Editorial |
J. Pellegrini Belinchón
Presidente del Comité Organizador del Congreso. Pediatra del Centro de Salud de Pizarrales. Salamanca
«Hemos pedido a ponentes y moderadores que sean lo más prácticos e interactivos posible. Deseamos un congreso moderno, con rigor, huir de lecciones magistrales y hacerlo participativo a todos los asistentes. Se han introducido cambios en la estructura que esperamos puedan hacerlo más atractivo y funcional" |
Trigésimo Congreso Nacional de la SEPEAP.
Salamanca 2016
El trigésimo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria SEPEAP se celebrará los días 20 a 22 de octubre en la ciudad de Salamanca. Desde hace 18 años y dirigido por el Dr. Fernando Malmierca Sánchez, no se había vuelto a celebrar el congreso de la Sociedad en nuestra ciudad.
Desde entonces, ha habido cambios en la ciudad, en las sociedades científicas en general y en la nuestra en particular, pero también, los ha habido en otros muchos aspectos. Así, los cambios culturales y sociales de las últimas décadas han provocado una renovación en la forma de entender y comprender, como profesionales, las reuniones y los congresos de nuestra especialidad. La sociedad se renueva y necesariamente nuestro congreso se tiene que adaptar, los cambios establecidos en las últimas convocatorias, obligados por los horarios, la impuesta suplencia de unos compañeros a otros incluso para su formación, la crisis económica, hacen que actos a los que estábamos acostumbrados no sea posible conservar, hemos preferido mantener y, si es posible, mejorar la oferta científica a costa de actos sociales prescindibles. La innovación y la imaginación son necesarias cuando disminuyen los medios económicos.
Nos espera un ambicioso programa, consensuado entre la Junta Directiva de la Sociedad y el Comité Científico y Organizador salmantino. Es un programa amplio, enfocado tanto a problemas cotidianos, a patologías emergentes, con los que tendremos que vernos en los próximos meses o años, como a desarrollar habilidades prácticas en los talleres que se realizarán a lo largo del congreso. Hemos pedido a ponentes y moderadores que sean lo más prácticos e interactivos posible. Deseamos un congreso moderno, con rigor, huir de lecciones magistrales y hacerlo participativo a todos los asistentes.
Se han introducido cambios en la estructura que esperamos puedan hacerlo más atractivo y funcional. Se han variado los horarios de los talleres, que al fin y al cabo son las sesiones más demandadas, para que cualquier asistente que así lo desee pueda asistir a 4 de ellos a lo largo de los casi tres días de congreso. Repetiremos algunos de años anteriores por la gran aceptación y demanda que tuvieron, así se volverá a tratar la lectura rápida del ECG, o de cirugía menor, radiología práctica para pediatras de Atención Primaria a la que este año se añade otro taller de radiología en patología ósea frecuente, y exploración oftalmológica dirigida a pediatras del primer nivel. Pero también, hay novedades que esperamos sean bien recibidas, trabajaremos en un taller de fórmulas magistrales en Pediatría, recordaremos de forma práctica e interactiva la exploración neurológica del niño mayor, de la patología ortopédica más prevalente, se manejará un tema pocas veces abordado en nuestros congresos, como es la sexualidad en la adolescencia y se tratará por parte del Grupo de Ecografía de la SEPEAP, incluida en el Grupo de Técnicas Diagnósticas, la ecografía en las consultas de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria.
Los comités organizador y científico han puesto especial interés en la preparación de las tres sesiones de “Casos Clínicos Interactivos”, han sido tradicionalmente las ponencias mejor valoradas y hemos querido darle mayor participación a los asistentes utilizando aplicaciones a través del teléfono móvil, para hacerlas más dinámicas y participativas. Se plantearán casos clínicos sobre patología digestiva, endocrinología y un tema muy demandado, como son: las urgencias pediátricas en Atención Primaria.
Hemos entendido las sesiones de controversias y así las hemos planteado, como reuniones de profesionales para tratar temas sobre los que no se dispone todavía de evidencias científicas, que pueden servir para contrastar estudios realizados, vigilar su metodología y comunicar experiencias distintas con diferentes visiones de un mismo problema, hasta que nuevos estudios mejoren, estudien y determinen nuevas evidencias. Así, se tratarán temas todavía discutidos como: la escolarización precoz y quién, cómo y dónde se debe afrontar el tratamiento del TDAH.
Hemos disminuido a dos el número de mesas redondas simultáneas, pero esperamos que sean de gran interés para los asistentes; se tratará de esta forma, la piel como expresión de enfermedad sistémica y otro problema que nos preocupa a los pediatras, que son los trastornos paroxísticos no epilépticos. Era necesario que fueran mesas con gran interés, porque coincidirán en el horario con parte de los talleres.
El viernes será la mesa plenaria internacional, donde podremos valorar el manejo de la Pediatría en otras partes del mundo y la conferencia extraordinaria versará sobre medicina y arte.
También, hemos querido dar un giro a la mesa profesional, que este año tratará sobre algo que se nos está planteando en todas las comunidades autónomas, aunque con distinto nombre, que llamaremos de forma genérica las “Unidades de Gestión Clínica” y cómo afectan a la Pediatría de Atención Primaria y la profesionalización de los gestores.
La SEPEAP ha tenido desde hace años una política de acogimiento a los MIR de Pediatría desde el inicio de su especialidad. Nuestra revista Pediatría Integral es de las más valoradas para su formación, la modernización del Congreso anual, el esfuerzo en mejorar la página Web de la Sociedad, ha conseguido un mayor acercamiento de los pediatras en formación y esperamos su presencia en el Congreso de Salamanca. Se ha organizado una mesa redonda MIR, donde puedan discutir de forma autónoma los problemas con los que se enfrentan durante su formación y los retos que se plantean al terminarla.
Los dos seminarios, pensamos que serán importantes para nuestra práctica diaria. Abordaremos el papel del pediatra de Atención Primaria en el control de las resistencias a antimicrobianos, y las indicaciones de leches especiales, con especial interés en los nuevos componentes de las leches infantiles.
No nos hemos querido olvidar en la preparación del congreso de algunos temas que el comité científico ha considerado fundamental tratar en un congreso nacional de Pediatría, así se abordarán en el panel de expertos, la pediatría social y los errores innatos del metabolismo.
El jueves por la tarde, antes de la sesión de inauguración, coincidiendo con parte de los Talleres, y debido al éxito de asistencia, en Zaragoza y Valencia, donde se desbordaron las salas contratadas, y la alta valoración que se hizo por parte de los asistentes, se realizarán tres Cursos Pre Congreso, en los que se volverá a abordar, por el Grupo de Asma y Alergia, el diagnóstico y tratamiento integral de base del asma, ya que probablemente, a pesar de ser la enfermedad crónica más prevalente en la infancia, quizás por la forma de rotar durante la especialidad, al terminar la residencia de Pediatría no siempre se ha adquirido la práctica y habilidades necesarias para afrontar esta enfermedad crónica, más allá del tratamiento de las crisis. Los problemas del sueño, también se repetirán, un tema tan brillantemente desarrollado por nuestro Grupo del Sueño de la SEPEAP, origen de constantes preguntas a lo largo del ejercicio de nuestra profesión. El último Curso será sobre Nutrición en Pediatría, otro de los problemas abordados de forma diaria en nuestras consultas y al que nuestro Grupo de Nutrición, acompañado de expertos, intentará dar respuesta.
Se organizará, probablemente en la Plaza de los Bandos, plena de historia salmantina, el “Simulacro de RCP” para escolares de 6º de primaria, con lo que además de la formación de los niños en RCP y dado que son los mejores agentes de sus familias, dará una especial visibilidad al congreso en la ciudad y esperamos que en Castilla y León.
No podemos olvidar a la industria, fundamental en muchísimas ocasiones para nuestra formación, algo que como recientemente ha publicado nuestro presidente hay que reconocer y, si no se hace, es un ejercicio de doble moral. Tendrán lugar distintos simposios que estamos seguros, serán de gran interés para los congresistas.
Con respecto a los actos sociales, durante la sesión inaugural tendremos una sorpresa que los pediatras salmantinos hemos preparado con especial cariño.
Tras hacer entrega de los premios y distinciones de la sociedad en una sesión plenaria, el congreso terminará el sábado a medio día con un coctel de despedida a las 15 horas. Esto permitirá a los asistentes disfrutar de la ciudad de Salamanca la tarde del sábado y parte del domingo, aquellos que dispongan de tiempo.
La ciudad que esperamos podáis disfrutar, ya no es la misma de hace 18 años, es cierto que mantiene su encanto monumental, el gótico y románico continuarán recibiendo al visitante como hace siglos, la acertada iluminación de los monumentos hace que sea necesario ver las dos Salamancas, la nocturna probablemente tan bonita y acogedora como la diurna, pero plena de secretos, misterios, duelos a espada e historias de la universidad y sus estudiantes. La ciudad, llena de plazas y espacios íntimos que invitan a pasear ha cambiado, han aumentado las plazas hoteleras de calidad y la peatonalización de gran parte del centro histórico hace de esta ciudad un lugar idóneo para inducir al visitante a un pronto regreso.
Todos los pediatras salmantinos, aunque con distintas responsabilidades, hemos participado en la preparación de nuestro congreso y os esperamos con ilusión en nuestra ciudad, a la que estamos seguros tendréis tiempo de visitar y disfrutar.
Os esperamos en Salamanca.