exposición Vida, dentro del ciclo Mujeres en el Arte.

Los asuntos que representan sus composiciones son muy variados y algunos de ellos con niños de distintas edades, padres, abuelos y otros familiares y amigos. La pincelada suele ser acabada, de textura lisa y la línea de sus dibujos es, normalmente, continua, capaz de suplir con efectividad la falta de volumen. No emplea el sfumato ni los contrastes violentos y la luz que aparece en sus obras suele ser frontal, que surge de la propia figura. Los colores que emplea son cálidos y fríos, con predominio de los primeros: rojos, rosas, amarillos, en sus más diversas tonalidades. La anatomía de sus personajes no responde al canon tradicional de la mayor parte de las tendencias pictóricas actuales y ello imprime un carácter muy personal: una sola línea modela el cuerpo de sus figuras. Todo ello justifica la originalidad de la iconografía empleada por Eva Armisén.

Ha recibido diversos premios y distinciones y ha expuesto en ciudades como: Seúl, Hong Kong, Lisboa, Los Ángeles, Shanghai y Singapur, entre otras; en España, en Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona.

Los cuadros con niños

En la composición Orgullosa aparecen una mujer y dos niños. Van paseando y los tres miran hacia el frente. La mamá sonriente, lleva el pelo largo, moreno, tendido al viento y con una flor, un vestido rosa de tirantes y zapatos negros de tacón. Su mano derecha está colocada tras la cabeza de la niña, que camina sosteniendo con su mano izquierda un osito de juguete. La pequeña tiene una pequeña melena de pelo moreno, vestido amarillo de manga larga y calza zapatillas grises. El niño, sin pelo, va agarrado a su madre por su mano derecha. Viste jersey de color verde y pantalón largo de color azul. Sus botas son de color marrón.

Las características anatómicas de las figuras obedecen a un patrón que la pintora reproduce en casi todas sus obras: macrocefalia, detalles de las caras con trazos muy sencillos, pero que expresan, suficientemente, el carácter o estado de ánimo de los personajes. Rictus sonriente que la pintora expresa muy bien con las comisuras de los labios hacia arriba. Otra peculiaridad que llama la atención es que el niño no tiene pelo, detalle que se reproduce en otras de sus obras. Cuellos cortos y gruesos y relieves óseos casi ausentes en los lugares en donde asientan las articulaciones. Se trata de un óleo sobre tela de 100 por 63 cm, fechado en 2011 (Fig. 1).

Figura 1. Orgullosa.

En Amor aparece una madre que coge a su hijo con las manos y lo mantiene en alto. La madre está sonriente y mira directamente hacia su hija; lleva el pelo largo y algo recogido con una flor en la sien izquierda. Muestra ligera sonrisa de satisfacción con un gran sentido maternal. No lleva nariz, solo se aprecian los orificios nasales y sus ojos están muy separados, lo que se denomina hipertelorismo. Su cuello es muy grueso, sus brazos muy delgados, sus manos y dedos excesivamente largos, con uñas pintadas, sus relieves mamarios están ausentes, circunstancias todas ellas que van a ser muy comunes en la pintura de Eva Armisén y es lo que va a definir su propio estilo y la originalidad de casi toda su obra.

La pequeña puede tener 10 o 12 meses de edad. Aparece con una cabeza de gran tamaño que contrasta con el tamaño y la forma de sus brazos y piernas. Se puede observar que el tamaño de las manos de la madre casi es como el de la longitud del tronco y extremidades del niño. Los detalles de su cara son semejantes a los de su madre. No lleva pelo y viste un pijama a rayas de colores. Parece que se encuentran en un interior y los colores son mezcla entre cálidos y fríos. Como en todas sus obras de este estilo, la pintora muestra su firma y el título de la obra en el cuadro. Se trata de un óleo sobre tela de 92 por 60, fechado en 2015 (Fig. 2).

Figura 2. Amor.

Juntos es una obra en la que aparecen dos adultos, un niño y una niña. Los cuatro miran hacia el espectador y están posando en una actitud estática. El hombre está calvo, con los detalles de su cara apenas esbozados, ojos muy separados, cuello corto y manos con dedos muy largos. El resto de los segmentos corporales son normales. Con su brazo izquierdo coge del hombro a la mujer y su mano derecha la apoya en el hombro del niño. Viste jersey de cuello cerrado de color amarillo, chaqueta a cuadros, con un ojal en donde luce una flor. Completa su vestuario con un pantalón marrón a cuadros y unos zapatos del mismo color. La mujer tiene las mismas características anatómicas que el hombre y coinciden con las que aparecen en las figuras en donde aparece representada: la misma cara, el mismo cuello, el mismo peinado y las mismas manos; una de ellas la apoya en el hombro de la niña.

La niña lleva un vestido corto hasta la rodilla, calcetines y zapatos rojos, y porta un ramo de flores en su mano izquierda. El niño aparece con jersey a rayas azules, pantalón corto de color verde y botas marrones atadas con cordones. En su mano derecha lleva un balón y coge de la mano a su hermana con su mano izquierda. Figuras muy bien delimitadas. Colores variados y fondo de color rosa con dibujos. Es un óleo sobre tela de 116 por 81 cm, fechado en 2016 (Fig. 3).

Figura 3. Juntos.

