Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº6 – SEPTIEMBRE 2017

Prevención y reducción de riesgos en el OCIO NOCTURNO: el papel de las Corporaciones Locales

Crítica de libros

 

Carlos Marina

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

 


Crítica de libros

 

 

Prevención y reducción de riesgos en el OCIO NOCTURNO: el papel de las Corporaciones Locales

Mariangels Duch, Amador Calafat y Montse Juan
Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea) – 2016
e-mail: mduch@irefrea.org

 

El tremendo impacto que la práctica de la diversión nocturna genera sobre el abuso de alcohol y drogas, con el incremento del riesgo conductual y social correspondiente, sobre todo, sobre la población adolescente y juvenil, en zonas de amplio atractivo turístico, como las Islas Baleares, ha dado lugar a la justificada preocupación de las corporaciones locales, como responsables principales de una adecuada vida nocturna (fuente de riqueza y bienestar) compatible, al mismo tiempo, con una eficaz y activa prevención de los riesgos y problemas relacionados con la práctica de este tipo de diversión.

El interesante y recomendable trabajo llevado a cabo por el equipo investigador (Dres. Duch, Calafat y Juan), señala cómo, a partir de los 14-15 años, la mayoría de los adolescentes participan de este ocio. Primero en casa, con amigos, antes de salir; después en la calle, en “botellones” o festejos al aire libre; y, finalmente, en bares de copas y discotecas, con la consiguiente alcoholización y posible consumo de drogas de riesgo.

Según la encuesta ESTUDES (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2012), un 30% de los estudiantes españoles de 14 a 18 años sale de noche entre 1 y 3 veces al mes; y un 20,6% lo hace ya dos veces por semana. El 88,2% del primer grupo consume alcohol, subiendo hasta el 92,1% para el segundo, siendo el consumo de cannabis del 25,6% y el 38,8%, respectivamente. Todo ello, relacionado directamente con la hora de regreso a casa.

Un porcentaje importante de los jóvenes que viajan a otro país consideran el ocio nocturno como una de las razones más importantes a la hora de decidir destino. Es un hecho comprobado que el consumo de drogas ilegales (especialmente, cocaína y éxtasis) es más frecuente durante las vacaciones.

Para la prevención de los problemas relacionados con el ocio nocturno y el consumo de alcohol y drogas (violencia física, conducción de riesgo y prácticas sexuales no consentidas, entre otros), va a ser fundamental la colaboración conjunta de los Municipios y autoridades locales, junto con la Policía, los Servicios de Salud, equipos de prevención existentes, porteros de discoteca, inflexibles controladores de la edad de los consumidores, así como representantes de la Industria y de la Sociedad Civil local. Sin olvidar el papel básico y fundamental de la Familia y el imprescindible asesoramiento pediátrico. Es lo que constituyen los Programas Comunitarios Multicompetentes, que en forma de Plataforma por un Ocio Nocturno de Calidad se viene aplicando desde la Consejería de Salud de las Islas Baleares, a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) y de IREFREA, asociación profesional con establecida experiencia en la vida recreativa.

Ampliar referencias, consultar: www.prevencionbasadaenlaevidencia.net.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria