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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – SEPTIEMBRE 2020

Con el fonendo en la mochila

Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

Pediatr Integral 2020; XXIV (6): 349

 


 

Información del rotante

• Nombre: María Escobar Castellanos.

• Email: mariaescobarcastellanos121091@gmail.com

• Hospital de Origen: Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Subespecialidad pediátrica (si aplicable): Urgencias.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa : R4.

• Duración de la rotación externa: 1 mes.

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?

He realizado mi rotación en el Cincinnati Children’s Hospital, porque estoy realizando Urgencias como subespecialización en mi último año de formación en Pediatría. Este centro ocupa el tercer puesto dentro de los hospitales de la nación según la encuesta de US News & World Report, siendo uno de los hospitales más importantes en formación de residentes –hasta 50 pediatras al año–. Además, tiene formación específica en Urgencias y es centro de referencia de pacientes politraumatizados.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Gestioné la rotación mediante el departamento de rotaciones externas de mi centro y a través de uno de los médicos adjuntos del centro, que me facilitó el contacto de la coordinadora de rotaciones del Cincinnati Children’s Hospital. Tuve que rellenar el formulario de rotación, documentos de salud, entregar una carta de recomendación, mi currículum y mi pasaporte.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

Únicamente tuve función observadora.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

A mi llegada, me enseñaron el servicio, me explicaron cómo transcurría la jornada laboral y mi horario. No se realizó ninguna evaluación.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

Atención al paciente politraumatizado: estabilización inicial, secuencia ABCDE y exploración secundaria, realización de Eco-Fast y coordinación con equipo de traumatología y cirugía.

Atención al paciente con herida por arma de fuego: estabilización inicial y coordinación con equipo de cirugía y neurocirugía.

Estabilización del paciente séptico.

Intubación mediante laringoscopio.

Canalización de vías periféricas ecoguiadas.

Atención al paciente con patología crónica.

Manejo de obstrucción intestinal.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

La cantidad de pacientes que veía y mi integración en el servicio, que dependía de que el fellow (residente especialista) y el attending doctor (médico adjunto) que estaban cada día, me implicaran en la asistencia.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

Enseñanza: 7.

Supervisión: 5.

Grado de aprendizaje: 6.

Puntuación global: 6.

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Esta rotación ha cambiado mi práctica médica en el aspecto de organización en una sala de estabilización, cobrando mayor importancia el orden, el silencio y el respeto por la función de cada miembro. Así mismo, me ha ayudado al manejo de pacientes crónicos portadores de dispositivos externos (traqueostomía, sonda nasogástrica, ostomías, etc.).

La organización en sala de estabilización sí es aplicable en mi centro, si bien nos faltan muchos medios tecnológicos y humanos.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

No.

 

 

 

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