PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – SEPTIEMBRE 2020

GRUPO TRABAJO DEL DOLOR DE LA SEPEAP

Editorial

Coordinador: I. Manrique Martínez.
Miembros del grupo de trabajo:
C. M. Angelats Romero, L. Barahona Rondón, I. Beneyto Ferre, M. del Rey Tomás-Biosca, P. Forner García, T. García Abreu, N. García Aracíl, L. Gómez Recio, A. J. Justicia Grande, C.M. López Calero, C. Requena Benito, E.N. Rodilla Rojo, C. Sánchez-Villares Lorenzo, L.A. Vázquez López

«La SEPEAP acaba de poner en marcha un nuevo grupo de trabajo llamado Grupo de Trabajo de dolor de la SEPEAP. Nace como respuesta a la demanda de un gran número de pediatras que nos han hecho llegar su preocupación por el manejo de niños con dolor agudo y/o crónico en su día a día"

GRUPO TRABAJO DEL DOLOR DE LA SEPEAP

La SEPEAP acaba de poner en marcha un nuevo grupo de trabajo llamado Grupo de Trabajo de dolor de la SEPEAP. Nace como respuesta a la demanda de un gran número de pediatras que nos han hecho llegar su preocupación por el manejo de niños con dolor agudo y/o crónico en su día a día.

Este grupo de trabajo ha nacido con la clara intención de ser un equipo multidisciplinar, integrado por: pediatras, anestesiólogos, enfermeros y psicólogos, todos ellos sensibilizados con el dolor en el niño. Para dar más amplitud de miras, se ha buscado también que sus integrantes desarrollen su trabajo en diferentes ámbitos de la sanidad como son: Atención Primaria, centros hospitalarios, emergencias, etc. Con ello, se pretende conseguir una amplia percepción del niño con dolor, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento. Dentro de este equipo multidisciplinar, nuestra intención es integrar también a padres, familiares y profesionales de la educación.

Objetivo principal

El objetivo del Grupo de Trabajo para el Abordaje del Dolor Pediátrico de la SEPEAP es mejorar las líneas de atención, diagnóstico y tratamiento del dolor agudo y crónico en la población infantil, fundamentalmente en el ámbito de la Pediatría Extrahospitalaria. Además, se pretende generar una estrecha unión de los profesionales de Atención Primaria con sus centros hospitalarios de referencia, lo que a buen seguro redundará en una mejor atención de estos niños afectos, tanto de procesos de dolor agudo como crónico.

En la actualidad, el dolor agudo o crónico en el niño, se encuentra infravalorado por las autoridades, así como por un buen número de profesionales sanitarios y por la sociedad en general. Por ello, este grupo de trabajo nace con la clara intención de: sensibilizar sobre esta cuestión, crear sistemas de registro sistemático y obligatorio del dolor, facilitar la implantación de protocolos de valoración específicos para población infantil y seguir desarrollando instrumentos de valoración del dolor.

Objetivos específicos

1. Sensibilizar a la población en general y a los profesionales sanitarios en particular, de la existencia del dolor tanto agudo como crónico en los niños, desarrollando protocolos de actuación.

2. Desmontar falsos mitos que provocan el infratratamiento del dolor.

3. Eliminar los temores de algunos profesionales sobre los efectos secundarios de los analgésicos.

4. Crear algoritmos educativos que detecten las señales de alerta para iniciar tratamientos multidisciplinares y generar una estrecha unión con el hospital de referencia para el seguimiento de los niños que no evolucionen adecuadamente.

5. Promoción del “Proyecto Confort” en procedimientos con agujas. Proyecto que en un año será obligatorio según la Joint Commission en los EE.UU. y que a buen seguro en un futuro no muy lejano conseguiremos adaptarlo, tanto a nuestros centros de salud como a nuestros hospitales.

6. Enseñar y sensibilizar a los profesionales de la educación en relación con los niños con dolor crónico.

7. Realizar estudios que nos permitan conocer, por un lado, el estado actual del abordaje del dolor en nuestra área de influencia y, por otro, conocer aquellas patologías que requieran una intervención más activa desde la medicina extrahospitalaria, así como las necesidades de nuestros pediatras para el correcto abordaje de estos niños.

8. Realizar actividades formativas para todo el personal sanitario relacionado con el paciente pediátrico, así como para los familiares de niños afectos de dolor.

9. Poner en marcha actividades divulgativas en medios científicos y de comunicación, para conseguir una mayor concienciación sobre este importante problema.

10. Crear diversos subgrupos de trabajo que permitan profundizar más en aspectos más específicos de interés:

• Dolor agudo en Atención Primaria.

• Dolor crónico y control dolor en paliativos/oncológicos.

• Dolor / sedación en urgencias extrahospitalarias.

• Control del dolor en niños con minusvalías psíquicas y afectación cognitiva.

• Medidas/recomendaciones para padres.

• Revisión bibliográfica.

Dentro del apartado de grupo de trabajo del dolor, en la página SEPEAP, existe un formulario donde se pueden remitir preguntas sobre dudas que se les presenten en su trabajo.