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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2022

INFORME ANUAL 2021 SOBRE PEDIATRÍA INTEGRAL

M.I. Hidalgo Vicario
Editorial


M.I. Hidalgo Vicario

Pediatra. Doctora en Medicina. Directora Ejecutiva de Pediatría Integral

 

«Próxima inauguración de la nueva web de Pediatría Integral. Se sigue trabajando para indexar la revista en MEDLINE/PubMed. Continúan aumentando las visitas a www.pediatriaintegral.es"

 


INFORME ANUAL 2021 SOBRE PEDIATRÍA INTEGRAL

En el año 2021, se han cumplido veintiséis años de Pediatría Integral (PI). A continuación, se exponen los hechos más significativos realizados en la revista en el último año, con: la gestión de los artículos de Formación Continuada, la corrección por pares, las nuevas secciones incorporadas (Historia de la Medicina y Pediatría y Cartas al editor), la próxima inauguración de la nueva plataforma de Pediatría Integral y el importante aumento de la visibilidad de la revista, manteniendo la tendencia ascendente observada en los últimos años.

COVID-19

Se cumplen ya dos años de pandemia por coronavirus SAR-CoV-2 (COVID-19). Tanto la población como el sistema sanitario continúan con una situación muy complicada, con la gran difusión experimentada en la actualidad por la variante ómicrom. En España y otros países del entorno, la población infantil ha padecido el 15% de los casos. Menos del 1% de los niños y adolescentes con COVID-19 precisan ingreso y la letalidad es inferior a 2 por 100.000 niños infectados. Según datos del Ministerio de Sanidad a fecha 7 de diciembre 2021, el 89,5% de la población mayor de 11 años de edad ha recibido una pauta vacunal completa. El 15 de diciembre se inició la vacunación de los niños de 5-12 años. Los profesionales sanitarios, en primera línea, están saturados de trabajo y la pandemia ha aumentado el número de casos de depresión y ansiedad. Asimismo, se han triplicado las consultas de jóvenes y adolescentes en los servicios de Psiquiatría.

En relación con el coronavirus, durante el año 2021, se han realizado varias editoriales. El Presidente de la SEPEAP, Dr. García-Sala Viguer, realizó una editorial sobre Reflexiones por la pandemia del coronavirus”, donde resaltaba que la pandemia va a marcar un antes y un después en nuestra labor diaria, pues hemos aprendido a trabajar con incertidumbre, con respeto y, en algunas ocasiones, con miedo; y que posiblemente cambien los esquemas de la Pediatría de Atención Primaria, pero no debemos perder la relación médico-paciente que el maestro Laín Entralgo propugnaba. La Dra. Sánchez Masqueraque publicó Salud mental de niños y adolescentes en la pandemia del coronavirus”, destacando que el coronavirus no ha sido especialmente lesivo para niños y adolescentes, pero sí los cambios que ha acarreado en sus circunstancias de vida. La salud mental de nuestros niños, en especial de los adolescentes, se ha visto seriamente afectada por la pandemia. Prueba de ello es el aumento de ingresos psiquiátricos de adolescentes que ha llegado a colapsar la red asistencial. Se han disparado las visitas a las urgencias hospitalarias y también las derivaciones de los pediatras de Atención Primaria a los Centros de Salud Mental con patologías cada vez más graves. En la sección “Crítica de libros”, se presentó el libro del Profesor Manuel Cruz: Diálogos de confinados. Gastronomía para adolescentes”. En la sección Cartas al Editor, los Dres. López Ávila y Manrique Martínez hablan del COVID persistente en niños”, entidad emergente que es necesario identificar y desarrollar estrategias de manejo. En el último número del año, se presenta en la sección De Interés Especial Recomendaciones para el manejo clínico del COVID-19 persistente en la infancia y adolescencia por los Dres. Gatell Carbó, López Segura, Domènech Marsal, Méndez Hernández y cols. Una entidad poco frecuente pero real y que afecta más a los adolescentes. Es importante la detección precoz por el pediatra de Atención Primaria y ofrecer apoyo (creer lo que explican los pacientes, acompañar, apoyar), detectar síntomas y signos de gravedad, descartar otras enfermedades, revisar criterios de derivación y valorar si precisan tratamiento sintomático y rehabilitador.

Organización de Pediatría Integral, selección de artículos y de los autores

Pediatría Integral, órgano de expresión de la SEPEAP, mantiene su objetivo fundacional, colaborar en la Formación Continuada (FC) del pediatra Extrahospitalario y de Atención Primaria, revisando y actualizando las diferentes materias de la Pediatría cada cinco años. Actualmente estamos en el VII Curso, por el periodo 2020-2024. A partir de 2016, se editan ocho números al año, además del número del Congreso anual (este solo online). Los diferentes números pueden consultarse en la revista digital www.pediatriaintegral.es y a través de la página web de la Sociedad www.sepeap.org. Se envía por correo postal a todos los socios que así lo desean.

