Resumen del 32 Congreso nacional de la SEPEAP 2018 celebrado en Málaga del 25 al 27 de octubre
El balance, en general, del congreso ha sido muy positivo en todos los sentidos.
En lo personal, como presidente del comité organizador, ha sido un honor y una gran satisfacción, que me ha permitido salir de mi torre de marfil en el trabajo, conectar y conocer a muchos colegas, altamente competentes que me han apoyado y estimulado en la preparación y desarrollo del congreso, lo que ha posibilitado que todo haya sido más fácil de lo que yo había previsto.
El grupo Pacífico, con su secretaria Judith Laita, ha sido, la base, el centro logístico y operativo, que ha facilitado todas las conexiones necesarias entre ponentes, moderadores, comité científico y organizativo. Han sido magníficos, muy profesionales.
El ser Málaga, la sede, ha sido un acierto total, porque las comunicaciones con el resto de España han sido rápidas y cómodas en general; el clima cálido nos acompañó y el nivel de comodidad hotelera, de restauración y transporte creo que ha sido magnífico. El Palacio de Congresos, luminoso y amplio, ha permitido el desarrollo completo del programa a un mismo tiempo.
La industria farmacéutica y de la alimentación infantil han quedado muy satisfechas, por el formato de su ubicación y el gran número de congresistas que han pasado por su estand comercial.
Han acudido casi 1.000 personas y no se ha superado esa cifra como estaba previsto, porque unos meses antes, se convocaron en Andalucía las OPE (oposiciones públicas de empleo) de Pediatría hospitalaria, el día 28 domingo de octubre.
El nº total de comunicaciones han sido 277, correspondiendo 107 a póster con defensa; 118 a póster sin defensa y 52 a comunicaciones orales.
En el acto de inauguración del congreso, participaron el Presidente honorífico Dr. José del Pozo Machuca, el presidente de la SEPEAP Dr. Fernando García Sala-Viguer y el presidente del comité organizador del congreso Dr. Juan Manuel González Pérez.
En el discurso inaugural, el Presidente Dr. González Pérez, manifestó de forma efusiva y entusiasta, la necesidad de formarnos y actuar más como Pediatra-Puericultor. Hizo un alegato en defensa y reivindicación de la Puericultura, como base fundamental de la actuación profesional en Primaria. Habló sobre el conocimiento del niño sano y normal, así como las amplias variaciones de la normalidad, y los diversos problemas menores que preocupan a las familias y que no se estudian en la Facultad, no se ven, ni se tratan en el Hospital.
Denunció que la Puericultura, labor básica y esencial en Atención Primaria, se está perdiendo, por la gran presión asistencial, con falta de tiempo, por desidia o bien por desconocimiento y que la estamos dejando en manos de la enfermería, Internet, redes sociales y, de forma llamativa y significativa, por las Farmacias, lo que es un acto de irresponsabilidad que puede afectar a la buena atención del niño. El pediatra es el mejor y más cualificado profesional de la infancia, enfatizó.
Por estos motivos, en el programa científico se hizo hincapié en temas básicos de puericultura, con talleres sobre: mitos y errores en el cuidado del RN y del lactante; la lactancia materna; la cesta de la compra, alimentación saludable en la infancia; trastornos de conducta; mesas redondas donde se abordaron el cuidado y atención de la boca y de los dientes; el mundo de las lesiones traumáticas en el deporte y el juego, así como su implicación positiva, con mejoría del desarrollo cognitivo y emocional de los niños y la no necesidad de suplementos nutritivos y menos de vitaminas y minerales, quedó claro que el único líquido de rehidratación en el deporte, para los niños debe ser el agua.
La sexualidad en la adolescencia, se trató en un encuentro con un experto.
Hubo debate en los temas de controversia, sobre la utilidad o no de las ecografías en AP y también de los prebióticos y el tratar o no la infección por Helicobacter Pylori.
Un seminario, con dos expertos nacionales, abordó la temática del TEA.
Las mesas redondas sobre problemas prevalentes en gastroenterología y sobre actualidad en alergias pediátricas, hablando sobre: la inmunoterapia, la marcha alérgica y las reacciones adversas a los alimentos, fueron muy ilustrativas e interesantes.
