Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº4 – JUNIO 2017

10 Cosas que deberías saber sobre…Baby-Led Weaning

 
10 Cosas que deberías saber sobre…Baby-Led Weaning

 

I. Noriega Echevarría, E. Pérez Costa, D. Rodríguez Álvarez, M. García Boyano


La alimentación complementaria guiada por el bebé o baby-led weaning (BLW) es un método de alimentación en el primer año de vida, basada en el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y la posterior introducción de la alimentación complementaria (AC), en la que el propio lactante elige los alimentos que ingiere evitando el uso de cuchara.

Existe un interés creciente por parte de los padres, así como información en internet y redes sociales sobre el BLW. Las ventajas que atribuyen sus promotores para este modelo incluyen: favorecer el desarrollo de la sensación de saciedad en el lactante, disminuyendo el riesgo posterior de obesidad, una mejor adaptación a la introducción de distintas texturas y sabores y el mejor desarrollo de su coordinación motora.

Sin embargo, la evidencia científica disponible es escasa. Las preocupaciones de la comunidad médica se centran en la posibilidad de desarrollo de déficit calórico y estancamiento ponderal secundario, déficit de hierro y episodios de atragantamiento.

En el BLW se recomienda mantener lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta que el lactante alcance un neurodesarrollo adecuado. Si bien, se puede utilizar este modelo con lactancia artificial, se presupone que la pérdida de la variabilidad de sabor de las fórmulas artificiales con respecto a la leche materna pueden dificultar la transición a la AC.

La AC se introducirá cuando el lactante alcance la sedestación estable, coordinación mano-boca y capacidad de deglución, correspondiente aproximadamente a los 6 meses de edad. Se le ofrecerán alimentos de distintos grupos que pueda coger con las manos, generalmente en forma de barra, siendo él mismo el que elige los alimentos y la cantidad que ingiere. Algunos autores admiten la inclusión de hasta un 10% del contenido nutricional con el uso de cuchara.

La AC debe iniciarse con alimentos de textura suave, aumentando la dureza según avance la erupción dental. La mayoría de los padres aboga por la introducción de los mismos alimentos que ingiere la familia, predominando el grupo de frutas y verduras, lo cual podría producir una ingesta calórica total inferior a la recomendada.

La mayor preocupación por parte de padres y médicos es el riesgo de episodios de atragantamiento. A día de hoy, no existen datos suficientes que evidencien un mayor número de estos episodios en los niños con BLW. Se recomienda evitar la exposición a alimentos duros (manzana cruda, frutos secos…) y mantener siempre la presencia de un adulto mientras el lactante se esté alimentando.

A partir de los 6 meses, una de las mayores fuentes de ingesta de hierro en la alimentación de los lactantes son los cereales, que se encuentran fortificados en hierro. Este alimento no suele estar incluido en la dieta de los niños con BLW, pero ellos suelen estar expuestos a alimentos ricos en hierro (carne, pollo) a edades más tempranas, no quedando claro el eventual riesgo de ferropenia en estos pacientes.

En niños prematuros, con retraso en el desarrollo psicomotor, riesgo potencial de desarrollar alergias alimentarias o con procesos intercurrentes frecuentes que impidan una ingesta calórica adecuada, es necesario explicar a los padres que el BLW no es el método más adecuado para introducir la AC en estos niños.

En resumen, de ser el BLW el método de elección de los padres para alimentar a sus hijos, el pediatra debe vigilar que la elección de los alimentos, su composición nutricional (incluyendo sal, azúcar y micronutrientes) y la ganancia ponderal del paciente sean adecuados, así como evitar riesgos asociados a una capacidad motora insuficiente.

 

Para saber aún más…

1. Cameron SL, Heath AM, Taylor RW: How feasible is Baby-Led Weaning as an Approach to Infant Feeding? A Review of the Evidence. Nutrients. 2012; 4: 1575-609.

2. Dalmau J, Moreno JM: Alimentación complementaria, puesta al día. Pediatr Integral. 2017; XXI (1): 47.e1-e4.

3. Cameron SL, Taylor RW, Heath AM: Development and pilot testing of Baby-Led Introduction to SolidS-a versión of Baby-Led Weaning modified to address concerns about iron deficiency, growth faltering and choking. BMC Pediatr. 2015; 15: 99.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria