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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº8 – DICIEMBRE 2020

Con el fonendo en la mochila

Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar. 

Pediatr Integral 2020; XXIV (8): 492.e6

 


Información del rotante

• Nombre: Dorleta López de Suso.

• Email: dlopezsuso@gmail.com

• Hospital de Origen: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Subespecialidad pediátrica (si aplicable): Cuidados Paliativos Pediátricos.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa : R4.

• Duración de la rotación externa: 1 mes.

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?

Estuve un mes en el Royal Marsden Hospital en Sutton, al sur de Londres. Una vez allí, pude rotar varios días en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Evelina London Children’s Hospital. Elegí este hospital por referencias de residentes y adjuntos de mi hospital, que realizaron rotaciones externas en ese centro y que se encuentran trabajando allí en este momento.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Me puse en contacto con la jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital y, tras enviarle una carta de presentación, me puso en contacto con recursos humanos. Para que me aceptaran la rotación, necesité completar: los formularios del centro y adjuntar mi CV, unas serologías actualizadas, así como un documento negativo de antecedentes penales. Posteriormente, tras la aceptación de mi solicitud, tuve que solicitar la rotación externa en la comisión de docencia de mi centro en España.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

El equipo me incluyó en todas las visitas que realizaban y, aunque en mi condición de “observer” no estaba autorizada a realizar atención médica de forma independiente, me permitieron estar en todas las consultas e intervenciones que realizaron. Por otro lado, fui incluida en todas las sesiones que realizaban.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

Los objetivos docentes de mi rotación los fijé yo misma al solicitar mi rotación y fueron aprobados por la jefa del servicio en ese momento. Al final de mi rotación, se realizó la evaluación de mi rotación según el formulario del que disponemos en la Comunidad de Madrid. Para que pudiera ser completado, traduje los ítems a evaluar al inglés.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

El objetivo principal de mi rotación era conocer los recursos tipo hospice de los que se benefician los pacientes en cuidados paliativos pediátricos en Reino Unido. Durante mi estancia, pude conocer en profundidad el manejo de uno de ellos, colaborando en la labor asistencial que allí se realiza un día a la semana.
Por otro lado, aprendí herramientas para la documentación del control de síntomas y de toma de decisiones que realizan en Reino Unido. Debido a la dispersión geográfica que presentan allí, estas herramientas de documentación y comunicación, entre los diferentes servicios que atienden a estos pacientes, son imprescindibles para una atención integral.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

Considero muy positiva esta experiencia y no creo que cambiara nada relacionado con ella.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

Enseñanza: 9

Supervisión: 9

Grado de aprendizaje: 9

Puntuación global: 9

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Aunque actualmente los recursos hospice no sean una realidad en España, sería una medida complementaria para la atención de estos pacientes en nuestro país.
Por otro lado, considero que la documentación clínica, en cuanto al control de síntomas y la toma de decisiones, son dos herramientas muy útiles que ya se aplican en la actualidad en algunos recursos de cuidados paliativos pediátricos españoles y que su uso debería extenderse.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

Sí. Me incluyeron en todas las reuniones multidisciplinares que se realizaron durante mi estancia y fui invitada a reuniones con otros grupos de trabajo y hospitales. Asimismo, impartí una sesión clínica sobre el funcionamiento de los cuidados paliativos pediátricos en la unidad de mi hospital.

 

 

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