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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2019

Con el fonendo en la mochila

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Con el fonendo en la mochila

 

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

 


 

Información del rotante

• Nombre: Fátima Ara Montojo.

• Email: fatiaramon@gmail.com

• Hospital de Origen: Hospital Universitario La Paz.

• Subespecialidad pediátrica: Infectología Pediátrica.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: 4º.

• Duración de la rotación externa: 2 meses.

• Foto del rotante con el equipo del centro de recepción.

 

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación? ¿Por qué elegiste ese hospital?

Realicé la rotación como Observer en el Nationwide Children’s Hospital de Columbus (Ohio). Elegí este hospital por experiencias previas muy positivas de otros adjuntos de mi hospital que habían realizado la misma rotación durante su último año de residencia. Además, me parecía una gran oportunidad poder hacer una estancia en uno de los grandes hospitales pediátricos de Estados Unidos, que cuenta con un amplio servicio de Infectología, uno de los más punteros, tanto en asistencia como en investigación.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Fue sencillo, ya que el Servicio de Infectología del Nationwide Children’s cuenta con dos médicos adjuntos españoles, por lo que me puse en contacto con ellos y me dijeron cómo iniciar los trámites. Tuve que realizar la solicitud de rotación externa a la Comisión de Docencia de mi hospital y enviar los documentos que me solicitaban desde Columbus: título de Medicina (traducido y compulsado), currículum vítae, cartas de recomendación y otros documentos específicos de la rotación.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

La acogida en el servicio fue muy buena, veía a los pacientes con el resto del equipo y los comentábamos, me animaban a participar y preguntar sobre los mismos y les interesaba conocer las diferencias que encontraba con respecto al manejo en mi hospital de origen. Dado que se trataba de un Observership, no me tenía que ocupar de realizar: informes, evolutivos, petición de pruebas, etc.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

No existían unos objetivos escritos como tal, pero me organizaron el periodo de rotación de tal manera que pudiera pasar un tiempo suficiente por la planta de hospitalización y por las interconsultas, donde podía ver los casos más complejos, y que además estuviera algunos días en las consultas externas y el Servicio de Microbiología. Al final de la rotación, la adjunta responsable de los International Scholars rellenó el documento de evaluación de la rotación externa que solicita mi hospital, después de toda estancia fuera del mismo.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

Gracias a mi estancia en Columbus pude aprender sobre patologías propias de la zona e infrecuentes en nuestro medio, como: histoplasmosis, infecciones por arbovirus, enfermedad por arañazo de gato, etc. Además, la rotación en interconsultas me permitió ver el manejo de múltiples infecciones nosocomiales en pacientes complejos e inmunodeprimidos y profundizar en la optimización del uso de antibióticos. En cuanto a investigación, me enseñaron a escribir un artículo científico y a realizar un análisis estadístico básico.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

No cambiaría nada, la acogida en el servicio y su actitud docente superaron todas mis expectativas.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

• Enseñanza: 10.

• Supervisión: 10.

• Grado de aprendizaje: 9.

• Puntuación global: 10.

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Sin duda, la rotación en Columbus ha ampliado mis conocimientos en Infectología Pediátrica, pero también en el campo de la investigación, ya que antes de ir, sabía muy poco de estadística y de la elaboración de un artículo científico y, actualmente, lo considero muy útil para mi futuro. Además de eso, ha sido muy enriquecedor conocer la forma de trabajar en otro hospital diferente al mío, me ha hecho plantearme el porqué de las actuaciones que realizo en mi práctica diaria y a contrastar mis decisiones.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

Acudía como un residente más a todas las sesiones y charlas docentes programadas durante la semana y a las reuniones del servicio. Mi periodo de rotación coincidió con el congreso nacional de infecciosas (ID WeeK 2018) al que tuve la suerte de poder asistir. También, me ofrecieron la oportunidad de colaborar en uno de los trabajos de investigación del servicio.

 

 

 

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