PEDIATRÍA INTEGRAL Nº1 – ENE-FEB 2017

Pediatra y Médico Puericultor del Estado

Crítica de libros

“CHULETARIO” DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA. 2016

La labor formativa hacia los miembros de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha se mantiene e incrementa, año tras año, gracias al incansable esfuerzo de su Junta Directiva, bajo la Presidencia del Dr. José García-Sicilia. Un aspecto realmente curioso y muy a destacar: la publicación que con periodicidad anual aparece bajo el epígrafe de “Chuletario”. Y no es broma, se trata de una auténtica “Guía Terapéutica de Urgencia”, con formato de bolsillo, para llevar en la bata clínica en el lugar de trabajo y poder consultar ante cualquier episodio o situación de apuro ante un niño enfermo que requiera una pronta respuesta terapéutica.

La publicación, muy pulcramente editada en un papel especialmente preparado para soportar incluso humedades y prevenir su deterioro, resume en unas 90 páginas prácticamente todas las situaciones que pueden tener lugar con el niño enfermo.

En primer lugar las Emergencias, propiamente consideradas, desde el coma hasta el síncope, pasando por las crisis epilépticas, fiebre, dolor torácico, intoxicaciones, etc. Siguiendo con el Manejo de algunas patologías frecuentes, tan del día a día, como: estreñimiento, talla baja, infección urinaria, insulinoterapia y valoración del estado nutricional. Con un capítulo dedicado a Valoraciones básicas: test neonatales, tablas de parámetros básicos y desarrollo psicomotor.

Un apartado sobre Miscelánea agrupa las bases de la vacunación, el calendario quirúrgico, despistaje de inmunodeficiencias, períodos de incubación de variadas patologías y tratamiento antibiótico empírico.

Para terminar con Algunos agentes terapéuticos más utilizados: analgésicos, anticonvulsivantes, antiparasitarios, etc.

“Chuletario” especialmente útil a la cabecera del enfermo y sobre la mesa de trabajo del pediatra.