Crítica de libros |
Carlos Marina
Pediatra y Médico Puericultor del Estado
Crítica de libros
La máquina de escribir
Tom McLaughlin
Coco Books SL – 2014
Llega al mercado editorial un especial tipo de “cuentos”, dirigido a lectores infantiles, pero con enorme mensaje de apoyo a niños, sobre todo en sus primeros años escolares, en este caso afectados por algún trastorno del aprendizaje. El número que comentamos lleva el título original “The Story Machine”, y su autor Tom McLaughlin (Reino Unido) se autodefine como ilustrador y disléxico.
El pediatra, como responsable máximo del cuidado de la salud del niño va a ser, junto con los educadores, el profesional especialmente encargado del diagnóstico precoz y tratamiento de cualquier trastorno del aprendizaje detectable, precisamente, durante los primeros años de escolarización y causa, en muchas ocasiones, del bajo rendimiento e incluso del fracaso escolar.
Dentro de los llamados “trastornos de las habilidades académicas”, lectura, escritura y cálculo aritmético, ocupa un primer lugar el trastorno de la lectura o dislexia. El niño disléxico, igual que el autor de nuestro cuento, tiene dificultad para reconocer las palabras y comprender el texto que intenta leer; su capacidad intelectual es prácticamente normal, aunque su habilidad para la lectura queda por debajo de ella. Todo ello va a condicionar su normal rendimiento escolar.
La publicación que comentamos, con magníficas ilustraciones y muy escaso texto, juega con el descubrimiento de las aplicaciones de la ya antigua máquina de escribir, por parte de un niño, como fuente de palabras –inquietas y con existencia propia–, pero capaces de conformar originales historias. La dislexia del propio autor viene a dar especial relieve psicopedagógico al objetivo perseguido: ayudar y distraer al escolar con posible trastorno de la lecto-escritura.
Tomamos nota de la labor lúdica y educativa de la editorial COCO BOOKS (www.cocobooks.com), con tan variadas publicaciones de marcado interés para recomendar a los padres y educadores de niños en edad escolar.