Editorial |
F. García-Sala Viguer
Presidente SEPEAP
«Acceder a la Presidencia de la SEPEAP es todo un honor, pero también un reto y una gran responsabilidad, pues los que me han precedido han dejado el listón muy alto llevando a la sociedad a las cotas más altas dentro de la pediatría española a pesar de los avatares que se han ido produciendo desde su constitución y que seguro que nuestro Presidente de Honor, el Dr. José del Pozo podría plasmar en sus memorias, ya que nadie mejor que él conoce la SEPEAP." |
“SEGUIMOS AVANZANDO”
El concepto de la pediatría lo entendemos como un todo en la asistencia del niño, debemos de ser capaces de tratarlo como un conjunto y, por ello, pedimos el poder atender fundamentalmente en la medicina pública hasta los 18 años, dado que en la pediatría privada, de facto ya lo hacemos en muchos casos. Defenderemos siempre que el niño y el adolescente sean tratados por un Pediatra y no por un médico de familia. Por otro lado, por desgracia, el adolescente se encuentra en una tierra de nadie en la que el médico de familia no se ve cómodo y, además, los chicos y chicas de esas edades se abren más cuando tienen confianza y el pediatra de toda la vida, que los conoce desde pequeños, hace que la comunicación con ellos sea más fluida, lo que redundará en una mejor atención de los problemas y enfermedades que puedan presentar a esas edades.
Nos preocupa y por ello, desde el grupo de trabajo profesional de la SEPEAP que hemos creado, vamos a luchar por conseguir un modelo de Atención Primaria que intentaremos consensuar entre todas las sociedades pediátricas y la Administración, defendiendo siempre la labor y el reconocimiento del pediatra que, en muchos casos, está presionado por cupos desmesurados, bajas y vacaciones no cubiertas, con el consiguiente trabajo doble, con el mismo tiempo y mismo sueldo. Tenemos una muy buena asistencia pública en nuestro país, pero el Estado debe de ser consciente de que esto no se debe al modelo sanitario que tenemos, sino a la calidad y profesionalidad de los médicos que la constituyen. Esto es un valor y lo deberemos defender en todos los foros a los que acudamos en representación de la Atención Primaria.
La formación también es un reto importante. No podemos estar presionados por los días que nos da la administración para estos menesteres, nuestra profesión exige estar al día y no podemos mendigar constantemente para poder disponer de ellos. Por otro lado, los recursos que obtenemos de la administración son nulos y es por ello que debemos de recurrir a la industria farmacéutica para que nos ayude, pues los cursos y congresos no existirían sin su aportación, no hay que ser fariseos y aceptar dicha situación, ya que es la única que existe.
Como sociedad de Atención Primaria, también defendemos a la pediatría privada, un 35% de nuestros niños acuden a ella y es, por tanto, un colectivo importante. El pediatra privado se encuentra muchas veces solo e incapaz de luchar contra las aseguradoras. Desde nuestro grupo de trabajo profesional, vamos a intentar negociar con las grandes compañías aseguradoras de ámbito nacional para conseguir baremos adecuados a la función que realizamos y, por otro lado, queremos conseguir una mayor colaboración entre la medicina pública y la privada, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.
Sustituir a Venancio Martínez no va a ser tarea fácil, todos sabéis del gran bagaje profesional y cultural que atesora y de su gran personalidad, ha sabido bregar con su pluma fácil e inteligente todos los conflictos que ha tenido que lidiar y ha sido un negociador muy hábil con la industria, logrando importantes ayudas, tanto para la SEPEAP como para la Fundación Prandi. Todos conocemos su rectitud y rigor en el trabajo, que le hace ser una persona especial para los que lo conocemos dentro y fuera de la profesión. Soy consciente de las dificultades que ha tenido a lo largo de estos 4 años que se iniciaron con la famosa crisis económica, lo que repercutió en los congresos, en el de Las Palmas fundamentalmente, pese a lo cual, ha sabido llevar a la sociedad a un estado de bonanza económica y, sobre todo, conseguir una mayor presencia de la sociedad dentro de las sociedades pediátricas de nuestro país, como bien me decía nuestro presidente de honor Pepe del Pozo. Gracias Venancio por todo lo que nos has dado. Ahora te podrás dedicar, como me dijiste, a otros menesteres, pero nunca dejando de lado su gran amor por los niños. Una de las condiciones que puse para aceptar la candidatura de presidente fue la que Venancio siguiera ligado a la SEPEAP dentro del grupo de trabajo de investigación y calidad, para poder validar todos todas solicitudes de avales que nos lleguen a la sociedad.
Quiero agradecer a los cargos que cesan la implicación que han tenido en nuestra sociedad, a Jesús García Pérez, al que todos conocemos por su gran capacidad de trabajo y organización y que seguro seguirá muchos años más unido a nuestra sociedad.
Dar las gracias a mi buen amigo Luis Sánchez, nos va a faltar en la junta esa chispa de humor y, sobre todo, los razonamientos tan coherentes que siempre hace. Le ha puesto el listón al nuevo tesorero, pero afortunadamente seguiremos contando con él con su grupo y sus cursos de simulación, su implicación en la Sociedad Europea y en muchas cosas más dentro de la SEPEAP.
Agradecer a Antonio Iofrío la dirección durante los últimos años de la página web, labor complicada. Buscaremos la fórmula para seguir haciéndola atractiva en cuanto a contenidos, para que sea un referente en la pediatría nacional e internacional y, para ello, contaremos con Javier López Ávila como nuevo director y todo el equipo de comunicación y marketing liderado por César Jiménez y a todo el equipo de Pacifico como Secretaría Técnica de nuestra sociedad.
Los grupos de trabajo sé que han sido una pesadilla para Venancio, pues algunos han funcionado muy bien, pero otros no han tenido casi ninguna relevancia; por ello, desde la nueva junta directiva, intentaremos implicar a nuevos compañeros para impulsarlos, pues deben de ser el alma de nuestra sociedad y el espejo en que debemos de reflejarnos. Es por eso que, hemos creado dos nuevos grupos, uno de neonatología y otro de deporte y salud, que estoy seguro darán mucho juego a la sociedad.
Tenemos la enorme fortuna de seguir contando con Inés Hidalgo como directora de Pediatría Integral y todo su equipo con: Josep de la Flor, Teresa de la Calle y Jesús Pozo. Nuestra idea es dar más relevancia a nuestros grupos de trabajo y que ellos sean fundamentalmente los autores de los artículos de la revista.
Al acceder a la presidencia de la SEPEAP, dejo la presidencia de la Fundación Prandi y, durante los 2 años que me quedaban de mandato, ésta pasará al vicepresidente de la misma José Luis Bonal, siguiendo de secretaria nuestra querida María Ángeles Learte. Quiero agradecer la labor realizada por Fernando Malmierca, que deja la fundación por imperativo de los estatutos, ha sido un verdadero placer el trabajar con él por su gran rigor y conocimiento de la pediatría. También quiero agradecer a Horacio Paniagua su trabajo en la Fundación desde sus inicios y que, por deseo personal, ha decidido dejarla.
Quiero dar especialmente las gracias a nuestro vicepresidente Javier Pellegrini, a nuestro secretario Cristóbal Coronel y a nuestras vocales nacionales María Ángeles Learte y Begoña Pelegrin por la lealtad a seguir conmigo en la nueva junta, ya que fue condición sine qua non para que yo me presentara a estas elecciones que todos ellos siguieran en la misma. Finalmente, dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones de Belén Aguirrezabalaga y Reyes Mazas, como vocales nacionales, y a Anselmo Hernández, como nuevo Tesorero de la SEPEAP. Seguro que nos aportarán esa brisa nueva a la junta directiva.
El listón nos lo han puesto muy alto y espero, como siempre se dice, estar a la altura y poder llevar a buen puerto a nuestra sociedad en los próximos 4 años. Nos tenéis abiertos a cualquier crítica o comentario que, a la postre, hará que vayamos aprendiendo y mejorando para seguir poniendo a la SEPEAP en la cima de las Sociedades Pediátricas de nuestro país.