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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2020

10 Cosas que deberías saber sobre… ¿andar de puntillas idiopático, qué hacer y a dónde derivar?

 
10 Cosas que deberías saber sobre… ¿andar de puntillas idiopático, qué hacer y a dónde derivar?

 

M. García Boyano, R. Vila de Frutos, S. Criado Camargo, L  García Espinosa


La marcha normal punta-talón se adquiere en los primeros 22 meses. Con frecuencia, los niños comienzan a caminar de puntillas, este tipo de marcha puede ser fisiológica hasta los 2-3 años. Hay que tener en cuenta que no todos los niños tienen porqué andar de puntillas durante el aprendizaje de la deambulación

La mayoría de los niños que andan de puntillas son capaces de apoyar el talón si se les pide, pero aumenta su marcha equina en situaciones de ansiedad, fatiga y estrés

El diagnóstico debe ser de exclusión

El diagnóstico diferencial debe realizarse con procesos neurológicos (parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, alteraciones neuropsiquiátricas, como: trastorno del espectro autista, alteración neuromuscular, distrofias musculares y miopatías) y procesos traumatológicos (acortamiento del tendón de Aquiles y contractura del tendón)

Historia clínica: se debe insistir en la historia del embarazo y parto. Investigar sobre antecedentes familiares (en el 50% de los niños que andan de puntillas, algún familiar estuvo afecto) y los hitos del desarrollo motor y de comunicación social

El Toe Walking Tool es un cuestionario de cribado que permite diferenciar a los niños con desarrollo normal de los que presentan marcha de puntillas idiopática o de origen médico

Exploración neurológica y articular detallada. En el tobillo normal, el niño es capaz de hacer dorsiflexión de más de 90 grados, tanto con la rodilla en flexión como en extensión. Se pueden realizar diferentes test en la exploración, para orientar el diagnostico, como el test de Govers
(si es positivo nos orienta a alteración neuromuscular o una distrofia muscular) y el test de Silfverskiöld (alteración en la dorsiflexión plantar)

En caso de ser idiopática, se han probado diferentes formas de tratamiento, desde terapia conductual insistiendo al niño en que apoye el talón, hasta medidas ortopédicas, sin ser ninguna el tratamiento de elección

En el resto de los casos, el tratamiento debe ir dirigido en función de la etiología. Es importante derivar correctamente al especialista en los que encontremos alteraciones en la exploración física

La mayoría se resuelven solos con el desarrollo, siendo raro encontrar la forma idiopática por encima de los 8 años

 

Para saber aún más…

1. Joseph J, Ruzbarsky DS, Dodwell E. Toe walking: causes, epidemiology, assesment and treatment. Curr Opion Pediatr. 2016; 28: 40-6.

2. Pomarino D, Ramírez Llamas J, Agüero ME, Pomarino A. Clasificación del caminar de puntas del pie. Rev Mex Ortop Ped. 2016; 18; 26-30.

 

 

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