Eva Armisén tiene diversas obras de la misma factura y características con el título Retrato de familia, que, como su nombre indica, refleja la imagen de varios miembros de una familia. En este caso la niña se peina como la madre, incluso lleva un pasador en el pelo, como ella. A la derecha de la composición aparece un señor mayor con sombrero y gafas, posiblemente el abuelo. En sus brazos porta un bebé, sin pelo, de unos meses de edad con el mismo pijama que lleva en la obra Amor. Esta niña tiene una piruleta en su mano derecha. A la izquierda de la composición una de las mujeres, posiblemente la abuela, tiene en su brazo derecho un gato, de nombre Jacinto, y en la otra, una carpeta azul. La factura, la línea, la luz, el modelado, el color y la perspectiva son las expuestas en la gran mayoría de las obras de Armisén. Se trata de un óleo sobre tela de 114 por 195 cm, realizado en 2016 (Fig. 4).

Figura 4. Retrato de familia.

La pintora aparece de nuevo en la obra Vamos. Se trata de un retrato familiar en el que aparece la familia de pie y mirando al frente. El marido, calvo, lleva un jersey de dibujos en color verde y pantalones y zapatos en tonos marrones. Sus características anatómicas son las que definen las figuras de la artista: cabeza de gran tamaño, cuello corto y dedos de las manos muy largos. El padre coge por el hombro a su mujer con su brazo izquierdo y ella, a su vez, apoya su brazo derecho en el hombro de su marido. La mujer mantiene el peinado característico de casi todas las representaciones anteriores. La anatomía es semejante a la presentada en otras de sus obras. Lleva vestido corto de manga larga de color rojo y botas acordonadas.

De su mano izquierda lleva a una niña. En este caso la pequeña puede tener aproximadamente tres o cuatro años de edad. Lleva el pelo rubio, con un peinado semejante al de su madre, incluso con una flor, como ella. Con su brazo izquierdo coge una muñeca. Viste jersey rosa, falda a cuadros, calcetines rosas y zapatos negros. También están presentes su macrocefalia, cuello muy engrosado y los mismos detalles de la cara de obras anteriores, incluyendo unas mejillas sonrosadas, al igual que sus padres. La familia se completa con la presencia de un perro, en el ángulo inferior izquierdo, dibujado con mucho acierto. Se trata de una serigrafía de 100 por 70 cm, fechada en 2018 (Fig. 5).

Figura 5. Vamos.

Un día en la feria muestra a otra familia. Existen signos claros de que las figuras son distintas, no obstante, coinciden otros, tales como: el fenotipo de cada uno de los personajes, los peinados de la mujer y de los niños, los detalles de las caras, e incluso la vestimenta. El hombre lleva pelo, jersey de color naranja y traje azul a cuadros. La mujer también lleva jersey de color amarillo a rayas, con lazo en el cuello, falda de tubo, calcetines y botas. Los cuatro personajes están cogidos de la mano y no sonríen, a diferencia de los personajes de otras composiciones de esta autora.

Las dos niñas son de una edad parecida, de unos cuatro o cinco años, con el mismo peinado, visten jersey de distinto color; una lleva pantalón largo, con rodilleras y la otra lleva falda a cuadros. Ambas calzan zapatillas de distinto color. El fondo está ocupado por norias y tiovivos de un parque de atracciones, lo que aporta cierta perspectiva a la obra. Es un óleo sobre tela de 130 por 162 cm, fechado en 2019 (Fig. 6).

Figura 6. Un día en la feria.

En Un paseo podemos observar lo más característico de los óleos de Armisén. En primer lugar, la presencia de una niña de unos tres años que pasea con su madre, ambas cogidas de la mano. La madre, con cierta sonrisa, lleva el pelo recogido, de color negro y un vestido de manga larga, a rayas de colores muy llamativos; no le faltan los zapatos de tacón alto de color negro. Las características de su cara son las comunes que la pintora dota a todos sus personajes: detalles agraciados, apenas esbozados, con ojos bastante separados; el resto de su anatomía se completa con un cuello engrosado y unos relieves mamarios apenas perceptibles.

La niña lleva un jersey de color rosa y un dibujo, que es un caballo galopando. Lleva un pantalón de color amarillo hasta la rodilla y unas botas altas. Su cara muestra detalles muy poco esbozados, aunque muy bien proporcionados anatómicamente; sus ojos también se muestran algo más separados de lo normal. Sus mejillas aparecen sonrosadas, al igual que en la madre y lleva pelo rubio y suelto, con lo que puede ser un lazo de color rosa. Ambas caminan por un sendero embarrado y en el plano del fondo hay tres árboles, con ramas y hojas, que hacen que el color verde contraste con los colores de las figuras. Es un óleo sobre tela de 84 por 68 cm, fechado en 2020 (Fig. 7).

Figura 6. Un paseo.

Bibliografía

– Eva Armisén. Acceso en agosto de 2021. Disponible en: https://evaarmisen.com/es/biografia.

– Eva Armisén. Acceso en agosto de 2021. Disponible en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Armis%C3%A9n
.

– Eva Armisén. La pintora de la felicidad famosa en Corea. Acceso en agosto de 2021. Disponible en: https://www.39ymas.com/eva-armisen-pintora/.

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria