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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – SEPTIEMBRE 2017

Utillaje diagnóstico en la consulta de Pediatría de Atención Primaria

Josep de la Flor i Brú
Editorial


Josep de la Flor i Brú

Subdirector Ejecutivo de Pediatría Integral. Coordinador del TECDIAP (Grupo de trabajo de tecnologías diagnósticas en la consulta de Pediatría de Atención Primaria) de la SEPEAP

 

«Debemos hacer Pediatría de Atención Primaria, no de atención primitiva"

 


Utillaje diagnóstico en la consulta de Pediatría de Atención Primaria

La SEPEAP, mediante su Grupo de trabajo de tecnologías diagnósticas (TECDIAP), acaba de publicar la monografía “Utillaje diagnóstico en la consulta de Pediatría de Atención Primaria”, con la que se completa una temática ya abordada en la anterior monografía “Test de diagnóstico rápido en la consulta de Pediatría de Atención Primaria”, publicada en noviembre de 2015(1). En este trabajo, dirigido por Josep de la Flor y Josep Marés, han colaborado miembros del TECDIAP y se ha contado con la colaboración puntual de otros destacados especialistas. Se abordan técnicas diagnósticas y terapéuticas que deberían estar al alcance de todos los pediatras de Atención Primaria (AP): timpanometría, extracción de cerumen, otoscopia neumática, otoemisiones acústicas, audiometría, ecografía de senos, ecografía pediátrica de AP, bilirrubinometría transcutánea, diagnóstico precoz de los trastornos de refracción y dermatoscopia.

No es la primera vez que este editorial aborda la importancia de que las consultas de Pediatría de AP estén adecuadamente dotadas de medios complementarios suficientes(2), ni que esta revista le dé a este tema, claramente infravalorado, la importancia que merece, publicando artículos de revisión(3) o incluyéndolo en su programa de formación continuada(4). No será la última, dada la importancia estratégica con la que la actual Junta de la SEPEAP considera esta cuestión, sin duda primordial en la evolución futura de nuestras consultas y en nuestro necesario papel como agentes resolutivos de primer orden en el futuro. La Pediatría de Atención Primaria a cargo de pediatras, será resolutiva o no será.

Citando a nuestra compañera del TECDIAP Inés Osiniri, coordinadora de la sección de ecografía pediátrica del TECDIAP y principal impulsora de la práctica de ecografía pediátrica básica por parte del pediatra de AP, “tenemos que hacer Pediatría de Atención Primaria, no Pediatría de atención primitiva”. Esta frase resume a la perfección el núcleo de la situación. Los pediatras de AP nos hemos acostumbrado a trabajar con una penuria de medios casi absoluta. En las consultas de AP del siglo 20, y en gran parte de las actuales aún, se dispone de un fonendoscopio, un depresor lingual, un otoscopìo, tiras reactivas de orina y optotipos de valoración de la agudeza visual, no siempre bien administrados ni valorados. En los últimos años, la pulsioximetría se ha generalizado en los Centros de Salud y también se ha ido extendiendo el test de diagnóstico rápido para estreptococo, que, increíblemente, aún no es universal (ni en AP, ni en servicios de urgencia hospitalarios). Esta penuria, compensada por el profesional con grandes dosis de voluntarismo, juicio clínico, empirismo, vocación, dedicación y entrega, comporta trabajar con diagnóstico empírico/subjetivo/sindrómico/no basado en pruebas, y genera rutina laboral, incerteza diagnóstica, asunción de riesgos, potencial desconfianza de los padres, cansancio, frustración profesional, dependencia de exámenes complementarios externos al Centro de Salud, dependencia de otros niveles asistenciales, tanto de especialistas como del Servicio de Urgencias del hospital de referencia, y acaba frecuentemente con la claudicación del pediatra, que “dimite” de las ilusiones primigenias con las que empezó a desempeñar su profesión (Burnout). En cambio, el trabajar con una batería de utillaje y de pruebas diagnósticas perfectamente realizables en nuestro medio asistencial, le da la vuelta a nuestras consultas como un calcetín: se pasa a hacer diagnóstico etiológico/objetivo/basado en pruebas, con lo que se revierte totalmente la metodología de la consulta y aumentan de manera espectacular las tasas de resolución y satisfacción de los usuarios y del profesional, y disminuyen las peticiones de exámenes complementarios y las derivaciones a otros niveles asistenciales.

Este es un proceso que debemos impulsar los pediatras desde la base. Está claro que no va a ser promovido por las administraciones sanitarias, a las que en general les va muy bien con la gestión de recursos casi nulos y de gasto limitado que hemos hecho durante décadas los pediatras de AP. Somos nosotros los que debemos conocer las posibilidades que nos ofrece el mercado, decidir cuáles tienen más interés para las características de nuestras consultas, y batallar incansablemente con nuestros gestores de proximidad (direcciones de equipo, direcciones sanitarias locales) para pedir que nos proporcionen estos medios, algunos de coste ridículo, como la otoscopia neumática o la cureta iluminada para la extracción de cerumen, que si no se utilizan es simplemente por desconocimiento, y en otros casos de coste elevado, pero de rendimiento a medio plazo contrastado, como pueden ser un timpanómetro o un detector de otoemisiones acústicas. Hay que convencer a nuestros gestores de que la incorporación de estas técnicas no es un gasto, sino una inversión de retorno casi inmediato. Es posible hacerlo, algunos de nosotros lo hemos hecho, y animamos a nuestros compañeros a entrar en esta lucha, en la que encontrarán educación, conocimiento y satisfacción profesional.

Mientras tanto, desde nuestro TECDIAP y concretamente desde esta coordinación de Grupo nos ponemos a la disposición de nuestros consocios para ofrecer información y detalles adicionales sobre las técnicas descritas en esta monografía.

Bibliografía

1. de la Flor J, Marés J. Test de diagnóstico rápido en la consulta de Pediatría de Atención Primaria. Ergon. Madrid. 2015.

2. de la Flor J. Más allá del fonendo, el otoscopio y el depresor lingual. Pediatr Integral. 2014; 18: 5-6.

3. de la Flor J. El pediatra extrahospitalario bien equipado. Pediatr Integral. 2010; 14(4): 323-45.

4. de la Flor J. Test de diagnóstico microbiológico rápido en la consulta de Pediatría de Atención Primaria. Pediatr Integral. 2014; 18: 37-43.

 

 

 

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