Hubo 8 simposios, durante las mañanas del viernes y sábado, patrocinadas por la industria farmacéutica y de la alimentación infantil, a la que tanto le debemos, porque son los únicos que nos ayudan y apoyan en nuestra formación, patrocinando: becas, cursos, simposio, reuniones y congresos como este. Hay que agradecérselo de forma clara y efusiva.
En nuestro congreso, se han volcado totalmente, haciendo que el balance de las cuentas económicas al finalizar haya sido positivo.
Como es habitual en los últimos congresos, la juventud, llenó los 13 talleres, siempre prácticos y abordados por expertos; pero a mi entender, quizá sean demasiados, lo cual vacía otras salas simultáneas, con temas de sumo interés.
La conferencia extraordinaria patrocinada por Nestlé, fue dada por el Dr. Javier González de Dios, que versó, sobre el cine y la pediatría.
Creo que fue espectacular, de gran impacto emocional, didáctica y amena, pues Javier comunica con gran elocuencia y maestría, haciendo volar el tiempo y dándonos unos mensajes, una idea y una invitación a recetar películas, como armas terapéuticas, como hacemos con los fármacos. Nos dejó claro que el cine, es un recurso educativo y de mentalización sanitaria, que nos ayuda a comprender y mejorar al ser humano. El cine, manifestó es una oportunidad para la docencia y humanización, nuestra práctica clínica como pediatra. A más de uno, se le vio sus lágrimas correr.
También dio alegría y satisfacción la entrega de premios a las mejores comunicaciones y póster que votó escrupulosamente el comité científico.
Los compañeros que han recibido estos premios son:
“Premio Dr. González-Meneses” a la mejor comunicación presentada por un Médico Interno Residente de Pediatría
Utilidad de la hemoglobina reticulocitaria, receptor sérico de transferrina e índice receptor. Ferritina para discriminar déficit de hierro sin anemia en niños sanos de 1-6 años.
Cristina Bueno Rebollo, Encarnación López Ruzafa, María Ángeles Vázquez López, Mercedes Ibáñez Alcalde, Francisco Lendínez Molinos, Ana Isabel Armenteros López, Manuel Martín González, María Ortiz Pérez, Rafael Galera, Antonio Bonillo Perales.
Hospital Torrecárdenas, Almería, España; Hospital de Poniente, El Ejido, España.
Recogió el premio: Cristina Bueno Rebollo.
Patrocinados por NESTLÉ ESPAÑA, S.A. a las mejores comunicaciones orales presentadas durante el Congreso
Primer premio
El adolescente tirano
Leonor Liquete Arauzo, Enrique Pérez Ruiz, Luis Rodríguez Molinero, José Manuel Marugán De Miguelsanz, María Ángeles Suarez Rodríguez, María Tríguez Garcia, María Dolores Ugidos Gutiérrez, Ana Belén Álvarez González, María Jesús Garcia Cantalapiedra.
CS La Palomera, León, Hospital Clínico Universitario, Valladolid; Hospital Campo Grande, Valladolid; CS Eras del Bosque, Palencia.
Recogió el premio: Luis Rodríguez Molinero.
Accésit
Test de diagnóstico rápido de detección de estreptococo, ¿ahorran antibióticos en las faringoamigdalitis en Atención Primaria?
Rosario Bachiller Luque, Ana María Ruiz San Pedro, María Ana Prado Prieto, José María Eiros Bouza, Tomás Mate Enríquez, Laura Melero Guijarro, Gloria Roldan Velasco.
Centro de Salud Pilarica, Valladolid, Farmacia Gerencia Atención Primaria Valladolid Este,
Hospital Rio Hortega, Valladolid, Gerencia Atención Primaria Valladolid, Este, Valladolid; Centro de Salud Pintor Oliva, Palencia.
Recogió el premio: Rosario Bachiller Luque.
Patrocinados por LABORATORIOS ORDESA a los mejores pósteres presentados durante el congreso
Primer premio
Estudio de la cobertura de las vacunas no sistemáticas en la población pediátrica de un Centro de Salud urbano de Málaga
Eloy Pozuelo Lima, Aurora Egea Lerdo De Tejada, María Iglesias Téllez, Francisca Palacios.
Centro de Salud Huelín, Málaga.