La Revista cuenta con la Acreditación de Formación Continuada (FC) de los profesionales sanitarios, de carácter único para todo el Sistema Nacional de Salud. Con una media de 5 créditos/número. Se puede obtener realizando los cuestionarios de acreditación de cada número y respondiendo correctamente al 85% de las preguntas. Para obtener los créditos, es preciso realizar el cuestionario a través de la web SEPEAP: www.sepeap.org, con la contraseña personal. Se realizan una media de 280 cuestionarios/número y aprueban el 80% de los alumnos.

Además del Programa de FC, se incluyen varios apartados:

Regreso a las Bases. Aquí se revisan, de forma sintética, aspectos básicos de la anatomía, fisiopatología y semiología, necesarios para la práctica clínica.

El Rincón del Residente. Apuesta de la revista para ser de utilidad a los residentes y al pediatra de Atención Primaria. Actualmente, se compone de varias secciones para publicaciones de residentes: Casos e Imágenes clínicas; 10 Cosas que deberías saber sobre...; y Con el fonendo en la mochila, donde se comentan experiencias de los residentes de Pediatría que han visitado otros centros fuera de España para ampliar sus conocimientos, y así ayudar y animar a los compañeros que se plantean realizar una experiencia similar. Esta sección está coordinada por residentes y supervisada por el comité editorial de PI. Se otorgan anualmente 3 becas/premios con dotación económica, a los dos mejores casos clínicos y a la mejor imagen clínica publicadas durante el Curso, y se entregan en el Congreso anual de la Sociedad. La SEPEAP ofrece a todos los residentes de Pediatría, la posibilidad de hacerse socio gratuitamente los 4 años de residencia más uno adicional, además de solicitar becas para acudir al Congreso, realizar cursos y participar en otras actividades realizadas por la Sociedad.

The Corner. Se realizan entrevistas en inglés, del profesional médico con los padres y pacientes, que están disponibles de forma escrita y se pueden descargar en “audio” para mejorar el inglés médico de todos.

De interés especial. Ocasionalmente, se publican artículos originales de contenido relevante para el pediatra de Atención Primaria, enviados por los profesionales sanitarios que son evaluados y aceptados por el Comité Editorial de la Revista. Igualmente, documentos de consenso.

Otras secciones: Otros temas relacionados publicados en PI, Historia de la Medicina y la Pediatría (enfermedades pediátricas que han pasado a la historia), Representación del niño en la pintura española (colaboración humanística sobre el niño en el arte español); crítica de libros, cartas al editor y noticias.

Pediatría Integral es fundamentalmente una revista de revisiones y, sin embargo, tiene un buen factor de impacto que ha ido progresivamente aumentando de 0,026 (2010), 0,187 (2013) (SJR Scimago Journal Ranking, que mide el impacto, influencia y prestigio en los tres años previos). En 2020, sobre seis revistas en nuestro país, ocupaba la segunda posición del citado ranking, tras Anales de Pediatría.

El comité ejecutivo de PI se mantiene en comunicación constante, además de una reunión periódica anual y en el Congreso nacional de la SEPEAP, para la selección de nuevos temas y cambio de los autores. Se favorecen los cambios, incluso cuando los anteriores autores hubieran realizado un tema excelente en el curso anterior, con el objetivo de ofrecer una visión/perspectiva y orientación diferente de los temas. Se ha continuado con la FC ya proyectada previamente para el VII curso 2020-2024, con el segundo volumen XXVI del año 2021 y sus ocho números dedicados a: Neumología (2), Dermatología (2), Hematología, Oncología (2), Cardiología y el número online del 35 Congreso Nacional de la SEPEAP en la Coruña.

Nueva web e indexar Pediatría Integral

Se sigue trabajando en la nueva WEB de Pediatría Integral, que incluirá: un nuevo diseño responsive para mejorar la experiencia de navegación en todo tipo de dispositivos, una nueva organización de los contenidos, un nuevo buscador más completo, nuevas páginas de imágenes y casos clínicos, nuevos cuestionarios de casos e imágenes y nuevos cuestionarios de contacto, entre otras.

Desde el Comité Editorial de Pediatría Integral, se continúa trabajando con el objetivo de indexar Pediatría Integral en Medline/PubMed. Ello ha requerido una serie de actividades, como establecer un Consejo Editorial, una nueva guía para los autores, organizar la revisión por pares… En la tabla I, se pueden ver los profesionales que han colaborado con Pediatría Integral durante el año 2021. Su colaboración ha sido de gran importancia, ya que con sus sugerencias e indicaciones contribuyen a mejorar el nivel de los artículos. Desde estas líneas aprovecho para expresarles, de nuevo, nuestro más sincero agradecimiento.

En el año 2021, se inició la traducción al inglés de un tema de cada número de Pediatría Integral. Esto ayudará a llegar al público angloparlante, a aumentar la difusión de Pediatría Integral y a la indexación de la revista.

Visibilidad y difusión de la revista

Se debe señalar el aumento espectacular de las visitas experimentado en los últimos años a www.pediatriaintegral.es. Desde: 741.478 sesiones en 2014, 1.938.676 sesiones en 2017, 4.231.855 (352.654 sesiones/mes) en 2019 y 5.764.094 (480.341 sesiones/mes, record en un mes 720.512) en 2020.

Durante el año 2021, 4.281.886 sesiones, los datos siguen siendo muy buenos, no siendo significativo el descenso. Actualmente no es posible conocer con exactitud las visitas a la plataforma desde que se impuso la nueva Ley de Cookies, ya que no todo el mundo acepta las cookies estadísticas. Por este motivo, los datos actuales representan un valor inferior a los datos reales que se estiman un 30-40% superior.

Excelente resultado también es la posición que ocupamos en Google. Nos mantenemos en el Top 10 con más de 15.000 palabras clave. Esto significa que hay más de 15.000 palabras clave que al ser buscadas en Google derivan a Pediatría Integral entre los 10 primeros resultados.

Procedencia de las visitas. Como se puede apreciar en la figura 1, durante este año 2021, el 87% de los que nos visitan, proceden de Sudamérica.

Figura 1. Procedencia de las visitas a Pediatría Integral en el año 2021.

En cuanto a la categoría de dispositivo, la mayoría, el 57% utilizan ordenador y casi el 42% utiliza el teléfono móvil. El uso en tablet es el más bajo, siendo del 1,44%.

Edad de quienes nos visitan. Se puede observar en la figura 2. Respecto al sexo: las mujeres representan el 73,4% y los varones el 26,6%. Ambos datos se pueden ver en la figura 2.

Figura 2. Edad y sexo de los visitantes a Pediatría Integral.

La difusión de la revista. Tras la publicación de cada número, se difunde a todos los socios por diferentes vías. Se envía el sumario con los títulos de los diferentes temas y con un enlace para ir directo a Pediatría Integral. También se envía en papel a todos los socios que lo solicitan.

Los canales principales por los que se accede a Pediatría Integral son: 1) la mayor tasa de visitas, el 94% es gracias al posicionamiento orgánico, se realizan búsquedas utilizando las palabras clave de los temas publicados; 2) un 5% de visitas se deben al tráfico directo, es decir, porque ya conocen y se teclea directamente la URL www.pediatriaintegral.es en el navegador; 3) el 0,76% proviene de tráfico referido (Referral), enlaces externos al buscador de Google (por ejemplo, links en otros sitios web como la SEPEAP, el boletín informativo de la SEPEAP, la AEP…); y 4) por último, las redes sociales han supuesto el 0,24%.

El artículo más leído en el año 2021 ha sido: “Asma: concepto, fisiopatología, diagnóstico y clasificación”, seguido por “Anatomía y fisiología de la piel” y en tercer lugar “Tuberculosis pulmonar en Pediatría”.

Agradecimientos

Deseo dar las gracias a todo el equipo que hace posible Pediatría Integral. Mis compañeros del Comité Editorial: Josep de la Flor i Bru, Teresa de la Calle Cabrera y Jesús Pozo Román, por su continuo apoyo y excelente trabajo. Igualmente, a los autores, residentes, la secretaría técnica, publicidad y resto de colaboradores que contribuyen de una forma u otra.

Es fundamental el soporte que Pediatría Integral tiene de la Junta Directiva de la SEPEAP para continuar con sus objetivos. Debo resaltar el esfuerzo que se realiza para mantener la revista con acceso libre online para todos los pediatras y profesionales, lo cual influye en el gran aumento de la visibilidad de la revista.

El número de sesiones y un porcentaje del tráfico orgánico del 94%, nos indica que los artículos que se divulgan en Pediatría Integral tienen un alto interés para los lectores. Confío que todos los autores que colaboran en PI valoren gratamente que sus artículos, una vez publicados en la revista, tengan tan importante difusión, llegando a tantos pediatras y profesionales interesados de ámbito internacional.

Finalmente, deseo dar la enhorabuena a todos los que han colaborado en la selección y elaboración de los artículos que se publican y animar a todos los compañeros y grupos de trabajo de la Sociedad a colaborar en el futuro de la revista.

 

 

 

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