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PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº2 – MARZO 2016

10 Cosas que deberías saber sobre…nuevas tecnologías en la infancia

 
10 Cosas que deberías saber sobre…nuevas tecnologías en la infancia

 

E. Ballesteros Moya, F. Campillo i López, E. Pérez Costa, D. Rodríguez Álvarez


Actualmente, la televisión, los vídeo-juegos y otros dispositivos electrónicos, tales como tablets y smartphones, son la principal actividad de niños y adolescentes, ocupándoles más tiempo que ninguna otra actividad.

Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de sus amigos y familiares.

No se ha demostrado ningún efecto positivo en el desarrollo con el uso de las nuevas tecnologías en los menores de 2 años. La AAP (Academia Americana de Pediatría) no recomienda el uso de los dispositivos electrónicos en los menores de 2 años, ya que pueden tener efectos deletéreos sobre el desarrollo del lenguaje y alteraciones en el sueño, entre otros.

La exposición incontrolada a las tecnologías puede asociarse con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol. En su lugar, es recomendable fomentar juegos libres que estimulen su imaginación y su capacidad de resolver situaciones.

Con el uso de las nuevas tecnologías, se disminuye el tiempo dedicado a la lectura, deporte, juegos y comunicación familiar, afectando al rendimiento escolar. Puede crear dependencia y derivar en trastornos de conducta.

La televisión estimula el consumismo a través de la publicidad y contribuye al desarrollo de la obesidad.

Se recomienda evitar la colocación de internet en la habitación de los adolescentes y elegir un lugar comunitario en el que se puedan supervisar las visitas a páginas web no recomendables (sexo, pornografía, compras, pederastia…), así como el tiempo de conexión.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda incluir en las revisiones de salud, preguntas relacionadas con el tiempo utilizado en el uso de nuevas tecnologías.

Es aconsejable limitar el tiempo de sedentarismo a 1-2 horas al día.

Las nuevas tecnologías no son juguetes. Se deben poner límites a su uso en la infancia, ya que pueden tener efectos perjudiciales, tales como: acoso, ansiedad, violencia, suplantación de la identidad y adicción, entre otras.

 

Para saber aún más…

1. Council on communications and media. Children, Adolescents, and the Media. Pediatrics. 2013; 132; 958; originally published online October 28, 2013. Accesible en: http://pediatrics. aappublications.org/content/132/5/958.full.html (último acceso: 15-03-2014).

2. Bercedo Sanz A, Redondo Figuero C, Pelayo Alonso R, Gómez del Río Z, Hernández Herrero M, Cadenas González N. Consumo de los medios de comunicación en la adolescencia. An Esp Pediatr. 2005; 63: 516-25.

3. American Academy of Pediatrics. Children, Adolescents, and Television. Committee on Public Education. Pediatrics. 2001; 107: 423.

 

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