Recogió el premio: Eloy Pozuelo Lima.
1er accésit
Poliuria y polidipsia: no siempre es diabetes
Irene Baquedano Lobera, Beatriz Floriano Ramos, Ana María Mateo Ferrando, Aida María Gutiérrez Sánchez; Marta Marín Andrés, Sara Barbed Ferrández, Laura Sala Fernández, Ana Laura Martínez De Morentin Navarcorena, Inés Félez Moliner, Antonio de Arriba Muñoz.
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza 2 Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid.
Recogió el premio: Irene Baquedano Lobera.
2o accésit
Lactante con hipobetalipoproteinemia, causa infrecuente de fallo de medro
María Dolores Polo De Dios, Laura Martínez Figueira, Caros Romero García, Ricardo Torres Peral, Haydée Expósito Mena, Marina Sánchez Magdaleno, Noelia Arévalo Martín, Tamara Pavón López, Gema Domínguez Cendal, María Vegas Carrón.
Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.
Recogió el premio: Mª Dolores Polo de Dios.
Premio a la mejor comunicación oral ofrecida por el Colegio de Médicos de Málaga
Estudio para determinar la adecuación al proceso de asma infantil en un distrito de Atención Primaria
Rafael Diego Pérez Marín, Inmaculada Moraga Ropero, María del Carmen Vela Márquez, José Manuel Fernández Arquero.
Unidad de Farmacia Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Málaga, España.
Recogió el premio: Rafael Diego Pérez Marín.
En la asamblea general de socios de nuestra sociedad fueron elegidos por unanimidad como socios de honor, dos compañeros pediatras por su trayectoria profesional y el trabajo desarrollado dentro de la SEPEAP, la Dra. Reyes Maza Raba y el Dr. Ignacio Manrique Martínez.
Se hizo el acto simbólico, con la entrega de la bandera de la SEPEAP al Dr. Jesús García Pérez, para darle el honor y responsabilidad de la organización del 33 congreso nacional a celebrar en 2019, en Toledo, donde allí nos veremos.
Dr. Juan Manuel González Pérez
Presidente del 32 congreso nacional de la SEPEAP
Entrega de los premios de
“El Rincón del Residente”
Durante el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extra hospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), celebrado en Málaga del 25 al 27 de octubre de 2018, se entregaron tres Premios de “El Rincón del Residente” de la Revista Pediatría Integral, seleccionados por el Comité Editorial a los dos mejores casos clínicos, así como a la mejor imagen clínica publicados durante todo el curso, desde octubre 2017 a septiembre 2018.
1er Premio Caso Clínico: Manifestación poco frecuente de la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB)
Autores: B. Pérez Basterrechea*, V. Martínez**, A. Méndez*. *AGC Pediatría. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. **Pediatría. Centro de Salud El Llano, Gijón.
2º Premio Caso Clínico: Anemia crónica y episodio de hemoptisis
Autores: Á. Martín Rivada*, L. Garriga Ferrer-Bergua*, A. Uribe Posada**, J.R. Villa Asensi***. *Médico Residente de Pediatría. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid. **Médico Adjunto de Pediatría. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid. ***Jefe de sección de Neumología pediátrica. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid.
Premio a la mejor Imagen: Erupción cutánea tras ingesta de papilla de frutas
Autores: I. Baquedano Lobera*, I. Félez Moliner*, T. Cenarro Guerrero**. *MIR Pediatría. Servicio de Pediatría. Hospital Materno-Infantil Miguel Servet. **Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández.
El Rincón del Residente está coordinado por: Diego Rodríguez Álvarez, Elena Pérez Costa y Miguel García Boyano, residentes del Hospital Universitario Infantil La Paz, así como a Íñigo Noriega Echevarría del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, a los cuales quiero expresar mi agradecimiento por su esfuerzo y dedicación, y está supervisado por el Comité editorial de Pediatría Integral. Estos premios se han establecido para incentivar la participación de los residentes en la revista. Desde aquí quiero animar a los residentes de las diferentes áreas geográficas del País, para que participen enviando sus casos e imágenes, lo cual contribuirá a aumentar los conocimientos, compartir la experiencia y mejorar el currículo.
Mª Inés Hidalgo Vicario
Directora Ejecutiva de Pediatría Integral