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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – SEPTIEMBRE 2019

Con el fonendo en la mochila

Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

 


 

Información del rotante

• Nombre: Marta Bascuas.

• Email: marta.bascuas4@gmail.com

• Hospital de Origen: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R3.

• Duración de la rotación externa: 1 mes.

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?

En el Hospital Nacional de Niños de San José, en Costa Rica. Estaba interesada en Infecciosas, y el Hospital Nacional de Niños tiene uno de los mejores servicios.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Me puse en contacto vía e-mail con la Jefa del Servicio de Infecciosas del hospital 9 meses antes de la rotación. A su vez, me puso en contacto con la responsable de docencia de dicho hospital, quien me indicó la documentación que debía enviar. Es necesario enviar una carta de solicitud de la rotación, la cartilla de vacunación, un curriculum vitae, el pasaporte y, en ocasiones, visado en función de la duración de la estancia. Una vez enviado, te contestan en un plazo corto de tiempo con una carta de confirmación, la cual se presenta en Docencia de tu hospital.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

Desde el segundo día de rotación ya me asignaron mis pacientes y pude participar en la toma de decisiones como un residente más de allí. Cada uno tenía sus pacientes a los que pasaba visita al llegar al hospital y, a media mañana, se hacía un pase conjunto con los adjuntos del Servicio.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

Los objetivos estaban ya establecidos en el proyecto para la Comisión de Docencia. Sí, al final de la rotación me entregaron una hoja de evaluación, valorando mi rotación allí.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

El manejo de enfermedades infecciosas similares a las presentes en nuestro medio, pero en estadios avanzados.

También, he podido aprender sobre el manejo de enfermedades, como la malaria o la histoplasmosis…

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

Lo único que cambiaría es que alargaría la rotación un mes más.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

• Enseñanza: 9

• Supervisión: 9

• Grado de aprendizaje: 9

• Puntuación global: 9

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

En realidad no se ha modificado tanto mi práctica médica, de hecho creo que trabajan de forma similar a como lo hacemos en mi hospital. Pero sí que he aprendido mucho, no solo de enfermedades infecciosas, sino de pediatría general, por lo que creo que voy a poder aplicar estos conocimientos a mi regreso.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

En el hospital se hacían sesiones generales todos los martes y viernes a las que he podido asistir. Además, en el propio servicio de infecciosas, si la actividad asistencial lo permitía, se hacían sesiones clínicas diarias.

 

 

 

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