Skip to main content
PEDIATRÍA INTEGRAL - Revista de formación continuada dirigida al pediatra y profesionales interesados de otras especialidades médicas

PEDIATRÍA INTEGRAL Nº10 – DICIEMBRE 2015

Imagen en Pediatría Clínica. Haz tu diagnóstico
Recién nacido a término con distrés respiratorio

El Rincón del Residente


Coordinadores:

D. Rodríguez Álvarez, E. Ballesteros Moya, F. Campillo i López, E. Pérez Costa

Residentes de Pediatría del Hospital Universitario La Paz. Madrid

Autores:

M. García Zarzuela*, R. Perera**, M. Andrades Toledo**

*Especialista en Pediatría. Hospital Jerez Puerta del Sur. **Residente Pediatría. Hospital Infantil Virgen del Rocío. Sevilla.

El Rincón del Residente es una apuesta arriesgada de Pediatría Integral. No hemos querido hacer una sección por residentes para residentes. Yendo más allá, hemos querido hacer una sección por residentes para todo aquel que pueda estar interesado. Tiene la intención de ser un espacio para publicaciones hechas por residentes sobre casos clínicos e imágenes entre otras.
¡Envíanos tu caso! Normas de publicación
aquí

 
Pediatr Integral 2015; XIX(10): 718.e1-718.e6


Imagen en Pediatría Clínica.
Haz tu diagnóstico

Recién nacido a término con distrés respiratorio

Caso clínico

Recién nacido a término que ingresa con 5 horas de vida por distrés respiratorio leve. Como antecedentes, destaca embarazo controlado que finaliza con cesárea electiva por placenta previa. APGAR: 8/10/10. Precisó reanimación al nacimiento con bolsa mascarilla durante 30 segundos. Serología materna y estreptococo hemolítico del grupo B (EGB): negativos.

A su ingreso, en la exploración, destaca leve tiraje subcostal, hipoventilación en hemitórax derecho y tonos cardíacos apagados. Resto de la exploración sin hallazgos patológicos.

Se realiza: hemograma, bioquímica y PCR siendo normales. En la radiografía de tórax anteroposterior y lateral, se observa la siguiente imagen: (Fig. 1 y 2).

Figura 1

Figura 2

¿Cuál es el diagnóstico?

a. Neumonía congénita.

b. Enfisema pulmonar intersticial.

c. Neumomediastino.

d. Taquipnea transitoria del recién nacido.

e. Neumotórax.

c. Neumomediastino.

Comentario

La imagen corresponde con un neumomediastino. El neumomediastino es la presencia de aire ectópico en el espacio mediastínico procedente de bronquios, alvéolos o ruptura esofágica. El neumomediastino se clasifica en espontáneo o iatrogénico. El neumomediastino espontáneo es considerado como una entidad poco frecuente en la edad pediátrica, exceptuando el periodo neonatal. Se considera que ocurre en el 1-2% de los neonatos en el primer día de vida. Solo el 10% de los casos son sintomáticos. El neumomediastino iatrogénico generalmente está asociado a asistencia respiratoria (ventilación con bolsa mascarilla tras el nacimiento, como es nuestro caso, CPAP o ventilación mecánica).

Las manifestaciones clínicas son muy variables y están en relación a la cantidad de aire y su localización en el tórax. La presencia de neumomediastino aislado, generalmente cursa de forma asintomática. No suele producir distrés respiratorio, aunque en algunos casos, es el único síntoma. A la auscultación, suele apreciarse apagamiento de los ruidos cardíacos.

El diagnóstico es radiológico. Los signos radiológicos de neumomediastino son:

• Signo de “aire paracardial”, zona hiperclara que rodea los bordes cardíacos.

• Signo de “alas de ángel”, se observa cuando el aire acumulado desplaza los lóbulos tímicos hacia arriba.

• Signo del “aire retroesternal”, que es una colección de aire, de forma triangular que se observa por detrás del esternón en proyección lateral.

• Signo de “aire extrapleural”, se observa una colección de aire entre la pleura parietal y el diafragma.

El diagnóstico diferencial se hará con otras patologías pulmonares frecuentes en la edad neonatal (enfisema pulmonar intersticial, neumotórax, neumonía congénita y taquipnea transitoria del RN). En nuestra caso, en la figura 1, se observa una imagen hiperclara en hemitórax derecho anterior a la silueta cardíaca que desplaza el lóbulo tímico derecho hacia arriba (signo de “ala de ángel”) y en la figura 2, se observa acúmulo de aire retroesternal (signo de “aire retroesternal”), siendo compatible con el diagnóstico de neumomediastino.

El neumotórax consiste en la presencia de aire en la cavidad pleural, pudiendo provocar colapso pulmonar. Radiológicamente, se diagnostica por: “despegamiento parietal” que traduce la separación de la pleura parietal de la pleural visceral por interposición de aire y “desplazamiento mediastínico”.

No existen infiltrados marcados o condensación neumónica evidente que permita diagnosticar una neumonía por la imagen, además de ausencia de antecedentes infecciosos y pruebas analíticas sin signos de infección.

En la taquipnea transitoria del recién nacido, la clínica aparece al nacimiento o en las 2 horas siguientes. El diagnóstico es clínico y los hallazgos radiológicos son inespecíficos, pudiéndose observar una imagen normal.

El enfisema pulmonar interticial se define por la presencia de aire ectópico en el tejido laxo conectivo de los ejes broncovasculares y los tabiques interlobulillares secundario a la rotura alveolar. Precede al neumotórax y neumomediastino, cursa de manera asintomática y es excepcional su observación en la radiografía de tórax.

El tratamiento del neumomediastino generalmente es conservador. Suele evolucionar de forma rápida y benigna, mejorando en pocos días. En los casos de neumomediastino a tensión, es necesario realizar drenaje del mismo.

Bibliografía

1. Hauri-Hohl A, Baenziger O, Frey B. Pneumomediastinum in the neonatal and paediatric intensive care unit. Eur J Pediatr. 2008; 167: 415-18.

2. Cagle KJ. Pneumomediastinum in the neonate. Neonatal Netw. 2014; 33: 275-82.

3. Melvin Kunstmann A, Fuentealba I. Signo de las “alas de ángel”. Revista chilena de radiología. 2011; 17: 194-95.

4. Coto Cotalle GD, López Sastre J, Fernández Colomer B, Álvarez Caro F, Ibáñez Fernández A. Recién nacido a término con dificultad respiratoria: enfoque diagnóstico y terapéutico. Protocolos de la Asociación española de Neonatología.

5. Pammi M. Fuga de aire pulmonar. En Cloherty JP, Eichenwald EC, Stark AR. Manual de cuidados neonatales. Sexta edición. Barcelona: Ediciones Lippincolt Willians and Wilkins; 2009. P. 349-55.

 

Copyright © 2024 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria