Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº1 – ENE-FEB 2021

Diálogos de confinados. Gastronomía para adolescentes

Crítica de libros

 

Pediatr Integral 2021; XXV (1)

 

Diálogos de confinados. Gastronomía para adolescentes

 

Hace unas semanas y casi como regalo de Navidad, nos llegaron a la SEMA, unas “delicatessen”, término reconocido por la RAE, y muy apropiado por su contenido, recopiladas en una deliciosa obra titulada: “DIÁLOGOS DE CONFINADOS, Gastronomía para adolescentes”, de la que es autor nuestro querido Profesor Manuel Cruz. Ya nos tiene acostumbrados, además de sus grandes obras, como su Tratado de Pediatría (ya por la 11ª edición), El Manual de Pediatría (4ª edición), etc., de referencia mundial en la Pediatría de habla hispana, a que de vez en cuando, nos deleite con obras intimas, personales y que llegan especialmente a su círculo más cercano, a los que hemos tenido la inmensa fortuna de ser sus discípulos, con gran alegría, así “Pequeños maestros” o “Ser pediatra en el siglo XXI. Abecedario del pediatra ideal”, son ejemplos recientes de ello.

En esta ocasión, son los “Diálogos de confinados. Gastronomía para adolescentes”, en ella nos narra como “…casi sin darse cuenta, la familia se vio confinada, y antes de saber que significaba el novedoso término, lo estaban practicando: fue una realidad el lema de las autoridades “yo me quedo en casa”. El padre, la madre y 2 adolescentes de 12 y 15 años, al que se agregó un nonagenario de alto riesgo, como él mismo se define y al que todos apreciamos, recorrieron las páginas y las semanas confinados, enseñándonos muchas cosas.

La amena lectura nos iba llevando codeándonos (de tú a tú), con diferentes aspectos de la alimentación y la nutrición, enfocados a la adolescencia. Esta estrecha convivencia con los más jóvenes, se convierte en oportunidad de oro, recogiendo sus palabras para hablar: de alimentación, de nutrición, de temas tan actuales y que interesan tanto al pediatra, como: medio ambiente, contaminantes alimentarios, cáncer y alimentación, síndrome metabólico, nutrigenómica, requerimientos nutricionales específicos en la adolescencia, nutrición y actitud ante la comida, exceso de peso y distribución de la grasa corporal, perder peso y no pasar hambre, menús ricos en calorías y proteínas, carencias, anorexia y bulimia, diarreas, prebióticos y probióticos, estreñimiento, errores alimentarios, confinamiento y psicología, y tantos y tantos temas en tan pocas páginas… o, por lo menos, se nos ha hecho muy corto.

Además, como contenido novedoso y ameno, las técnicas y las recetas de cocina, no solo al alcance de nuestros adolescentes, con sus trucos, sino a la altura de “MasterChef”. La verdad es que se disfruta leyendo este DIÁLOGO DE CONFINADOS…, que nos recuerda a los que nos dedicamos a la adolescencia, cosas tan evidentes, como respetar la capacidad de los mismos para tomar decisiones y admitir su derecho a equivocarse. Cuántos problemas de la adolescencia en su prevención y en su tratamiento, se podrían resolver simplemente comiendo o cenando con ellos, sentados en la misma mesa, con tiempo para hablar, para escuchar.

El profesor Cruz nos vuelve a dar una lección más, no solo de Pediatría, no solo de adolescencia, sino de humanismo, de vida…, como en la última frase del libro: “Nada es tan necesario como el amor siempre que no falte el pan nuestro de cada día”. Esperamos que le queden muchas y muchas lecciones por darnos. Como el mismo dice: “Los profesores estamos acostumbrados a ser oídos, pero no escuchados…”. Descuide profesor, los pediatras, los padres y las madres, los abuelos y adolescentes, le escuchan, le escuchamos, como siempre cuando habla o escribe un gran maestro. Gracias Profesor.

 

F. Notario Herrero

Pediatra. Unidad de Pediatría y Adolescencia.
Clínica Ntra. Sra. del Rosario. Albacete

 

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria