PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2017

Con el fonendo en la mochila

En la era de la globalización, con la facilidad para viajar a otros países, conocer nuevas culturas y distintas situaciones socio-sanitarias, nace esta sección con el objetivo de dar a conocer las experiencias de residentes de Pediatría, que han salido del país para ampliar sus conocimientos médicos en un contexto diferente al nuestro. Una herramienta de ayuda para todos aquellos que se planteen realizar algo similar.

Con el fonendo en la mochila

Información del rotante

• Nombre: Jorge.

• Email: jorge.b.a.8@gmail.com.

• Hospital de Origen: Hospital Universitario La Paz.

• Subespecialidad pediátrica (si aplicable): Pediatría General en Infectología.

• Año de residencia en el que se realizó la rotación externa: R2.

• Duración de la rotación externa (meses): 2.

• Foto del rotante +/- con el equipo del centro de recepción (opcional).

Cuestionario

1. ¿Dónde has realizado tu rotación /fellowship? ¿Por qué elegiste ese hospital?

En el Instituto do Coração y en el Hospital Central de Maputo, Mozambique.

2. ¿Cómo conseguiste la rotación? ¿Qué documentos o trámites tuviste que realizar?

Estoy interesado en las infecciosas y quería aprender enfermedades tropicales. Una antigua residente del HULP se encontraba trabajando en el Instituto do Coração y me pusieron en contacto con ella.

En cuanto a los documentos, tuve que realizar un proyecto para la Comisión de Docencia del HULP, así como tener el visto bueno de ambos hospitales a los que fui.

3. Una vez iniciada la actividad asistencial, ¿cuál fue tu grado de participación?

En el Instituto do Coração, conforme pasaba el tiempo podía hacer más cosas, siempre supervisado. En el Hospital Central de Maputo, según el servicio, roté en Pediatría General, Neumología e Infecciosas. En Neumología, veía los pacientes con médicos de allí. En Pediatría General, se repartían los niños y, posteriormente, se comentaban todos. En Infecciosas, se repartían los niños y si había dudas o querías preguntar algo, lo podías hacer sin problema.

4. ¿Se fijaron unos objetivos docentes preestablecidos antes de tu llegada? ¿Se realizó una evaluación de tu labor al final de la rotación?

Los objetivos fueron los que escribí en el proyecto para la Comisión de Docencia, aprender sobre infecciones tropicales.

En todos los servicios y en ambos hospitales, realizaron la evaluación pertinente.

5. Resume brevemente los conocimientos/habilidades adquiridas:

Aprendí el manejo de las infecciones más comunes en ese medio, como son: malaria, gastroenteritis, meningitis bacterianas, VIH, tuberculosis… Así mismo, aprendí la adecuación de medios y las posibilidades de tratar enfermedades comunes a las de nuestro medio, pero con diferentes antibióticos. También, pude ver enfermedades más evolucionadas que lo que podemos encontrar aquí.

6. ¿Cambiarías algo relacionado con tu rotación/fellowship? En caso afirmativo, ¿qué cambiarías?

No cambiaría nada. Todo me pareció muy positivo.

7. Puntúa del 1 al 10 (equivaliendo 1 a una puntuación muy mala y 10 a una puntuación muy buena:

• Enseñanza 9

• Supervisión 9

• Grado de aprendizaje 9

• Puntuación global 9

8. ¿Esta rotación ha cambiado tu práctica médica? ¿Ves posible aplicar dichos conocimientos de regreso en tu hospital o en tu futura práctica profesional?

Ha cambiado mi punto de vista en cuanto a que lo que hacemos en nuestro medio no es lo único correcto, también hay más formas de trabajar, según los medios disponibles, que son igual de válidas. No obstante, salvo infecciones tropicales, en general, no es muy aplicable a nuestro medio, pues tenemos más antibioterapia y herramientas diagnósticas. Considero que se aprende mucho desde el punto de vista clínico, aunque tienen suficientes herramientas diagnósticas, el no estar siempre disponibles o la demora obliga a basarse más en la clínica.

9. ¿Pudiste implicarte en alguna actividad más allá de la asistencia (docencia, sesiones clínicas, investigación…)? En caso afirmativo, ¿puedes explicarnos qué tipo de actividad?

En el Hospital Central de Maputo se hacen sesiones todas las semanas con todo el servicio de Pediatría. Así mismo, en ocasiones, en los propios servicios de Pediatría, se hacían algunas, no obstante, yo no elaboré ninguna.