PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – SEPTIEMBRE 2020

Tumoración en partes blandas en un recién nacido prematuro

Coordinadores

L. García Espinosa*, M. García Boyano*, S. Criado Camargo*, R. Vila de Frutos**
*Residentes de Pediatría del Hospital Universitario Infantil La Paz. Madrid. **Residente de Pediatría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús. Madrid.

M. Planella Cornudella*, N. Visa Reñé**, X. Bringué Espuny**
*Médico Residente de Pediatría, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida. **Médico Adjunto de Pediatría. Servicio de Pediátrica. Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.

El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos e imágenes entre otras.

Pediatr Integral 2020; XXIV (6): 343 – 345

Imagen en Pediatría Clínica.
Haz tu diagnóstico

Tumoración en partes blandas en un recién nacido prematuro

Varón prematuro, de 25 + 1 semanas de gestación y 750 g, que nace a causa de una corioamnionitis materna. Los problemas principales asociados a la prematuridad el primer mes de vida fueron: enfermedad de la membrana hialina con ventilación mecánica invasiva 48 horas y, posteriormente, CPAP; persistencia del conducto arterioso, con cierre farmacológico; y sepsis por Staphylococcus Epidermidis a los 14 días de vida, que precisó ventilación mecánica invasiva (VMI) y antibioterapia durante 10 días. A los 31 días de vida, presentó una inflamación nodular dura de 10 x 5 mm en el maléolo interno del tobillo derecho, sin signos inflamatorios y con orientación longitudinal (Fig. 1).

Figura 1.

La radiografía reveló calcificaciones de los tejidos blandos (Fig. 2).

Figura 2.

Se realizó una analítica sanguínea con metabolismo fosfocálcico con vitamina D, función renal y hepática normal. Presentaba reactantes de fase aguda bajos sin leucocitosis. No se detectaron tumoraciones ni calcificaciones en otros territorios. Al revisar la gráfica del paciente, se encontró que en la extremidad inferior derecha había llevado una vía periférica del 7º al 10º día de vida con: infusión de gluconato cálcico intermitente, citrato de cafeína, ampicilina y gentamicina.

¿Cuál es el diagnóstico?

a. Celulitis.

b. Tromboflebitis.

c. Calcinosis cutis.

d. Quiste sebáceo.

e. Absceso.

Respuesta correcta c. Calcinosis cutis. Ver comentario

Dado el antecedente de administración de gluconato cálcico en esa extremidad, se diagnosticó de calcinosis cutánea iatrogénica tras la extravasación de medicación intravenosa. Ante la ausencia de signos inflamatorios, reactantes de fase aguda negativos y ningún evento lesivo en la zona las últimas semanas, se descartaron las causas infecciosas e inflamatorias (tromboflebitis, celulitis, absceso). Se apreciaron calcificaciones en la radiografía de partes blandas, por lo que se descartó un quiste sebáceo, dado que este no es radio-opaco.

La calcinosis cutis es un término usado para describir un grupo de trastornos caracterizados por cristales de hidroxiapatita (fosfato-cálcico) depositados en la piel(1). Hay 4 tipos de calcinosis cutis: idiopática, distrófica, metastásica e iatrogénica. En nuestro caso, no se detectó ningún defecto metabólico ni tisular subyacente (idiopática), trastornos del metabolismo fosfocálcico (calcificación metastásica), ni se evidenciaron lesiones o daño tisular localizado o disperso (calcificación distrófica). En nuestro caso, había la existencia de canalización de vías periféricas y administración de gluconato cálcico en la zona.

El gluconato cálcico se utiliza ampliamente para el tratamiento de la hipocalcemia en la época neonatal. Los intentos repetidos de insertar una vía periférica y las extravasaciones de soluciones cálcicas pueden causar la elevación local del calcio alrededor de los tejidos blandos, causando degeneración y necrosis de estos. La media entre la infusión y los signos clínicos es de 13 días (2 a 24 días)(2). La radiografía es el patrón de oro o gold standard para el diagnóstico, pero podría ser inicialmente negativa, porque los hallazgos radiológicos aparecen dentro de 1-3 semanas(3). Los signos inflamatorios locales están frecuentemente presentes, por lo que se puede orientar como: celulitis, osteomielitis, absceso y tromboflebitis. Como tratamiento, se ha propuesto en algunos casos: la infiltración intralesional de acetónido de triamcinolona, diltiazem e intervenciones quirúrgicas para reducir los signos locales. A pesar de las múltiples opciones, se apuesta por un tratamiento conservador; ya que, en la mayoría de los casos, la desaparición progresiva de la calcificación se produce en 8 semanas sin tratamiento(4). La particularidad de este caso radica en la ausencia de signos inflamatorios, que pasaron inadvertidos hasta la aparición de la tumoración en la piel. Esta entidad debe considerarse en presencia de signos de inflamación en áreas de venopunción anteriores, para evitar pruebas complementarias agresivas y tratamientos innecesarios.

Calcinosis cutis; Guconato cálcico; Neonatal; Iatrogenia; Calcinosis cutis; Calcium guconate; Neonatal; Iatrogenesis.

1. Nunley JR. Calcinosis Cutis [Internet]. Medscape. Citada el 17 de marzo de 2019. p. 1-14. Available from: https://emedicine.medscape.com/article/1103137-overview.

2. Cherian EV, Shenoy KV, Daniel J. Iatrogenic calcinosis cutis in a neonate. BMJ Case Rep. Publicado online: 20 de noviembre de 2019.

3. Aktas S, Turkyilmaz C, Unal S, Ergenekon E. Calcinosis Cutis Mimicking Infection in a Preterm Infant. Ann Pediatr Child Health. 2015. 3: 1077.

4. Arora A, Agarwal A, Kumar S, Gupta SK. Iatrogenic calcinosis cutis - a rare differential diagnosis of soft-tissue infection in a neonate: A case report. 2005; 13: 195-8.