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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº1 – ENE-FEB 2017

Simulación avanzada en la SEPEAP: diez años entrenando con los pediatras

Luis Sánchez
Editorial


L. Sánchez Santos

Pediatra y Prof. Asociado de la Universidad de Santiago de Compostela

 

«Buscando indicadores objetivos de resultados en salud"

 


SIMULACIÓN AVANZADA EN LA SEPEAP:
DIEZ AÑOS ENTRENANDO CON LOS PEDIATRAS

El próximo mes de mayo de 2017, se cumplirán diez años desde que la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria realizase su primer Curso de simulación integral de paciente pediátrico y, por ese motivo, la dirección de Pediatría Integral ha considerado oportuno revisar la experiencia de estos años, ofrecer una perspectiva de sus actividades pasadas y ofrecer a nuestros socios unos apuntes de lo que pueden ser la actividad futura de la Sociedad en este ámbito.

En el año 2014, escribíamos en este mismo foro sobre simulación y mencionábamos, entre otras cosas, que los años 2013 y 2014 habían supuesto un hito en el ámbito de la producción científica del grupo, con presencia en revistas indexadas del ámbito nacional e internacional, y destacábamos igualmente la presencia de miembros de nuestro grupo en diferentes foros científicos internacionales, como ponentes invitados. Por su parte, los años 2015 y 2016 han sido años de intenso trabajo, de ampliación de actividades del grupo, de incorporación de nuevos miembros al grupo y de creación de una estructura institucional que, en el corto y medio plazo, situarán a nuestro grupo y a nuestras instituciones como pioneras a nivel internacional en el entrenamiento de los profesionales.

Sin ánimo de ser exhaustivo, me gustaría hacer énfasis en diferentes trabajos de investigación que hemos desarrollado, desde el análisis de la capacidad de niños con síndrome de Down para hacer una reanimación cardiopulmonar efectiva, trabajo publicado en Resuscitation, hasta el proyecto ANXOS (http://anxos.webs.uvigo.es), desarrollado en colaboración de nuestro grupo con el Servicio de Emergencias de Galicia, y la Universidad de Vigo, un proyecto de investigación que definirá el mejor método de entrenamiento poblacional de los niños en el ámbito del soporte vital. Este proyecto ha sido presentado a la convocatoria del año 2016, de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III, a través de la Fundación Ramón Domínguez. Por último, en el contexto del soporte vital, el grupo ha trabajado incansablemente hasta colocar a Galicia como la primera comunidad autónoma de España, en la que todos los niños aprenderán a lo largo de su estancia en la Educación Secundaria, a realizar adecuadamente el soporte vital, bajo el paraguas del programa “RCP na Aula” (rcpnaaula.blogspot.com.es).

Otro aspecto esencial de nuestra actividad, ha sido llevar adelante un proyecto de innovación, financiado con fondos FEDER, para realizar un análisis automatizado de la efectividad del entrenamiento de los profesionales sanitarios. ¿En qué consiste? Le aconsejo al lector que memorice los términos “CESIM” y “Red Casa”. El primero de ellos, es una plataforma de integración evaluativa en modo competitivo de los resultados del entrenamiento de los profesionales sobre simuladores avanzados, si se me permite la expresión, un “TrypAdvisor” de la capacitación sanitaria, de forma que las competencias de los pediatras de atención primaria son analizadas en comparación con las de sus homólogos, ubicándolos respecto a ellos y animándolos a competir. Esta plataforma se ha articulado alrededor de dos centros de simulación en los Hospitales de Lugo y Vigo, creados, dotados y desarrollados bajo la coordinación y dirección de los miembros del Grupo de Simulación. ¿Qué es “Red casa”? La Red de Capacitación Sanitaria de Galicia es la estructura que dotará de contenido a CESIM, una red de capacitación creada para aumentar la seguridad de los pacientes, que integrará en nuestra jornada laboral de forma no electiva el entrenamiento en las habilidades y competencias necesarias para resolver los problemas de los pacientes en relación con la urgencia y la emergencia. El colectivo inicial, elegido como diana de la Red Casa, serán los profesionales y equipos de atención primaria, entre ellos por supuesto los Pediatras. Red Casa está dirigida por los miembros del Grupo de Simulación de la SEPEAP. La presentación de este proyecto, fue objeto de una sesión especial (dos horas, ponente único) en el último Congreso de la Sociedad Europea de Simulación y Seguridad del Paciente (SESAM), celebrado en Lisboa el pasado junio.

En el ámbito estricto de la SEPEAP, estos dos últimos años han dado origen a la sección MIR del Grupo de Simulación avanzada. El pasado 2015, a petición de un grupo de residentes, se creó un primer núcleo que, en mayo de este año, asistió al primer curso de Instructores en Simulación Avanzada de la SEPEAP, que contó con la presencia de un grupo multidisciplinar de profesionales, procedentes de toda España, en el que lamentablemente no pudimos incluir a todos los solicitantes al cubrir en pocos días la totalidad de las plazas disponibles.

En lo que se refiere a la actividad docente del grupo, se sigue realizando con regularidad: el Curso de simulación integral de paciente pediátrico, que en breve alcanzará su 130 edición; el Curso SATRAP (Simulación Avanzada en Trauma Pediátrico), del que han tenido lugar 7 ediciones; la consolidación del Curso de Emergencias Oncológicas en Pediatría, cuya 8ª edición tuvo lugar el pasado marzo; y el Curso de Simulación avanzada de asistencia y estabilización del recién nacido en sala de parto, del cual se han celebrado 5 ediciones, y que ha demostrado ser herramienta efectiva de entrenamiento para los pediatras que trabajando en diferentes ámbitos, tienen en común la responsabilidad de atender partos.

Nuestro gran desafío es el desarrollo sólido de la RED Casa y el análisis de su efectividad en la salud de los pacientes, a través de la definición de indicadores de impacto del entrenamiento en resultados en salud, todo ello sin descuidar la actividad docente, la científica y la presencia institucional, con el objetivo de difundir los resultados que obtengamos de integrar el entrenamiento de los profesionales y el mantenimiento de competencias en su jornada laboral, único camino posible para alcanzar el objetivo final, capacitación del profesional y seguridad de los pacientes.

No querría terminar este editorial sin dejar una semilla de futuro, la idea de crear un juego de videoconsola que nos permita a todos, mediante el juego, entrenar nuestra toma de decisiones efectiva y todas aquellas habilidades transversales esenciales (comunicación, solución de crisis…,), en nuestra casa, en un ámbito seguro, lúdico y, a su vez, compitiendo con nuestros colegas con el ánimo de mejorar.

 

 

 

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